Skip to content
Anuncios

La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

Campañas y Contra-campañas

 

Con el arranque de las campañas electorales locales, también arrancaron las contra-campañas, esas que buscan descalificar al adversario ante la ciudadanía para que pierda intención de voto, él toma y daca -Tit for tat-, natural, incluso necesario, que le quita la monotonía al espectáculo electoral.

En La Paz, el tema de la llevada y traída, “minería toxica”, parece ser el asunto más radiactivo para los candidatos, dada su impopularidad, negatividad y rechazo político-social, por tanto, todos pintan su raya con este asunto; y al parecer, se ha convertido en uno de los misiles más letales de las contra-campañas.

Blanco de esas contra-campañas -sea con fake news o no-, han sido en los últimos días los candidatos de MORENA: Víctor Castro Cosío y Rubén Muñoz Álvarez, el primero candidato al senado, el segundo a la presidencia municipal de La Paz; y si la cosa se aclarara, tan sencillamente, como reza el conocido refrán popular “Sancho, si los perros ladran es señal de que avanzamos”, el problema estaría resuelto.

Lo cierto es que, en todo este rejuego de desquites, está quedando claro para los electores sudcalifornianos que, estas competencias electorales al menos en la presidencial, el senado y la alcaldía de La Paz, será una competencia entre 2 como dice Ricardo Anaya Cortez. Es decir, entre los candidatos finalistas de MORENA y el PAN, posiciones de cierre, asignadas nada más y nada menos que por el respetable público elector.

Del PRI solo resta decir que, su caída no podrá pararla ni Rene Juárez Cisneros, pues solo llegó para retener, al menos, los diez millones de sufragios que tiene como voto duro -según los priistas- en todo el país, y no desaparecer en el Congreso de la Unión.

Es tal su mala imagen como partido que, los candidatos del PRI ponen en el mejor de los casos -y por obligación legal- chiquitito el logo tricolor priista, y en el peor de sus pragmáticos candidatos que de plano eliminaron el logo del PRI de su propaganda, como lo hizo Pepe Hevia, quien se ostenta como candidato independiente y le ha generado mayor aceptación ciudadana, algo que trae muy molesto al Abimael Ibarra el dirigente partidista que nadie pela.

Víctor Castro Cosío y Pancho Pelayo Covarrubias, Rubén Muñoz Álvarez y Marco Antonio Almendariz Puppo, están en la pelea por sus espacios de poder popular, quien de ellos sume más votos perdidos del PRI -y sus partidos satélites- y atraiga el voto de los indecisos, seguramente se alzará con el triunfo el próximo 1 de julio.

Los abanderados de MORENA no deben confiarse totalmente del arrastre de AMLO, y los del PAN, quizás no deberían de confiar demasiado en su voto duro, el clientelar y sus estructuras firmes, así está esta carrera parejera, mientras una encuesta seria y confiable demuestre lo contrario.

PARLAMENTOS
El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo presentado por el Diputado Alejandro Blanco Hernández en el que planteó la conformación de una Comisión Especial Plural para que se avoque a la brevedad a convocar a la la sociedad sudcaliforniana a su participación en la creación del Himno del Estado de Baja California Sur, tal como lo mandata la Ley de Símbolos y Protocolos Oficiales de la entidad.

0 0 0

Los trabajadores de la construcción son parte fundamental en el desarrollo de las localidades, porque en ellos recae hacer realidad las obras que tanto requieren los ciudadanos, dijo el candidato del PRI a la presidencia municipal de La Paz, Pepe Hevia.

0 0 0

El candidato del PAN, PRD, PRS y Humanista a la presidencia municipal de La Paz, Marco Antonio Almendáriz Puppo, se comprometió a mejorar y modernizar el Ayuntamiento de La Paz, para ofrecer un gobierno cercano con mejores servicios públicos, en el marco de la reunión que sostuvo con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz. Ante el presidente del CCE, Francisco José Loubet Valenzuela, el candidato del PAN, PRD, PRS y Humanista, destacó que uno de los principales ejes de sus propuestas se basa en un gobierno que ofrezca confianza a la población, para lo cual se hace necesario ir de la mano del sector empresarial y hacer una mejora regulatoria que incentive la inversión. Por cierto fue un gran acierto el desayuno al que invitó a todos los comunicadores la mañana de hoy con motivo de la celebración del Día Internacional de la Prensa en el restaurant Los Magueyes. Ahí saludamos a grandes amigos, como el presidente de la Agencia de Prensa Mundial en Baja California Sur Lucio Espinoza y al promotor deportivo Rigoberto Sánchez Pérez, todo un personaje de nuestra ciudad.

0 0 0

Con el compromiso de aprovechar la fortaleza del trabajo en equipo en el senado, la diputación federal y local, y la presidencia municipal, Pedro Osuna López, candidato a diputado local por el Distrito XIV, en compañía de la candidata a la Presidencia Municipal, Edith Aguilar, los candidatos a senadores Lupita Saldaña y Francisco Pelayo y el diputado federal, Tano Pérez, sostuvieron importante reunión con el sector agrícola en el Valle de Vizcaíno, con una excelente respuesta. Aquí cabe destacar que las reuniones que organizó el panista de hueso colorado Graciano Osuna López, fueron muy concurridas por lo que podemos observar en los sets fotográficos que nos compartieron con mucha alegría nuestros amigos en el municipio de Mulegé, donde todo parece indicar habrá de refrendar con carro completo el blanquiazul.

0 0 0

Y en el municipio de Los Cabos, en caminatas a pie como debe de ser, Arturo de la Rosa esta visitando las colonias de Cabo San Lucas y San José del Cabo con un entusiasta equipo de colaboradores. Contra lo que pensaban los agoreros del desastre, el recibimiento que le están dando a Arturo de la Rosa en las colonias es muy cálido. Ya ha sido muy clara su postura en el asunto del agua potable que es lo que más le comentan. Lo mismo sobre la regularización de terrenos, por lo que el asunto de la seguridad pública ya no es una preocupación principal en relación a una racha de violencia terrible que se vivió el año anterior, pero con la participacion de ciudadanos y autoridades de los tres niveles de gobierno se ha contenido con éxito. Las cosas marchan muy bien y nos acabamos de enterar que el coordinador de campaña de Arturo de la Rosa es el diputado federal Herminio Corral, lo que es una buena suma, pues conoce muchísimo de la operación política. Este es otro municipio donde todo parece indicar que habrá carro completo para el PAN.

0 0 0

En el municipio de Los Cabos por cierto, están a punto de degradar a “míster Dorian Grey” al nuevo mote de “la llorona” porque de todo se queja. Esto es hasta de risa pues el disminuido doctor Ernesto Ibarra Montoya no ha podido levantar en su campaña rumbo a la alcaldía vía Partido del Trabajo, al que vía Grupo Los Cabos hizo que rompieran su coalición con Morena. Al paso que va “la llorona”, de fracaso en fracaso no se dude que se sume a la campaña de Armida Castro Guzman ya arrepentido y con la cola entre las patas. Y es que desde que se declaró abiertamente a favor del priista José Antonio Meade Kuribreña generó confusión entre el electorado, pero por fortuna ya se está aclarando que la que representa a la verdadera izquierda del mesías es Armida Castro Guzmán de Morena. Tiene mas credibilidad que Ibarra Montoya el candidato del partido del Tucán, Alejandro Enrique Rojas Tirado.

0 0 0

“Desde la Cámara de Diputados impulsaré que sea reconocido el potencial económico de Baja California Sur y sea otorgado un trato justo y diferenciado a la hora de asignar recursos para nuestros municipios en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, señaló la candidata del PAN-PRD-MC-PRS Eda María Palacios, quien ha venido desempeñando una campaña de propuestas, de respeto a sus contrincantes y con un marcado espíritu de compromiso con la gente. Muy bien por Eda María Palacios, pero a pesar de su generosidad y carisma, no deja de opacar su imagen un equipo mediocre y cerrado que le rodea, encabezado por una ruindad de talento en la persona de su secretaria particular “La LUPE” de quien la gente se empieza a quejar y a esta redacción llegan cartas que refieren la arrogancia y mal humor de esta persona que se desempaña como asesora del Congreso del Estado. Ojalá y la regresen porque le está causando mala impresión a la candidata, por quien sentimos un gran aprecio y admiración.

0 0 0

Amena charla en el café Exquisito tuve ayer con algunos colegas, en una mesa de análisis improvisada sobre las campañas políticas, donde con números fríos y sin apasionamientos observamos a cada uno de los principales candidatos que están participando en la actual contienda. En el lado del PRI, la situación esta complicada y en eso coincidimos, por lo que no es muy diferente al escenario nacional. La competencia, como ya lo expuse, estará entre la coalición de “Por Baja California Sur al frente” y “Juntos Haremos Historia”. PAN y MORENA para que nos entienda mejor. Vemos que efectivamente los azules tendrán dificultades en conquistar el voto en La Paz y Loreto, así como en la posición del senado, donde hay seria competencia. De hecho por ahí existe una queja sobre una candidata que no está poniendo su mejor esfuerzo, pero ya más ampliamente de este panorama les platicaremos en la polémica ARENGA del lunes.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.

2 respuestas a “La Arenga Deja un comentario

  1. Ay Juan Carlos, si se que pretendes con tu nota. Primero, no se de dónde sacas que a Arturo le va bien en los Cabos Nadir oonquiere. Necesitas venir aquí y darte cuenta de lo que en realidad de pasa ñ, Ibarra le va a ganar aunque quieras lo contrario.
    Y lo de la llorona, te lo platicaron mal el Dr Ibarra va a arrasar te guste o no , tiempo al tiempo.
    No se con que cara sale Arturo a pedir el voto si nadie se lo dará y te lo dice un votante, y si no me crees checa el Facebook de los dos. Al doctor lo reciben con cariño y entusiasmo y Arturo con reclamos ven a los Cabos para que veas.
    Aunque te duela la llorona ganara, y si quieres cerciorarte ven a los Cabos. Se me hace muy raro que siendo periodista no resbale descuenta o será que tengo haces PENDEJO lo más probable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s