Esta es la misión del CAZAHURACANES que estuvo de visita


Durante su recorrido por el avión Hércules WC-130 Cazahuracanes y el Jet Gulfstream de la NOAA, el encargado de despacho de Presidencia Municipal Jesús Gómez Montoya, aseguró que esta aeronave de alta tecnología es una herramienta fundamental para conocer la potencia y trayectoria de los huracanes, y con ello dar oportunidad a las autoridades civiles para que tomen acciones en la protección de la población que vive en zona costera y de alto riesgo.

Gómez Montoya agregó que, atendió esta invitación ya que en la XII Administración se trabaja en la prevención, principalmente en este tipo de fenómenos naturales, y ya que el “Cazahuracanes” dispone de elementos científicos que permitirán atender con mejor desempeño antes, durante y después de cualquier fenómeno.

Recordó que la presencia de los huracanes en Los Cabos, requieren de toda la atención de las diferentes instancias de gobierno, por ello es que, se confirmó la visita y así mismo reconoció la asistencia de estudiantes de las diferentes instituciones educativas.

El encargado de despacho de la Presidencia Municipal, reconoció la labor de las autoridades del “Cazahuracanes”, el cual cada año visita tierras sudcalifornianas y su personal estudia la temporada ciclónica en turno, en este 2018 se pronostican más de 15 ciclones tropicales, algunos de ellos con riesgo de impactar en la media península.

Cabe mencionar que, el Aeropuerto Internacional Manuel Márquez de León de La Paz, fue sede del evento, donde estuvieron presentes: el delegado de la Comisión Nacional del Agua Luis Alfonso Martínez Plata y el subsecretario de Protección Civil Estatal, Carlos Alfredo Godínez León, quienes dieron la bienvenida a los integrantes del avión Cazahuracanes de la Fuerza Aérea Norteamericana.

DETALLES DE LA MISIÓN
El Aeropuerto de La Paz informa que en su pista aterrizaron los aviones Hércules WC-130, denominado como “Caza Huracanes”, y el Jet Gulftream de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA).

La misma NOAA, la Reserva de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), junto con el Aeropuerto de La Paz, programaron la visita de dichos aviones a la entidad, con el propósito de que estudiantes, académicos, asociaciones de turismo, restaurantes y usuarios, conozcan la manera de actuar de estas aeronaves.

A través de este ejercicio, la población puede conocer las herramientas con las que cuentan los meteorológicos para pronosticar la intensidad y trayectoria de los ciclones tropicales y que la población atienda oportunamente las instrucciones de Protección Civil de Baja California Sur.

Este lunes 23 de abril, se realizó un evento con las mencionadas aeronaves arribadas al Aeropuerto Internacional Manuel Márquez de León, ubicado en la ciudad de La Paz, Baja California Sur; en donde se realizó un acto protocolario a las 10:15 horas y una visita guiada al finalizar dicho acto.

El Administrador del Aeropuerto, Omar Torres Grajeda, indicó que durante la mañana se seguiría en el programa un rol de eventos en los que participarían instituciones educativas que asisten a observar y entrar al avión.

“Más de 1,200 invitados se dieron cita hoy en el Aeropuerto para aprender la importante tarea de esta tecnología ante un acontecimiento climático relevante y con posibilidad de ser perjudicial. Tenemos muchas visitas, hay gente inscrita de escuelas, universidades y gente especializada en el tema”, agregó el director del Aeropuerto.

El presídium fue formado por Roberto Ramírez De la Parra, Director General de la Comisión Nacional del Agua; Carlos Alfredo Godínez León, Subsecretario de Protección Civil; Juan Carlos González Bareño, Secretario General del Municipio de La Paz; Kennet Graham, Director del Centro Nacional de Huracanes; Alberto Hernandez Unzón, Coordinador General del Servicio Metrológico Nacional; Omar Gildardo Torres Grajeda, Administrador del Aeropuerto Internacional de La Paz; Sergio Ferreira Sánchez, Comandante del Aeropuerto, asignado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC); Lixion Ávila, Especialista en Huracanes del Centro Nacional de Huracanes de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de Norte América.

Los aviones recibidos en La Paz salieron a las 14:00 horas rumbo al Aeropuerto de Manzanillo, Colima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s