ABCdario

Por Víctor Octavio García

Agenda ambiental

* ¿Qué papel juegan los ONGs en el estado?

A semanas, días o horas de que Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas den el “madruguete” con las declaratorias de Áreas Naturales Protegidas de las sierras de La Giganta, Guadalupe y el Golfo de California, –decisión al parecer irreversible–, obliga a replantear el papel que juegan los ONGs en el terrible drama que enfrentamos los sudcalifornianos; nadie más que ellos han sido y son los promotores de esta nueva calamidad que se cierne sobre el destino incierto de miles de sudcalifornianos.

Comprobado está que el llamado “movimiento ambientalista” siempre ha obrado en contra del desarrollo del estado, ejemplos sobran; he aquí un breve resumen –equivalente a un 18 brumario– elaborado por ABCdario en aras de desdoblar la gran farsa que se esconde en los llamados ONGs que lucran con la “defensa” del medio ambiente: Cuando Guillermo Mercado gobernaba BCS, la empresa nipona Mitsubishi dio a conocer un ambicioso proyecto de expansión de la salinera de Guerrero Negro (ESSA) con una inversión de cientos de millones de dólares; en ese entonces, Estados Unidos hacía lo propio en Australia con una nueva salinera proyectada a producir 14 millones de toneladas métricas, la misma producción que estimaba Mitsubishi en Guerrero Negro; a Estados Unidos no le gusto y armó una feroz campaña en los medios utilizando los ONGs, entre ellos al Grupo de los Cien liderado por Homero Aridjis (poeta de Televisa) a través de la televisora de Emilio Azcárraga; el Presidente Ernesto Zedillo, un hombre timorato, mediocre y sin oficio político, pronto fue sometido por televisa y Homero Aridjis y; canceló el proyecto de expansión, así que Bye bye a la millonaria inversión.

En ese tiempo, Leonel Corta Montaño gobernaba el municipio de La Paz: Conscientes de las condiciones en que vivían habitantes de Las Pocitas y de numerosas rancherías en el norte del municipio por falta de oportunidades, impulso y apoyo desde la alcaldía un programa con el fin de que produjeran carbón aprovechando los mezquitales (madera seca) que quedaban en los rebalses de las corridas de los arroyos; más tardaron en producir los primeros costales de carbón en que los “ambientalistas” pusieran el grito en el cielo y armaran un campaña de medios por la “devastación” que se hacía; la anterior secretaria que dio paso a Semarnat no aguantó la presión y canceló el programa.

En la zona de La Ribera, un grupo de inversionistas españoles tenían proyectada una fuerte inversión para desarrollar un nuevo destino turístico en Cabo del Este, a los “ambientalistas” no les gustó o no les llegaron a precio y terminaron por doblegar al entonces presidente Felipe Calderón, otro de la misma catadura de Ernesto Zedillo; mediocre, timorato y medroso; lo mismo pasó en Todos Santos donde “espantaron” una millonaria inversión con el manido cuento del cuidado del agua.

Infinidad de proyectos de desarrollo se han caído y numerosas inversiones se han ahuyentado del estado nomas porque a los “ambientalistas” no les parece: ¡Ah! eso sí, han hecho los que les viene en gana en nombre de la “defensa” del medio ambiente con el descarado y abierto consentimiento de Semarnat, Conapesca y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas; desde la “matazón” de chivos mesteños en las islas de Cerralvo y San José, especie que si bien no es endémica de la zona, llevan más de 150 años que fueron introducidos cumpliendo una importante función en el sustento de pescadores ribereños y rancheros; así como “matazones” de coyotes y burros mesteños autorizados por Semarnat por presión de los “ambientalistas”, hasta su participación en las decisiones inter-institucionales para definir cuotas y zonas de explotación pesqueras, artes de pesca, calendarios de caza, montos de captura e incluso, otorgar el Vo Bo a estudios de impacto ambiental y cambios de uso de suelo, ¡increíble hasta donde han llegado!

Hace dos años, obligaron al gobierno federal que declara refugio pesquero todo el golfo de Ulloa pretextando la muerte de la tortuga amarilla culpando a los pescaderos ribereños del ecocidio pesquero; nunca comprobaron las causas de la muerte masiva de tortugas en el golfo de Ulloa pero prohibieron la pesca y sacaron a los pescadores ribereños la zona dándoles mendrugos a través de Sedesol consistentes en despensa y “trabajitos” de temporal, ¡ah! pero a contrapelo, han guardado supino y cómplice silencio sobre la devastación que realizan en Los cabos conocidos empresarios y desarrolladores turísticos que curiosamente son los que los financian (ONGs).

Hace dos años, un ONGs patito que opera en Loreto bajo el nombre de “Eco Alianza Loreto”, presionó a Conapesca para que no autorizara la extracción (buceo) de almejas chocolatas con snocker a fin de que autorizara 20 nuevos permisos para extraer el molusco con comprensores; Conapesca cedió, como era de esperar, y los nuevos permisos quedaron en manos de pescadores familiares de panistas y de la mafia pesquera de Sinaloa. ¡Qué tal!

Silencio enmudecedor han guardado con la granja donde cultivan totoabas frente a isla Espíritu Santo, cuya carne y buches nadie sabe dónde van a parar, no así de la dueña de la granja acuícola autorizada para crear totoabas; Cristy Walton, la mujer más rica del mundo; y son estos mismos organismos no gubernamentales (ONGs) quienes el año pasado liberaron más de 30 mil ejemplares de totoabas infantiles en aguas muleginas (Bahía Concepción) en medio de un gran despliegue mediático; ahora vera usted la perversidad con la que trabajan; esperaron que se legislara y se establecieran fuertes sanciones contra la pesca de totoaba con cárcel y sin derecho a fianza para liberar más de 30 mil ejemplares; pobre de aquel pescador ribereño que por accidente o incidentalmente le llegue a “caí” una totoaba en las redes o en los chinchorros, directo a la cárcel y sin alcanzar fianza; una vil y descarada trampa. ¡Quihúbole!

Es hora que se defina una agenda ambiental en el estado al margen de las lesivas leyes federales que existen en la materia; replantear el papel que juegan los organismos no gubernamentales (ONGs) en el desarrollo del estado, y valorar la pertinencia de darle forma clara y firme a una nueva orientación del desarrollo local con definiciones que empaten con las potencialidades del estado, y no estar sujetos a caprichos de grupos radicales –“ambientalistas”– que están en contra de todo y a favor de nada.

Estamos pues ante lo peor que nos puede pasar –y está por pasar– con la amenaza de las declaratorias en ciernes de las sierras de La Giganta, Guadalupe y el golfo de California, como Áreas Naturales Protegidas; pretenden cerrar el golfo de California a la pesca ribereña con el pretexto de proteger a la vaquita marina –el gran fracaso de Rafael Pacchiano– y blindar las sierras de La Giganta y Guadalupe donde el entonces presidente Felipe Calderón otorgó 106 concesiones mineras justo a los empresarios que financian los franquicias de los ONGs que operan en el estado. ¡Échense ese trompo a la uña!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

3 comentarios en “ABCdario

1. Choyero Tahualila

DEPENDE MI ESTIMADO, SI SON ONG´s PROVIDA Y PROFAMILIA JUEGAN UN PAPEL MUY IMPORTANTE, DE AHÍ A LAS DEMAS HAY QUE VER DE DONDE PROVIENEN MUCHAS DE ELLAS SON CREADAS Y FINANCIADAS POR SOROS Y COMPAÑÍA, FEMINISTAS, HOMOSEXUALISTAS, AMBIENTALISTAS, INDIGENISTAS, ANIMALISTAS, ETC. ETC. QUE OBVIAMENTE BUSCAN OTROS INTERE$E$ Y NO SON DIFÍCILES DE IDENTIFICAR, NADAMÁS PREGUNTENLE A SUS DIRIGENTES A LOS MEROS CAPOS DE CADA ONG QUE OPINAN ACERCA DEL ABORTO, EUTANASIA, HIERBABUENA, GAYMONIO, ETC. Y LES ASEGURO QUE FÁCILMENTE SE DARÁN CUENTA DE DONDE PROVIENEN Y QUE ES LO QUE PERSIGUEN……………….
    Agustin Laje – Presentación de “El Libro Negro de la NUEVA IZQUIERDA”
    Wenceslao Cruz
    Publicado el 9 sept. 2017

Nicolás Márquez: Es abogado por la Universidad Nacional de Mar del Plata; egresado del Center of Hemispheric Defense Studies de la National Defense University (Washington DC); egresado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad FASTA; ha publicado 12 libros; dirige la revista digital Prensa Republicana.

Agustín Laje: Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Católica de Córdoba; egresado del Center of Hemispheric Defense Studies de la National Defense University (Washington DC); ha publicado 5 libros; preside la Fundación LIBRE.

2. Patoloco

Es evidente que primero ocupamos una reforma del Estado, necesitamos una forma de federalismo más radical, en donde los Estados tengan más poder ya que estamos sometidos a las leyes federales convirtiéndose las estatales en letra muerta. Sería ideal que una entidad federativa tuviera mayor poder de decisión en cuestiones como sus litorales y recursos pesqueros, entre otras cosas.

La Conapesca, SEMARNAT, PROFEPA y demás dependencias federales no moverá un dedo en favor de los intereses de los sudcalifornianos, eso es claro. En cuanto a los “ambientalistas”, alguien debe pararlos ya, es mucho el daño que le han hecho al Estado.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )