EN CORTO

PRESIDENTE DE BCS COHERENTE SE DEFIENDE DE LA DEMANDA EN SU CONTRA Y DENUNCIA INTENTO DE EXTORSIÓN POR 50 MIL PESOS

Por Carlos González Muñoz

Yhassir García Pantoja, presidente del partido BCS Coherente y aspirante a diputado por ese organismo político, quien también fungió como presidente de la Asociación de Colonos y Propietarios del Fraccionamiento Villas de La Paz del año 2013 al año 2017, denunció que Miguel Ángel Castillo, su sucesor al frente de dicha Asociación, intentó extorsionarlo “pidiéndome 50 mil pesos”, según informó Diario El Independiente en su edición del pasado jueves 26 de abril.

El dirigente de BCS Coherente fue denunciado ante la autoridad civil correspondiente por los colonos de Villas de La Paz el pasado 21 de febrero por la comisión de hechos posiblemente constitutivos del delito de Administración Fraudulenta durante el tiempo que fungió como representante legal de la misma, iniciándose en esa fecha la carpeta de investigación NUC.LPZ/1351/2018.

Consecuencia de estos actos, asentaron los colonos, el señor García Pantoja habría obtenido beneficios económicos indebidos por una cantidad cercana a los 400 mil pesos.

Indignado, el señor Yhassir García Pantoja declaró a El Independiente que se trataba de “una querella sin pruebas ni fundamentos” y que era una denuncia interpuesta, dijo, “con fines electorales”.

Y en esto tiene razón Yhassir porque a nadie le hace un favor – y menos a un candidato en plena campaña electoral- ser expuesto en los medios de comunicación como un personaje al que envuelven sospechas de malos manejos de recursos públicos, así sean como él dice, denuncias interpuestas durante el presente periodo electoral . Precisamente por esa razón debería haberse cuidado y no tener ahora cola que le pisen.

Pero el propio señor Yhassir García Pantoja politiza el asunto e introduce más leña al fuego al acusar al señor Miguel Ángel Castillo, dijo, de “tener nexos con un legislador o legisladora panista”, y le confía al reportero Gilberto Santisteban que por ese motivo “ya les pusieron unos foquitos (porque) me intentó extorsionar y me pidió 50 mil pesos”. ¡El político Coherente está involucrando a políticos del PAN en un tema de dinero que tal vez desconocen los señalados pero él mismo se queja de ser objeto de una campaña de desprestigio! ¿Desconoce acaso Yhassir el dicho de que quien se lleva se aguanta?

Los colonos de Villas de La Paz, aún más indignados por el desvío de sus recursos y por la multa millonaria que están ahora obligados a pagar a Conagua porque Pantoja “omitió” depositar el dinero por los derechos de uso de agua durante todos los años de su presidencia, señalan en una carta ampliamente difundida en medios de comunicación locales y nacionales, así como también en redes sociales, que el señor Yhassir García Pantoja –quien por cierto se registró él mismo en la primera posición de la lista de diputados plurinominales al Congreso local para la próxima legislatura-, presuntamente habría desviado fondos de la Asociación de colonos por una cantidad cercana a los 400 mil pesos durante el año 2013 , pero que aún está pendiente de ser auditada su administración de los años 2014 en adelante, por lo que la actual querella será ampliada.

El señor Yhassir García Pantoja tiene amplias posibilidades de llegar al Congreso local este año de 2018 porque al ser el primero en la lista de candidaturas plurinominales, todo voto para BCS Coherente lo acerca más y más a una de las 21 curules que conforman el Congreso del Estado.

La Ley Electoral respectiva establece el derecho de todo partido político que participa en un proceso electoral a recibir un espacio en la Legislatura respectiva dependiendo del número de votos acumulado por el partido, y no precisamente por el candidato, quien incluso puede o no realizar campaña porque la Ley le ofrece la oportunidad de “adquirir” una curul sin ganársela en el campo, sin recorrer calles ni empolvarse los zapatos.

Es una desgracia que al Congreso pueda acceder un personaje que durante años mintió a los colonos que depositaron en él su confianza, y que nunca les rindió cuentas claras de su proceder como administrador de un recurso y patrimonio colectivos.

Yhassir se declara asediado por el representante actual de la Asociación de colonos, y en su paranoia lo acusa de ser un extorsionador y exigirle 50 mil pesos a cambio de detener el pleito dirigido en su contra pero ahora a la querella 1351 citada, demanda legal que fue avalada por todos los colonos asistentes a la asamblea realizada el pasado 4 de febrero, según se asienta en el escrito hecho público la semana pasada, ahora tal vez tenga que anexarse una demanda por difamación.

Una última reflexión: si acaso fuera cierto como aseguró Yhassir al reportero, que se trata de una querella sin pruebas ni fundamento, y “tan falsa que ni siquiera (las autoridades) van a investigarla”, ¿por qué entonces habría ofrecido a éste la cantidad de 30 mil pesos para no ser publicada la nota que lo exhibe como un probable desfalcador?

Lo cierto es que el medio cumplió con la responsabilidad social de hacerse eco de la denuncia ciudadana, y de negarse a escuchar -y atender- el canto de las sirenas. Más cuando éstas se disfrazan de corderitos que se dicen asediados por el lobo.

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.

6 respuestas a “EN CORTO Deja un comentario

1. García Pantoja, fue detenido en noviembre del 2008, por atentar contra la vida de una abogada y un actuario, al accionar un arma de fuego cuando se realizaba una diligencia de tipo mercantil en contra de Yhassir García, por el despido injustificado un ex trabajador de Giga-Byte Alarmas.

Hoy 8 años después del incidente, cínicamente sale a los medios criticando la “tramitología” por parte de la SEDENA, para el otorgamiento de permisos para la portación de armas de fuego, lo cual, en su persona, no le asiste la razón pues es a personas como esas a quien la Ley debería de prohibir el uso y portación de este tipo de armas, pues lejos de haber estado una noche en el CERESO de La Paz, Yhassir García Pantoja demando a su ex trabajador presentando documentación apócrifa, por incumplimiento de pago de un documento mercantil, la cual fue descubierta por el agente del ministerio público e iniciaron una averiguación previa, en su contra por el delito de falsificación de documentos.

No conforme con sus acciones en 2012, Yhassir García Pantoja fue nombrado consejero estatal de Cruz Roja en Baja California Sur, donde se benefició de manera irregular al auto comprarse dos vehículos propiedad de la Cruz Roja Mexicana, enviando un oficio al director nacional de Delegaciones de Cruz Roja, señalando que la venta de las unidades eran porque “no funcionaban” y su reparación sería “muy costosa”.

Finalmente tal ha sido su incongruencia de su pasado y sus declaraciones “políticas”, que asegura, una vez que obtengan su registro como partido político local, propondrá una propuesta para legislar la portación de armas de fuego pues dijo al portal de noticias ” la intención no es armar a la ciudadanía, pero los gobiernos dejaron de brindarnos seguridad”, finalizó.

2. Sr. Yhassir Garcia Pantoja, Usted y el que suscribe tenemos una formacion profesional diferente, pricipios como el de lealtad, honestidad, integridad y otros que definen a una persona y que se aquieren desde el hogar materno y paterno y se fortalecen con la educacion basica hasta la profesional, Usted no cuenta con ninguno de ellos, Usted practica Principios como el Engaño, la Mentira, la Deshonestidad, es Desleal, es Arbitrario, Prepotente y ante todo tiene muy arraigada la practica de Desviar Recursos Economicos para su beneficio como es el caso de Villas de la Paz, Sr. Yhassir, Usted fue denunciado como resultado de una Asamblea de Colonos, donde se voto y por unanimidad.. al existir los documentos legales que le dieron el sustento para presentar la querella en tu contra, ésta se encuentra en la fase de investigacion, tienes muy arraigada la costumbre de tomar lo que no es tuyo, eres un Cleptomano.. El que te defiendas aseverando que intente extorsionarte con 50 mil pesos, bien sabes que es absurdo, pero te invito a presentar formal querella en mi contra. Como lider de un Partido Politico donde pregonas que eres Coherente y Honesto, dejame decirte que es una Lástima que un Partido joven y con futuro sea dirigido por alguien como tú… es un buen momento para que Reflexiones y presentes tu Renuncia…

3. El caso que se ha denunciado públicamente referente al saqueo de ingresos de la Asociación de Colonos del Fracc Villas de La Paz y se haya dio curso legal a la demanda respectiva contra Yashir Garcia Pantoja, por haber entregado malas cuentas a la ASOCIACIÓN CIVIL de dicha AC , se hizo con documentos que así lo han definido y por tanto , no se puede creer el supuesto de que se le pidieran 50 mil pesos como extorsión bajo promesa de salvarlo,no es lógico ni se puede probar. La asamblea así lo determinó porque en ella se exhibieron los documentos probatorios de su mala y desacreditada gestión al frente de la AC en comento. Es por tanto un juicio legal en su contra que se podrán probar los hechos y , lo que si es improcedente , que la comunidad paceña lo acredite como legislador estando en vías de ser candidato plurinominal frente a la nueva ley de desafuero y ley de transparencia. No se puede admitir una medida de elección si resulta el susodicho con antecedentes penales, corresponde al INE invalidar el proceso de seguimiento a una persona enjuiciada. Y por otro lado, las acciones de este individuo que ha sido convocado ante la asamblea sin dar la cara. NO QUEREMOS BANDIDOS EN LA LEGISLACION LOCAL.

4. Las investigaciones administrativas y contables continúan arrojando datos que no favorecen en nada al Sr. Garcia. Fueron cinco años de manejar recursos comunales sin rendir cuentas claras, por el contrario, a su retiro del cargo cayó como avalancha sobre esta comunidad de 131 familias el desfalco que hoy día mantiene endeudada a la asociación y próxima a perder por sus malos manejos el único activo importante que queda: el pozo de agua sin detenerse a señalar que se perdió previamente un primer pozo y terrenos propiedad de esta Asociación. Ante los hechos pues, muy pobre e inutil defensa la del acusado.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )