Que se revisen a “LA TESTERA” que procesa ORO en Sierra de la Laguna


El presidente del Congreso Agrario Permanente en Baja California Sur, Juan Carlos Jimenez Fuentes, pidió al gobierno federal retomar los acuerdos tomados con la dirigencia del Consejo Agrario Permanente, organismo que representa a ejidatarios, productores y sociedades cooperativas en diferentes temas, uno de los cuales es la preocupación de los habitantes de la zona de San Antonio y El Triunfo, donde la actividad de “La Testera” se está realizando sin controles ni estándares de seguridad.

El líder campesino agregó, en conferencia de prensa, que esas nocivas prácticas “está matando a gran número de ganado en la zona”.

El presidente del CAP sudcaliforniano manifestó que, a pesar haber llegado a un acuerdo con el gobierno federal, aún no se abre la posibilidad de que la Profepa entregue un informe del impacto por “La Testera”.

“Es muy raro que no se responda a esa petición, ya han pasado semanas para integrar un Comité de Vigilancia para la visita a esa zona, nosotros no somos los expertos en el tema de contaminación, para ello existen las instancias correspondientes para verificar y dar un dictamen de la contaminación en los mantos acuíferos que está dañando al ganado, puntualizo el líder campesino.

Se podría invitar a experto de la UABCS, Cicimar y Cibnor a que nos acompañen y que ellos mismos den su opinión técnica en ese sentido. No debemos dejar que, ahora que inició su actividad “La Testera”, se mate a los animales, porque después seguirán los pobladores, alertó

Por lo anterior, reiteró de nuevo su llamado al gobierno federal para que tome muy en serio el tema, ya que los grupos ambientalistas han dejado al margen la contaminación de la zona de San Antonio y El Triunfo.

Juan Carlos Jiménez se refirió además al proyecto minero de “Don Diego”, “las autoridades nos informaron que el proyecto de “Don Diego” no se llevará a cabo frente de las costa de San Juanico y Las Barrancas, pero también tenemos nuestras dudas, ninguna autoridad está atendiendo ese tema, sabemos que ganó nuevamente la empresa un amparo el pasado 21 de marzo, esto ha provocado que las sociedades cooperativas de la zona pongan en duda el monitoreo de parte de las autoridades”.

De concretarse el proyecto minero de “Don Diego”, se puede afectar no solamente la comercialización del producto, mermando los ingresos de las familias, sino la gran afectación a la ruta de la ballena gris y de la fauna marina.

Por eso que nos acercamos con la autoridad municipal hace una semana para que al igual que los pobladores de Las Barrancas, San Juanico, Bahía Magdalena y con ONGs quienes manifestaron su enérgico desacuerdo con ese proyecto.

“Le preguntamos a los ambientalistas dónde están o solamente les interesan algunos proyectos”, cuestionó.

Queremos empresas en Baja California Sur responsables con el medio ambiente, y revisar y auditar aquellas que están trabajando en nuestro estado por el bien de las familias, dijo.

Al cuestionársele sobre que pasaría si no son atendidas las demandas por las autoridades, manifestó lo siguiente:

“Debemos ser respetuosos con la autoridad, pero no dejaremos que por gente de escritorio dejen a la deriva a las poblaciones afectadas, por eso pedimos a la población en general mantenerse interesados en los temas que estamos exponiendo, la vigilancia y regulación de esas empresas contaminantes en nuestro estado, seguiremos dialogando con las autoridades, y quede constancia la apertura y paciencia que hemos tenido, el congreso agrario permanente no dejara de exigir que asuman su responsabilidad en estos y otros temas, concluyó el líder rural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s