Skip to content
Anuncios

Medios y Remedios


¿Y el Fuero?

 

Antonio Ceja

Finalmente, el senado de la república decidió “congelar” la (vieja) iniciativa de eliminar el fuero, quedando, todo, como siempre, en solo buenas intenciones… al menos hasta que se apertura el nuevo periodo de la cámara de senadores. Alegan, los senadores, que haber aprobado la reforma de eliminar la inmunidad procesal o fuero sería caer en el juego electoral toda vez que casi todos los candidatos a la presidencia del país se colgaron “el milagrito” en clara alusión de sus partidos sobre este asunto en particular.

La esperanza de que el senado revise con atención la eliminación del fuero está basada en la “creación” de una fiscalía general autónoma e independiente donde los funcionarios rindan cuentas ante la Ley ante el descaro cotidiano de acusaciones de desvío de recursos y otras mañas ya sea durante o al final de las administraciones públicas.

Aunque se duda que la iniciativa anti- fuero realmente haya sido leído con seriedad por los diputados, seguramente tendrá algún beneficio que no será tocado porque, créame, habrá alguna lagunita legal que permita a los funcionarios escapar del largo brazo de la Ley.

Pero debemos de tener confianza. En una historieta (Los Super Machos) del maestro Eduardo del Rio (Rius) donde el cacique del pueblo don Perpetuo del Rosal dispone de un buzón para recibir quejas de sus indios, señala que el buzón “es para recibir quejas, no para atenderlas”; esta apología de la desigualdad es la que arguyen los senadores que decidieron congelar la eliminación del fuero porque -tiene razón- de nada sirve que se le inicie un proceso legal a un funcionario si no existen los medios de procuración de justicia imparciales tan urgentes en México donde la impunidad sigue creciendo a paso acelerado.

Y es que, de acuerdo a la percepción social, la impunidad es el factor principal de descontento que tiene en vilo a los políticos respecto a sus funciones ya que un “error” los puede llevar al banquillo de los acusados en un día de mala suerte. Experiencias decepcionantes en el circo de la impartición de justicia se vivieron con la casa de Malinalco del actual secretario de relaciones exteriores y el titular de Hacienda Luis Videgaray y qué decir de la absurda declaración de inocencia de Peña Nieto y su gaviota de parte de Virgilio Andrade, entonces titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y señalado del fraude de las tarjetas destinadas a los afectados de los sismos del año pasado.

Así de complicado está el asunto y seguramente, el senado se tomará su tiempo para revisar a fondo si se desafueran los funcionarios para enfrentar a la Ley.

AL AIRE
En ceremonia que tuvo lugar en la nueva cancha de fútbol de la Benemérita Escuela Normal Urbana, Profesor Domingo Carballo Félix, el gobernador Carlos Mendoza Davis abanderó a la delegación deportiva que representará a Baja California Sur en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2018. Mendoza Davis, quien estuvo acompañado por la señora Gabriela Velázquez de Mendoza, presidenta del sistema estatal DIF y del director del Instituto Sudcaliforniano del Deporte José Avila Geraldo, reconoció el esfuerzo de los deportistas sudcalifornianos, lo que nos ha permitido avanzar en la clasificación nacional al ocupar la posición número catorce, porque en todo momento han demostrado responsabilidad, honestidad y respeto, ingredientes indispensables para alcanzar buenos resultados. En el terreno de juego de la recién remodelada cancha de fut bol, una escolta conformada por destacados deportistas, recibieron de manos del gobernador Carlos Mendoza Davis, la bandera que simboliza el compromiso que asumen los atletas de competir respetando las reglas del juego limpio y defendiendo los colores de nuestro estado para alcanzar la gloria olímpica. Son poco más de 300 elementos integran el contingente deportivo del estado en 21 disciplinas, quienes a partir de esta semana inician su participación en el máximo evento deportivo organizado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, que para este año tiene como sedes los estados de Chihuahua, Querétaro, Estado de México, Aguascalientes y Quintana Roo. Los primeros deportistas en iniciar la participación de Baja California Sur en la Olimpiada Nacional 2018 serán los ajedrecistas, los que el jueves viajarán a Quintana Roo, que será también la sede de clavados, natación, polo acuático, nado sincronizado, aguas abiertas, y esgrima. En Chihuahua competirán los deportistas de boxeo, tiro con arco, tenis, kárate, taekwondo y voleibol de playa; en Querétaro será el atletismo, luchas asociadas y gimnasia artística; Estado de México el remo, canotaje, levantamiento de pesas y tiro con arco, mientras que en Aguascalientes se desarrollará el ciclismo.

El contacto directo y cercano es una de las principales características que me dicta mi ética como servidor público, y como alcalde, mi oficina estará en las colonias y en las comunidades del municipio de La Paz, afirmó el candidato del PAN, PRD, PRS y Humanista a la presidencia Municipal de La Paz, Marco Antonio Almendáriz Puppo. Acompañado de la candidata a diputada por el cuarto distrito local electoral, Dora Luz Salazar, en un recorrido casa por casa en las colonias Diana Laura y Península Sur de esta ciudad de La Paz, donde recibieron un sinnúmero de muestras de apoyo, el abanderado de los partidos PAN, PRS, PRD y Humanista, expuso a los ciudadanos que siempre ha estado aquí en las colonias y comunidades, donde ha cultivado muchos amigos, que dan constancia del trato directo y de apoyo recíproco. “Vuelvo al cuarto distrito, donde hace tres años me dieron la confianza para representarlos, vuelvo con la frente en alto y con la satisfacción de siempre haber estado aquí con ustedes, escuchando sus necesidades, siendo un gestor incansable e impulsando incluso acciones en beneficio de los habitantes de estas colonias”, enfatizó. Marco Puppo hizo énfasis que muchos de candidatos de otros partidos hoy reaparecen en búsqueda del voto “y criticaron mi actuar muchas veces llamándome panadero o frutero, porque aquí estuve, con ustedes, entrándole junto a los problemas y nunca me rajé”.

La confianza de los empresarios que deciden invertir su patrimonio en Baja California Sur, queda de manifiesto cuando amplían sus proyectos, expresó el subsecretario de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Fernando Ojeda Aguilar, al ser testigo de la reinauguración del hotel Posada de las Flores, del empresario Giuseppe Marcelletti Pandolfi. Ante la presencia de la directora general del programa “Viajemos Todos por México” de la Secretaría de Turismo federal (SECTUR), María Eugenia González Ofarril, Ojeda Aguilar abundó en que la industria turística del Estado a mostrado un gran crecimiento, debido a la demanda de visitantes que llegan a sus destinos, lo que ha propiciado la necesidad de ofertar más cuartos de hotel. Así mismo, refirió que esta nueva opción de hospedaje sin duda vendrá a complementar las opciones que ya existen en la entidad para turistas que gustan de un lugar tranquilo y acogedor con acabados de madera y herrería, que dan un toque único a las habitaciones. De igual manera, señaló que en esta nueva fase el hotel también propone una oferta gastronómica nueva con la apertura del restaurante “Oliva”, el cual tiene un gran éxito en la península de Yucatán y que seguramente dará gusto a quienes busquen degustar de platillos de calidad. Finalmente, el Subsecretario de Turismo de gobierno del Estado, agradeció Guisseppe Marcelletti por elegir a La Paz para materializar su proyecto de vida, el cual trae grandes beneficios a las y los sudcalifornianos al generar más fuentes de empleo.

Este sábado se presentó un apagón generalizado en la batería de pozos de este organismo operador debido a las sustracción ilegal de material eléctrico de un transformador que suministra energía eléctrica a esa zona, lo cual propicio que se dejaran de ingresar más de 7 millones 300 mil de litros de líquido potable a la red principal, informó el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de La Paz. Debido a este lamentable robo quedaron fuera de servicio los pozos 21, 22, 23, 24, 25 y 26 en la zona conocida como Los Bledales, por lo que se procedió a esperar a que personal de la Comisión Federal de Electricidad restableciera el servicio, sin embargo, pese a los grandes esfuerzos de la dependencia federal; se perdió la carga hidráulica del acueducto #3 propiciando problemas de baja presión y desbasto en diversos puntos de esta ciudad desde el día de ayer; y que pudieran seguir impactado en los siguientes tandeos. Las colonias que pudieran presentar problemas de baja presión y/o desabasto son: Colonia Centro, Esterito, Colina de la Cruz, Agustín Olachea, Navarro Rubio, Ciudad del Cielo, Pedregal, Lomas de Palmira, zona hotelera y Termoeléctrica de Punta Prieta, por lo que se invita a los ciudadanos tomar sus debidas previsiones en lo que se recupera el servicio, y puso a disposición de los usuarios los teléfonos 12 3 86 00 opción 2, al número directo 073 y las redes sociales para atender a los usuarios en cualquier duda o inquietud.

Anuncios

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s