Medios y Remedios


13 niños y la Suburban

 

Antonio Ceja

Las propuestas o promesas que hoy hacen los candidatos a cargos de elección van desde las contradictorias hasta las absurdas; seguramente aplican el viejo dicho que reza: “el prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila”.

Hoy, vamos a analizar una de las promesas que candidato a la alcaldía de La Paz Saúl González. El que fuera chofer de Leonel Cota y socio del PRD (PT y MC) y luego candidato por esa coalición a la alcaldía, fundador de la asociación civil Juntos y actual candidato del PVEM, en su más reciente registro de actividades proselitistas donde asegura que le “apuesta a un gobierno austero”, tuvo un encuentro en Los Planes, El Sargento, La Ventana y puntos intermedios donde pudo constatar una “gran ausencia de apoyos a grupos vulnerables” refiriéndose a 13 menores que acuden con frecuencia a La Paz para someterse a terapia -no dijo cual- y que en muchos casos no cuentan con un medio de transporte para tal fin.

Lo anterior, motivó a que el candidato del PVEM se le ocurriera la gran idea de regalar el vehículo oficial del ayuntamiento para que sea usado por esos 13 menores resolviéndoles el gran problema de transporte que les aqueja. Fácil la cosa, ¿no le parece?

Lo que llama la atención de esta ocurrencia de Saúl González es que los viajes que emprende en busca del voto popular, de las clases desprotegidas y donde encuentra solo rezagos, los realiza nada más y nada menos, que ¡en una Suburban de modelo reciente!

La foto que acompaña esta columna da fe de la camioneta humilde y austera con la que el candidato del PVEM se traslada a pedir el voto popular en una clara contradicción entre el decir y hacer y, con ello, destruye toda posibilidad de que sus propuestas sean de alguna manera, creíbles o dignas de tomarse en cuenta. Tal vez si hubiera viajado en el camión que va de La Paz a Los Planes una vez al día hubiéramos escrito sobre otro tema.

Las salidas fáciles, como la de regalar la Suburban que utiliza el actual alcalde de La Paz para llevar y traer a 13 niños, implica no solo el hecho de, primero, que el Cabildo autorice tal empresa; habrá que ver, también, de dónde sale dinero para gastos de combustible, refacciones, gastos de logística, pagos de revistas, llantas y otras nimiedades propias de un carro casi nuevo y, lo más importante: tiene que ganar la contienda electoral, cosa que, lamentablemente, no logrará.

Luego de prometerles a los 13 niños su Suburban si gana la alcaldía. Saúl Gonzáles abordó su camioneta (Suburban) y continuó su gira por la zona de Los Planes.

Qué fácil es ser candidato cuando el prometer no empobrece, el dar es lo que aniquila.

AL AIRE
Personal de la dirección de Maquinaria Pesada y Pavimentación de la Secretaría de Planeación Urbana Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), iniciaron con las obras de ampliación de dos carriles de incorporación en el cruce vial del libramiento Daniel Roldán Zimbrón en el tramo de la calle Rubí en la ciudad de La Paz, el cual estará cerrado a la circulación desde la calle Diamante hasta J. Mújica, durante los próximos 30 días, dio a conocer el titular de la dependencia, Luis Genaro Ruiz Hernández. El secretario de la SEPUIM señaló que estas acciones consisten en el renivelado de la carpeta asfáltica, alumbrado público, la instalación de tres estructuras metálicas donde se colocarán nueve semáforos inteligentes con cámaras de video para el control del tránsito. Además, se realizará la construcción de guarniciones y rampas para personas con discapacidad, y se hará el diseño para una ciclovía con la finalidad de brindar una mayor seguridad y movilidad a los usuarios. Genaro Ruíz hizo un exhorto a la población para que tomen las precauciones necesarias al circular por el área, ya que los vehículos de carga pesada que solían transitar por el lugar ahora deberán tomar vías alternas como el bulevar Forjadores de Sudcalifornia y Agustín Olachea.

La Dirección General de Sistema Penitenciario en coordinación con el Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (CEPDCP), ofrecieron a personal operativo del Centro Penitenciario de La Paz, el curso “Derechos Humanos desde la Perspectiva del Sistema Penitenciario”, a fin de fortalecer su labor y garantizar el respeto a los derechos de los privados de la libertad, informó el titular del área José Francisco Jiménez Gómez. El director del Sistema Penitenciario en BCS señaló que la capacitación del personal de custodia, es esencial para reforzar la operatividad de los penales y para contar con elementos mejor capacitados para el desempeño de sus funciones. Destacó que estas acciones forman parte del plan de trabajo, que de la mano de instituciones estatales se lleva a cabo para ampliar los programas de capacitación tanto del personal operativo, como de quienes se encuentran cumpliendo una sentencia y con ello garantizar su reinserción a la sociedad. El curso que fue impartido a 60 custodios, tuvo una duración de dos días y fue impartido por Leticia Bustamante Alcalde, titular de planeación, seguimiento y evaluación del CEPDCP, quien en esta ocasión abordó los temas protección de derechos humanos, uso legítimo de la fuerza en el sistema penitenciario y marco jurídico, entro otros.

Con una derrama económica ascendente a los 30 millones de pesos y la proyección internacional de los destinos turísticos sudcalifornianos, se realizó con éxito la edición número 25 de la carrera “Dos Mares 500”, en la que resultó ganador el corredor estadounidense Gary Magness del “Mango Racing”, dio a conocer la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES). En esta edición se contó con la participación de más de 200 vehículos y motocicletas de competidores nacionales y provenientes de Estados Unidos y Canadá, quienes contribuyeron durante este fin de semana pasado a que la economía de la localidad se viera favorecida. Se estima que 30 mil espectadores se dieron cita en los diferentes puntos y brechas que comprenden la ruta de esta carrera, cifra que supera la del año anterior. Esta carrera deportiva implica un gran trabajo que requiere la coordinación y suma de esfuerzos entre los ejidos por los que pasan los competidores, los Ayuntamientos, la Asociación Organizadora y el Gobierno del Estado.

Con afluencia de la ciudadanía culminan con éxito las Fiestas de Fundación de La Paz en el 483 Aniversario, por ello el Ayuntamiento de La Paz reconoce el apoyo y la coordinación de trabajo entre las dependencias gubernamentales, instancias educativas, sociedad civil y gremio empresarial para lograr un programa artístico y cultural de primer nivel. Las Fiestas de Fundación se realizaron del 3 al 5 de mayo donde se contó con presentaciones artísticas, festivales, desfiles, exposiciones, concursos, eventos deportivos, así como el Festival Gastronómico en su octava edición y la Expo-Rural. Cumpliendo una vez más con las expectativas de lograr una fiesta ordenada y con un programa de interés cultural para las familias paceñas así como para los miles de visitantes que se dieron cita cada una de las noches de celebración. Dentro de la programación las familias paceñas y visitantes pudieron disfrutar del espectáculo de la Escenificación del Desembarco de Hernán Cortés donde participaron más de 60 actores en escena, el concierto de Lila Downs, Nicho Hinojosa, La China Sonidera, Grupo Arrítmico y muchos otros en el Kiosco del Malecón, los desfiles de la Reina Calafia 2018 y grupos dancísticos por el centro histórico de la ciudad, el Mitote Folkclórico, entre otras actividades. Para finalizar, se destaca que aún quedan pendientes eventos deportivos como la edición 41°del Medio Maratón Costero, que se estará desarrollando el próximo domingo 13 de mayo por la mañana con salida y meta en el Parque Cuauhtémoc. Así como, el Festival Sudcaliforniano de la Canción, el 25 de mayo.

El candidato del PAN, PRD, PRS y Humanista a la Presidencia Municipal de La Paz, Marco Antonio Almendáriz Puppo expresó que la mejor manera que juntos mejoremos La Paz, es incentivando la inversión privada, que genere empleos bien remunerados, pero nunca a costa del medio ambiente. En el marco de la reunión que sostuvo con integrantes de la Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX) que encabeza Miguel Ángel Ochoa Rascón, el candidato Marco Puppo destacó que trabajará por construir un gobierno ciudadano y cercano a la gente, con transparencia y manejo eficiente de los recursos. “En nuestros recorridos hemos escuchado el sentir ciudadano, quienes nos abren las puertas de sus casas y nos exponen muchos de los proyectos que podemos hacer por tener una mejor ciudad. En el Ayuntamiento se ha ordenado la casa, pero aun quedan muchas cosas que, juntos haremos posible con una política de cercanía”, añadió. Marco Puppo puntualizó que es necesario contar con una mejora regulatoria para hacer un Ayuntamiento más ágil, ser promotor de la inversión y se comprometió a ser un gestor incansable de recursos para la inversión pública con obras que logren una mejor imagen y modernidad de la ciudad. El candidato del PAN, PRD, PRS y Humanista a la presidencia municipal de La Paz dijo estar listo para el debate que realizará ese organismo, ya que consideró que este ejercicio democrático será un buen foro para que la ciudadanía se entere y analice las propuestas en voz de los propios candidatos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s