Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

 

  • ¡Showtime!… de repente el debate se calentó, cosa difícil en Tv, ‘en vivo y a todo color’
  • ANAYA ganó; MEADE más audaz; MARGARITA fue directa; EL BRONCO sorprendió, y AMLO perdió
  • ¿Qué dicen los principales diarios del país?; el próximo debate será en Tijuana el 20 de mayo

 

Después de haber iniciado frio y acartonado ‘el debate’, y cuando pensábamos que nos íbamos a aburrir con una serie de monólogos, de repente los planteamientos y ‘la escaramuza verbal’ entre los 5 candidatos a la Presidencia de México subió de tono, ‘se calentó’ igual que el ambiente y la audiencia que se interesó en lo que cada uno decía, cosa que es muy difícil en un debate entre cinco y por TV en vivo.

LOS MODERADORES, AZUCENA, DENISE Y SERGIO
Se contó con la intervención de tres moderadores, conocidos periodistas de radio y TV, Azucena Uresti (Multimedios y Milenio), y Denise Maerker (Televisa y Radio Formula) y Sergio Sarmiento (Tv Azteca y Reforma), que la verdad hicieron bien su trabajo, con preguntas pertinentes al formato del INE, neutrales como los instruyeron, de la manera que, si nos atenemos a los comentarios posteriores de la gente y de su gremio (donde ‘perro si come perro’), resultan ‘con aprobación’, ya que permitieron mantener la atención del teleauditorio y desenvolverse a los aspirantes y que inclusive se cuestionaran entre sí, sin llegar al extremo del insulto o quitarse la palabra.

ANAYA FUE GANADOR EN SONDEOS, TRAS EL DEBATE
De acuerdo a todas las encuestas en medios de comunicación formales, el debate lo ganó Anaya, muy ágil mentalmente, con fama probada de polemista brillante, y que llegó, al parecer muy preparado, con gráficas y párrafos señalados de los libros de AMLO, que se defendió muy tibiamente.

Le pegó duró a MEADE como tapadera del Presidente EPN, ‘su jefe’.

MEADE ‘FUE MÁS AUDAZ’, QUE EL ABURRIDO QUE VIMOS ANTES; GANÓ EN REDES SOCIALES: “SERÉ EL PRIMER PRESIDENTE SIN FUERO”, DIJO
Para otros, en redes sociales de twitter y facebook, MEADE fue el ganador, causó buena impresión, se vio muy cambiado y ‘logró enganchar’ a buena parte de los telespectadores, y su discurso también más claro y fuerte. “Miente AMLO cuando dice que no miente ni traiciona; miente porque dice que no tiene propiedades y posee tres departamentos, según el registro público de la propiedad de la CDMX, y ‘vive de los impuestos’ como prerrogativas a su partido, más de 3 mil millones de pesos ha recibido, ‘y tiene en la nómina a sus hijos y hermanos’; eso ‘es nepotismo’ y ‘traición al pueblo’ que paga impuestos, él no paga impuestos hace más de 12 años, reveló MEADE.

MARGARITA ZAVALA, FUE SOBRE ANAYA; “SERÉ LA PRIMERA MUJER PRESIDENTA”, ASEGURÓ
Margarita Zavala logró interesar, sobre todo a las mujeres a las que varias veces se dirigió, prometiendo que sería la primera Presidenta de México; el Bronco sorprendió con sus planteamientos y puntadas, como proponer que ‘le cortaran la mano a los que roben en el servicio público’.

EL BRONCO VS LA PARTIDOCRACIA
Como se preveía, el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez, el Bronco, fue directo y franco, como es, recalcó ‘ser independiente’, pidió a los demás candidatos de los partidos ‘que regresen el dinero del erario público’, como él lo hacía -al igual que margarita como ‘candidatos independientes’-, y ejemplificó pidiendo a AMLO que, si era ‘4 veces honesto’ como aseguraba, ‘devolviera el dinero público’ que ha recibido con su partido Morena, y que asciende a ‘cerca de 3 mil millones de pesos’ de los impuestos de los mexicanos.

‘CORTARLES LAS MANOS A LOS FUNCIONARIOS QUE ROBEN’
El Bronco, además ‘sorprendió’ a todos con su propuesta de ‘cortarles la mano a los funcionarios públicos que roben’, como sucede en países árabes con los ladrones reincidentes, y recientemente en Singapur, donde acabaron con la delincuencia de cuello blanco y del fuero común, ‘con la pena de muerte’.

A AMLO LE RECOMENDÓ, “QUE NO ANDE VENDIENDO LO QUE NO ES SUYO”
El Bronco criticó a AMLO al pedirle que ‘no ande vendiendo lo que no es suyo’ (el avión presidencial, que el de Morena dijo que ‘ya se lo ofertó a Trump’, hágame el canijo favor!).

AMLO, PERDIÓ; ¡NO QUISO O NO PUDO!
En cuanto a AMLO, decepcionó a quienes esperábamos verlo como en anteriores debates, arrojado y bravo, cuestionador y agresivo, ya que su estrategia esta vez fue callar y no polemizar, contestar y argumentar ‘lo mismo’ que ya oímos miles de veces en los spots y a lo largo de más de 12 años; AMLO fue el perdedor en todas las encuestas, aunque entre sus seguidores no perdió, aseguran, que ‘ni una pluma le han quitado a su gallo’; ‘ni un pelo le quitaron a pesar de que lo despeinaron’.

No pudo contestar ¿cómo combatiría la corrupción?, solo dijo que ‘con el ejemplo de su honestidad’, como si ésta se lograra ‘por contagio’; tampoco pudo explicar ¿cómo será la amnistía a los delincuentes? Ni porque hizo candidato a senador a Napito.

‘SE LE ECHARON DE A MONTÓN’ PORQUE ES ‘EL FAVORITO’ EN LAS ENCUESTAS
Su ‘voto duro’ está firme después del debate y lo hacen victima porque ‘se le echaron de montón’ como a ‘Juan Charrasqueado’.

¿Pero que esperaban si es el puntero en las encuestas?, así es esto de los debates, ni modo que le peguen al rival más débil, no esta vez!

LAS PRIMERAS PLANAS DE LOS DIARIOS DE HOY EXPLICAN MEJOR QUE PASÓ CON EL DEBATE
Las primeras planas de los principales diarios describen más o menos lo que sucedió: “Todos contra AMLO, en debate ágil: El Universal; “Ahora si debatieron”: Excélsior; “Propuestas ataques y chistoretes”: Milenio; “Tunden a AMLO; Domina Anaya”: Reforma; “Evaden y se acusan en el primer debate”: El Financiero; “Mucho ruido, pocas nueces”: El Economista; “Intercambian acusaciones”: la Crónica; “Todos contra AMLO”: La Jornada; “Debate, sin claro ganador”: El Sol de México.

QUEDAN DOS DEBATES, EL SEGUNDO EN TIJUANA EL 20 DE MAYO
El segundo debate será en Tijuana, en la Universidad de BC el 20 de mayo; y el tercero y último debate se realizará el 12 de junio en Mérida, Yucatán, en el Gran Museo del Mundo Maya, mismos que de acuerdo con el diario oficial de la federación serán transmitidos por las cadenas de radio y Tv a todo el país.

Finalmente, desde el 28 de junio habrá ‘tres días’ de veda electoral, con el fin de que los ciudadanos mexicanos decidan el 1 de julio quiénes serán sus representantes políticos, incluido el presidente de México.

LA FRASE DE HOY
“Ladrón que roba a ladrón, merece ser ascendido”: General Gonzalo N. Santos, cacique y gobernador mexicano de la postrevolución

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

6 comentarios en “Forma y Fondo

  1. Se vio cansado mi gallo. Ni modo. Mejor un buen cumplidor que un buen hablador. Fue impresionante la oratoria de ANAYA, pero ALMO es mi gallo y Presidente de Mexico.

  2. DIANA PANTOJA

    Usted Señor periodista , no es de modo alguno un comunicador veraz y mucho menos objetivo, escribe que se decepciono por que el Señor lopez obrador no fue combativo y agresivo como en anteriores debates, y de manera encubierta usted pretende hacer sentir la percepcion a la sociedad, que gano el señor Anaya, pareciera evidente que usted señor esta a favor del pan, o que sirve a los que hot en el estado tienen el contro gubernamental, no se de a como sera el convenio que tiene con el estado, pero por sus escritos pareciera que usted sirve a los hombres que transitoriamente tienen el poder en el estado; mire usted señor, nadie de los candidatos gano el debate, en todo caso ganamos todos los mexicanos, lo que usted debe tener por seguro es que la sociedad mexicana esta harta y enfadada por tanto bandido cinico y corrupto que como usted comptendera existe en el pais, si somos objetivos el señor Lopez ha hecho untrabajo proselitista a lo largo y ancho del pais y hoy al parecer nos guste o no solo recoge los frutos de su siembra y los otros vividores de la politica estan temblando, sea objetivo señor; ya esta usted muy viejo,

  3. Ernesto

    …como les decía, no sé si por razonamiento objetivo o por otro tipo de intereses, tanto los periodistas locales como los nacionales, con honrosas excepciones, festejan este tipo de debates tan sombríos, tan cuestionables, donde el que pegue más gana. ¡Qué tontería! algunos dijeron lo que iban a hacer, pero no cómo hacerlo o de donde fondearlo y ya con eso son una maravilla. Esos formatos no sirven, son Pseudo debates.
    TODOS deberían aclarar 1.- Qué van a hacer, 2.- Cómo lo van a instrumentar, 3.- Cuando y 4.- Con qué recursos; mínimamente eso deberían presentar, porque sacar trapitos al sol lo hace cualquiera y TODOS tienen cola que les pisen.
    Qué triste ver que piensan que Anaya ganó porque traía sus grafiquitas y cuestionó a sus dos principales rivales con chismes de lavadero de los que él no se escapa…también tiene MUCHO que aclarar y también dejó cuestionamientos sin responder.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s