Integrantes de la agrupación Filantropis A.C. fueron capacitados, evaluados y certificados por la Universidad Autónoma de Baja California Sur en la impartición de cursos de manera presencial grupal, bajo el estándar ECO217 del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Lo anterior, de acuerdo con la Dra. Martha Adriana Márquez Salaices, Coordinadora de Programas de Filantropis A.C., responde a que como organismo, querían elevar la calidad de sus servicios; razón por la cual decidieron acercarse al Centro Universitario de Capacitación y Servicios (UNICAP) con que cuenta la UABCS.

“Trabajamos en BCS desde 2009, principalmente en zonas rurales. Estamos desarrollando un programa de bancos comunitarios, es decir, un grupo de autoahorro y préstamos acompañados de un programa de educación financiera y actualmente contamos con alrededor de 1500 socios, por ello una de las estrategias de mejora como asociación civil fue la capacitación y certificación de todo el equipo de campo”, señaló en entrevista.

Dio a conocer que fueron 7 las personas que hicieron todo el proceso, desde la capacitación, donde aprendieron toda la planeación, conducción y metodología que hay que seguir a la hora de impartir cursos; hasta la evaluación y certificación del estándar de competencia.

Márquez Salaices manifestó que después de la evaluación por parte de la UABCS, el equipo de trabajo se siente listo para regresar a las comunidades a trabajar mediante sus talleres, con nuevas habilidades y un mejor enfoque; mucho más ahora que se consolidan como la primera asociación civil que tiene todo su equipo certificado en este estándar de competencia, por lo menos en el estado.

“Tenemos muchos años trabajando la metodología de los bancos comunitarios. Creo que es un programa muy consolidado, pero nos hemos dado cuenta que en la parte de educación financiera necesitábamos fortalecernos más. Sin duda, ahora podremos acompañar mejor a nuestros socios para que ellos aprendan este sistema y puedan, a través de la cultura del ahorro, empoderarse sin necesidad de recurrir a otros servicios financieros con altos intereses”.

Por su parte, el MC. Benjamín Mayoral García, responsable del UNICAP, puso énfasis en que desde que el Rector Gustavo Cruz Chávez signó un convenio con el CONOCER para constituir a la UABCS como entidad evaluadora y certificadora de competencias, su instrucción ha sido trabajar de la mano con los sectores público, privado, productivos y sociedad para que puedan acceder a estos cursos y mejorar su desempeño laboral.

Además, refirió que una de las ventajas del Centro es que los servicios que ofrece no van dirigidos solamente a certificar, sino a desarrollar o fortalecer la competencia en sí; o sea, el quehacer profesional que se desempeña, pues la intención final es hacer óptima la función productiva que un trabajador realiza en determinada actividad.

De este modo, a través de una serie de cursos y talleres iniciales se pretende desarrollar los conocimientos, habilidades y destrezas en determinada labor; para posteriormente apoyar a los participantes en la elaboración del portafolio de evidencias para evaluación. “El último eslabón de la cadena, sería la certificación de la competencia laboral”, apuntó el funcionario de la UABCS.

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.

2 respuestas a “Certifica #UABCS competencias laborales de integrantes de asociación civil FILANTROPIS Deja un comentario

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )