La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

Arranques de Campaña

 

Las campañas locales han iniciado, estas contienen ingredientes muy propios, porque son cargos de elección popular de mayor proximidad ciudadana, por tanto, las exigencias y demandas de los electores son a tiro de piedra y quien sepa interpretar ese sentir habrá de conseguir más votos.

Los candidatos del PAN -y coaligados-, por su misma posición de salida como partido gobernante, serán objeto de críticas, señalamientos y puntualizaciones sobre incumplimientos, pues todo ejercicio gubernamental trae consigo desgaste ante la opinión pública.

Los candidatos de MORENA traen una marca basada en el Peje con muy buena aceptación, el plus para esa competitividad partidista, tendrán que ponerlo los abanderados del Movimiento de Regeneración Nacional, si quieren alzarse con la victoria, si no se quedarán en el esfuerzo.

Los del PRI están en la lona, no muertos, pero sí muy cuesta abajo, por circunstancias locales -internas y externas- que no les han permitido construir liderazgos locales fuertes que, le aporten una inercia electoral favorable propia, y quienes lo han intentado son obstaculizados y tienen éxito en otros partidos, ahí están los ejemplos desde 1999.

Pepe Hevia en La Paz inicia con un discurso claro, sin demagogia ni excesos de confianza, sabe que debe cargar con el lastre de traiciones y una mala planeación de los grupos que se sienten dueños del PRI, aun así tiene habilidades, carisma y ganas de servir a los paceños.

En Los Cabos, Arturo de la Rosa es el puntero en la competencia por la alcaldía, va por la reelección, una decisión que busca ratificar su liderazgo político y social. Arturo, tiene bien plantados los pies sobre la tierra cabeña -diríamos secciones electorales-, no descuidó el contacto permanente con la ciudadanía y opera políticamente todos los días.

Sus competidores -con francos ánimos de venganza- están representados por el locuaz de Ernesto Ibarra Montoya -PT-, quien solo ataca y ataca la persona de Arturo de la Rosa, olvidándose de cualquier propuesta viable para convencer a los electores. Armida Castro Guzmán, es la candidata de MORENA, un servidor no la descartaría de la competencia, ya que es un liderazgo femenino con experiencia, oriunda de Los Cabos y con buena presencia.

En La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, va por MORENA y por sus cualidades personales, su perfil profesional, su carisma y el respaldo de la marca partidista, ya se convirtió en el claro retador del candidato del PAN.

Acuerpado por Víctor Castro Cosío –quien de acuerdo al último sondeo encabeza las preferencias con 4 puntos sobre el carismático Pancho Pelayo – y Leonel Cota Montaño, arrancó campaña en un evento donde sorprendió con un discurso emotivo, contundente y en el que bosquejó algunas propuestas generales para mejorar el funcionamiento del ayuntamiento paceño.

Marcos Puppo, hizo lo propio, al realizar reuniones en Todos Santos y aquí en La Paz en los territorios donde su madre Silvia Puppo tiene un gran trabajo social. Mostraron músculo, gente y estructura, pero aun con todo eso, tendrán que redoblar esfuerzos.

Y aunque más de 2 mil personas, lo acompañaron casa por casa para ofertar su proyecto político, lo cierto es que no se duerme en sus laureles y avanza a cada momento, a pesar de que una veintena de sus más cercanos colaboradores son unos arrastrados, nefastos y come perros, que al parecer nomas andan ahí para trepársele y ya sueñan con un hueso para vivir 3 años; sin embargo Marco Puppo es un profesionista, gran líder noble y muy humilde en su forma de ser, lo que seguramente permitirá que reconsidere quién es quién de los que se dicen sus más cercanos operadores.

En Comondú, Aracely Niño López, la candidata panista para presidenta municipal, hizo un buen evento de arranque. Ella es impulsada por todo el panismo comundeño; y es casi seguro que pueda ser la primera mujer en gobernar aquel municipio.

De sus competidores varones, yo le daría más crédito al Doctor Walter Valenzuela de MORENA, porque al igual que la Doctora Niño, tiene un amplio y reconocido trabajo de gestoría médica. Enrique “Lord Farquaad” Ríos Cruz, ya le gustó eso de andar haciendo negocio electoral, tendrá algunos momentos estelares, pero no ganará, porque le falta consistencia; y esa, aunque no parezca la traen la candidata del PAN y el candidato de MORENA.

En Loreto, la reelección de Arely Arce parece se complica día con día, y es que la ciudadanía loretana es difícil y ven cada vez más alejada del sentir loretano a Arely. En aquel puerto pueden dar la sorpresa MORENA o el PVEM, ya que traen proyectos verdaderamente alternativos, no así el PRI, cuya candidata han dejado sola.

En Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio del PAN, lleva buena carrera, sin cometer errores graves, avanza hacia su objetivo de ocupar el despacho principal del palacio de madera. El “Indio Ladino” de Felipe Prado, anda desesperado, porque no ve claro su triunfo, aun saboteando con saña a la candidata del PRI, con la intención de que los votantes tricolores le den su voto, votos que serán más proclives para MORENA o el PAN, así que de nada le servirá traer a la “Lucia Méndez” Joel Vargas Aguiar, torpedeando desde dentro del PRI las posibilidades de Laura Romo Campos, la esposa de su propio hermano Jorge Vargas Aguiar.

Ya arrancaron las campañas locales, y como afirma un buen amigo experto en cuestiones electorales, no deben de sorprendernos las plazas o parques llenos, deben de sorprendernos las urnas llenas con votos favorables al cambio o a la continuidad -reelección-, aquí es donde se pierde o gana el poder.

PARLAMENTOS
Baja California Sur registró una tasa anualizada de crecimiento económico del 12.4 por ciento en 2017, de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del Instituto Nacional de Información Estadística y Geográfica (INEGI), informó el gobernador Carlos Mendoza Davis y destacó que ello demuestra el nivel de confianza de inversionistas y empresarios en la entidad. El INEGI informó que en el cuarto trimestre de 2017, Baja California Sur se posicionó como el primer lugar de crecimiento económico, con respecto a las 32 entidades federativas con un 13.9 por ciento.

0 0 0

En el viaje relámpago que realizamos ayer al municipio de Los Cabos, para recoger el sentir de la ciudadanía sobre el arranque de campaña, nos enteramos del rotundo fracaso de “Mister Dorian Grey” que no logró reunir a mil seguidores como se esperaba en el Caribe Bajo, donde antes lo había cuenteado un lider identificado como Enrique Calvario y otro como Manuel Guerrero, que tenían preparado un contigente adicional a los 500 que llevaría Gaby Montoya. En total, apenas asistieron unas cien personas y a pesar de que el pretexto es que era de madrugada, lo mismo ocurrió en los cruceros, donde poca gente salió en promoción del locochón doctor Ernesto Ibarra Montoya que desea ser alcalde de Los Cabos en base a un discurso de venganza. La dirigencia del PT desde luego, ya está evaluando esta situación, pues ha quedado claro que el rompimiento con MORENA fue sustentado con cifras demasiado alegres. ¿Dónde están los miles y miles que supuestamente apoyaban a Ibarra Montoya?

0 0 0

Eda Palacios y Tano Pérez se empiezan a despegar de sus contrincantes y de seguir trabajando como lo hicieron en este mes que hoy termina, no habrá quien los alcance y se llevarán el triunfo electoral; no así la fórmula de senadores, a quienes se les aprecia mucho y ellos lo saben, pero recibimos una encuesta donde de plano se aprecia que han caído o no han podido despegar, ya que cuatro puntos porcentuales es una diferencia considerable, si tomamos en cuenta que faltan ya 2 meses para el día de la elección. Lo decimos sinceramente porque en otros tiempos vimos a un Pancho Pelayo optimista y a una Guadalupe Saldaña más humilde y quizá esa sea una mala percepción o de plano sus equipos de campaña no están generando mejores puentes de interlocución con la gente y los medios de comunicación.

0 0 0

El candidato a diputado Federal por el distrito 1 de la coalición por México al Frente, Venustiano Pérez Sánchez expresó que el incremento al salario mínimo no puede esperar. Pérez Sánchez dijo que el compromiso de Ricardo Anaya y los candidatos de la coalición es impulsar que el salario mínimo llegue al doble de lo actual “El salario mínimo no alcanza para cubrir siquiera las necesidades básicas de una familia, es urgente que se actualice a las condiciones económicas del país”, agregó.

0 0 0

Y hoy en la mañana el equipo de Marco Puppo abrió fuego y junto con el dirigente del PAN Javier Bustos hicieron graves señalamientos contra Rubén Muñoz Álvarez y Víctor Castro Cosío, candidatos de MORENA a la alcaldía paceña y al senado, de ser cabilderos de la minería tóxica. No mencionaron por nombre la empresa que supuestamente están promoviendo, pero esta situación genera suspicacias y es un rumor que ha venido persiguiendo a esta organización política desde hace meses cuando, precisamente el fundador de MORENA en la entidad Benjamín Anguas lo expuso públicamente. Ante esa situación ya Rubén Muñoz ha insistido una y otra vez que nada tiene que ver con esos consorcios depredadores del medio ambiente y a través de una declaración firmada hizo suyos los postulados del “Pacto de Todos Santos”. Desconocemos si habrá otra aclaración más precisa del partido MORENA al respecto, para deslindarse o bien, como lo hizo en un ejercicio sincero, hacer una declaración mesurada a favor de la minería como la que escuchamos del doctor Josué Estrada Flores, candidato del Movimiento Ciudadano a la alcaldía paceña.

0 0 0

Sorpresivo enroque se dio hoy por la mañana en la administración estatal, luego de la reuncia por motivos personales de José Escalera Morfin en la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad. Ahí se instala a Genaro Ruíz Hernández que había desempeñado un excelente papel y de muy buenos resultados en la oficina de Turismo y Economía. Y es Luis Humberto Araiza López quien ocupa ahora la Secretaría de Turismo, donde sabemos que habrá también buen desempeño, sobre todo porque habla bien el idioma inglés sin barreras. La sorpresa es la incorporación del ex dirigente del PRD en la entidad, Jesús Druk González en la dirección de la oficina de capacitación (ICATEM). Se espera que estos cambios funcionen y que haya buen ritmo de trabajo en la administración que encabeza Carlos Mendoza Davis, que ha dado muy buenos resultados a los sudcalifornianos.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

3 comentarios en “La Arenga

  1. Doby Castro.

    Monda peluda…claro que AMLO es un milagro…donde se habia visto que en tres años se construya un partido que está en la antesala de la presidencia de la República…donde se ha visto que un candidato antisistema sin ninguna violencia se escuentre 15, 20 o más puntos arriba en las encuestas que el más cercano perseguidor y que sume una intención del voto superior a la que suman todos sus contrincantes…solo en México en este momento…si, estoy de acuerdo que López Obrador es un producto milagro…aunque te duela baboso…

  2. CLARIDOSO !!!

    LA MIERDA … SIEMPRE BUSCA LA MIERDA !!!

    ASI QUE MIERDA SON … Y MIERDA SEGUIRAN !!!

    AGUAS GOBER FANTASMA … EL CORTE VENDRA DE ARRIBA !!!

    CON LA TRANSFORMACION NACIONAL … OTRAS REGLAS REGIRAN !!!

    WUAKALA !!!

  3. la monda peluda

    Ja ja esos weyes de MORENA al igual que su lider , mesias apostata , deberian de inmovilizarlos la COFEPRIS ….por ser productos milagro !!!!!!!!jajajajaaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s