Forma y fondo


Por Federico Riestra Castro

 

  • Renuncia Morfín ‘por motivos de salud’; CMD anuncia ‘por twitter’ cambios en su gabinete
  • ‘Enroque’ de Genaro quien deja ‘buenos números’ en SETUES; Araiza sube de rango; Isidro Jordán firme
  • El problema no es AMLO, ¡son sus amigos!; ‘las perlas negras’ de LCM, NAM y VCC

 

A 4 meses de que cumpla ‘su tercer año’ como Gobernador del Estado, Carlos Mendoza, dio a conocer ‘cambios en su gabinete’, y lo hizo público a través de twitter (al estilo Trump) que ‘sacó de onda’ a los reporteros, aunque más tarde se enviaría un detallado comunicado y fotos a los medios.

‘RENUNCIA POR MOTIVOS DE SALUD’
Luego de convocar a sus principales colaboradores en el salón principal de palacio el pasado lunes al mediodía, les anunció que Luis Genaro Ruiz Hernández, sería el nuevo Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, ya que había presentado su renuncia ‘por motivos personales y de salud’, José Luis Escalera Morfín, a quien le había agradecido ‘su compromiso y resultados’.

‘ENROQUE DE GENARO RUIZ’, DEJA BUENOS NUMEROS EN TURISMO
Así mismo anunció, que Luís Alberto Araiza López, sería el nuevo titular de SETUES para suplir a Genaro Ruiz, quien por cierto ha realizado un gran trabajo en Turismo, lo que le ha valido amplio reconocimiento del sector, tanto de la iniciativa privada como de las autoridades estatales y federales.

ARAIZA SUBE DE RANGO, Y AHORA VA A ‘UNA DEPENDENCIA ESTRATÉGICA’
Por su parte, Luis Araiza López, se venía desempeñando como como ‘subsecretario de Administración’, de la Secretaría de Finanzas y Administración, dependencia en donde, se dijo, Joaquín Guillermo Rubio Rivero, queda como ‘encargado del despacho’.

ISIDRO JORDÁN, FIRME
Como se sabe el Secretario de Finanzas y Administración es Isidro Jordán Moyrón, quien permanece en su cargo y fue testigo de la toma de protesta de los nuevos funcionarios, como el resto del gabinete estatal.

JESUS DRUK ENTRA AL GABINETE
Otro de los cambios dio en el ‘Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado’ ahora a cargo de Jesús Druk González, como director. Druk fue presidente del PRD y candidato a gobernador por ese partido en 2015, por lo que creemos que su entrada a la administración estatal está enmarcada en la alianza política entre el PAN y PRD, la verdad es que lo esperábamos con una candidatura a diputado local o federal. Por lo pronto ya entró al gabinete.

EL PROBLEMA NO ES ANDRÉS, ¡SON SUS AMIGOS!
Lo dijimos antes en este mismo espacio, el problema no es tanto que AMLO llegue a la Presidencia de la Republica, sino ‘con quienes va a gobernar’, ya que aceptó en Morena a ‘la peor versión del PRD’ que gobernó BCS por 12 años.

‘LAS PERLAS NEGRAS’
Como aun lo tenemos muy fresco en la memoria, en nuestra entidad los gobiernos del PRD de la época cuando López Obrador era el líder de ese partido, Jefe de Gobierno del DF, y candidato a la presidencia (1999-2011): los de Leonel Cota y Narciso Agundez, decepcionaron y enojaron a la población, y ya ‘en el balance’ de su actuación fueron saliendo ‘las perlas negras’.

LEONEL Y NARCISO, Y ‘LAS VENTAS DE GARAGE’
El ex gobernador Cota Montaño, que ya se hace en el gabinete de AMLO aunque ha dicho que no espera cargos, sino que gane el tabasqueño, revisando el pasado que le persigue, de cuando en cuando, ha tratado débilmente de explicar el destino del dinero de la venta de un predio en ‘el Cerro Calavera’ (hoy flamante fraccionamiento con privilegiada vista a la bahía), cuando fue alcalde de La Paz (1996-99), y la venta de terrenos de oficiales en ‘el Mogote’ y ventas del avión turbo hélice, cuando fue Gobernador (1999-2005), y sobre el fracaso del ‘millonario Acuario’, y lo inexplicable, ‘la desaparición de muebles y accesorios’ de la Residencia oficial ‘El Caimancito’, cuyo terreno de playa fue cercenado y terminado de vender en la administración de su Delfín (2005-11), que luego ‘le salió tintorera’, Narciso Agúndez Montaño, lo que la ciudadanía ha reprobado.

EL AMPARO DE NAM
Recordemos además que este último se dice ‘víctima de una persecución por motivos estrictamente políticos’ por el gobierno panista de Marcos Covarrubias, que lo mantuvo algunos meses preso en el Cereso, por el ‘uso abusivo de funciones’ al presuntamente tratar de quedarse con unos terrenos del gobierno estatal en ‘el Pedregal’ de Cabo San Lucas, y del que salió gracias a un amparo federal, no como inocente que ‘no hay amparos así’, sino porque no se fundamentó bien la acusación por parte de la PGJE.

ABUSOS Y NEPOTISMO
En fin, ambos decepcionaron a la población por sus abusos y también ‘por nepotismo’, terminaron peor que los gobiernos del PRI a los que tanto criticaron.

Connotados perredistas de entonces recuerdan como Leonel Cota el que, aprovechando su cargo de ‘gobernador con licencia’ en 2004-2005 -cuando dejó aquí un encargado del despacho- mientras se hacía del liderazgo nacional del PRD, ‘les endosó’ con todas sus triquiñuelas y ‘por dedazo’ como candidato a su sucederlo, a NAM, que luego le saldría ‘mal agradecido’, pero esa es otra historia, la de ‘los leonelistas’ que fueron cesados tras la derrota de AMLO en julio del 2006.

LA DECEPCIÓN Y EL PERDÓN
AMLO, con el paso del tiempo se decepcionó de ambos, de LCM por su participación en la operación política electoral del 2006, descuidando miles de casillas, dejándolas sin representante; y de NAM, ‘por traidor’ (textual a AMLO), al reconocer inmediatamente como Presidente a Felipe Calderón, al que ‘nomás le falto bolearle los zapatos’.

Con el paso del tiempo AMLO ha dejado a Leonel Cota acercarse en esta nueva campaña de 2017-18, ahora que está muy amoroso y con nuevo partido, Morena, designándolo como ‘coordinador de su campaña en Tabasco’, de manera que si esta vez gana la elección AMLO espera gobernar con él y reivindicarse al fin, después de varios años en la banca, viviendo ‘de sus rentas y ahorros’, que no deben ser pocos según parece.

VICTOR CASTRO, ‘UNA HECHURA’ DE LCM, AHORA PONE Y QUITA EN MORENA
Muchos de la llamada izquierda ahora que el tabasqueño es ‘el favorito en las encuestas’ quieren volver a posiciones de poder a través de Morena ‘a ver que pepenan’, que es el caso de Víctor Castro, ex alcalde de la Paz, ‘hechura de LCM’ al que también le dio la espalda un tiempo, y que NO salió bien librado de su gestión como edil con un asunto millonario pendiente de Conagua-Sapa, y el asunto de permuta de terrenos el Centenario-Mogote, convertido hoy en ‘gente de confianza’ de AMLO y ‘candidato a senador’ por Morena donde, ‘vivillo’, se ha llevado a amigos y parientes, ¡qué cosas hace la política!

PESOS Y CONTRAPESOS
Por eso mi reflexión de que ‘el problema no sería AMLO en la Presidencia’, eso ‘sería cuestión de pesos y contrapesos’ en el Congreso de la Unión, sino ¡con quienes cree que va a gobernar aquí!, ya ve usted que en eso de la corrupción ‘el poder a muchos los iguala’ y de eso no se ha salvado AMLO cuando fue jefe de gobierno en el DF, ni ahora que está al frente de su partido, Morena.

En fin, esperemos que el pueblo de BCS a la hora de votar ‘tenga memoria’ y sepa analizar bien la oferta de Morena.

LA FRASE DE HOY
“Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa”: ‘El Cochiloco’, personaje de la película ‘El Infierno’.

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

Anuncios