ABCdario

Por Víctor Octavio García

PRI

* Candidatos sin marca

Hace tres años, Joel Vargas puso en segundo término los temas relacionados con su partido (PRI) en su campaña, la orientó más a la ciudadanía y ganó; fue el único de las 16 candidatos propuestos por el PRI al Congreso del estado que ganó la elección de mayoría; hoy Enrique “Kiki” Ríos, encabeza una campaña muy competitiva a la alcaldía en Comondú en los mismos términos que lo hizo Joel Vargas en 2015; asumiendo la campaña como un candidato sin marca donde los temas de partido sin dejar de ser importante pasan a segundo término.

Contrario a lo que ocurría hace treinta años cuando la marca del PRI era sinónimo de triunfo, hoy los priístas se la tienen que idear para competir porque la marca no ayuda; cada vez se vuelve más notorio que el PRI como tal ya no tiene el empuje y el jalón de antes, al contrario se ha vuelto una pesada carga para sus candidatos que sin negarlo lo escoden en sus campañas: Increíble hasta donde se ha llegado sin que la dirigencias del partido –nacional y locales– ni los que toman las decisiones hayan movido un dedo para revertir tan desalentadora tendencia: 9 gobernadores exhibidos de corruptos, un presidente que no aplica la ley y que se ha desatendido de su partido agraviando a la militancia, no ayudan; Pepe Meade, candidato presidencial del PRI, “enguerado” en tercer lugar.

En BCS, el PRI sigue de mal en peor, sumido en el peor de los desprestigios sobreviviendo exclusivamente de sus prerrogativas y de las derrotas pactadas; a los priístas poco les importa lo que sucede en su partido, lo que les importa son las candidaturas plurinominales y los rastrojos que quedan en las delegaciones federales potencializados en puestos administrativos inexistentes como ocurre en la delegación de SEDESOL, donde inventaron una “secretaria técnica” a Rosa María Montaño, del staff de Esthela Ponce, para que se “guareciera” en el actual periodo de “estiaje político”; en realidad con este tipo de “priístas” no se puede esperar gran cosa.

Acaban de destapar a Anita Beltrán –un excelente cuadro de probada militancia priista– en el seno de un asqueroso lodazal en la Comisión Permanente; Anita es del staff de Esthela Ponce, dueña y señora que decide la vida y el destino de los priístas sudcalifornianos; autora, beneficiara y promotora incansable de las derrotas del PRI en el estado; el solo destape de Anita Beltrán provocó la ira del grupo de Isaías González Cuevas representado por la CROC, quienes pintaron raya con el PRI y amenazaron con retirarle su apoyo; de ese tamaño es el cuadro de descomposición que priva en el PRI en el estado. ¡Quihúbole!

Infinidad de ocasiones he platicado con Axxel Sotelo, Ricardo Barroso, Fernanda Villarreal, Susy Aguilar, Juan Alberto Valdivia, Joel Vargas, Jesús Flores, Fabrizio del Castillo, entre otros, conminándolos a que le den forma a una corriente crítica al interior del PRI y generen condiciones para que armen un proyecto político alternativo como ocurrió en el 99 con Leonel Cota Montaño, a fin de que el PRI deje de ser un partido perdedor y se convierta en una opción confiable y creíble para el electorado; un partido sensible a las demandas y reclamos de la sociedad, menos burocratizado, más ciudadano, que asuman su papel de opositor, que se acerquen a la gente y sobre todo que sea un contrapeso ante los excesos y abusos de poder; que dejen de hacer lo que han hecho y siguen haciendo; que sean incluyentes, humildes, sensibles y ante todo, comprometidos, en suma que volteen hacía la militancia, hacia la ciudadanía y dejen de una buena vez sus zonas de conforts.

Mis consejos, al igual que mis sueños, no han tenido mayor repercusión ni trascendencia; mis amigos priístas siguen en lo suyo sin la más mínima disposición a sacrificarse; a mis 60 años sigo siendo un idealista que cree en los sueños, en las aptitudes y potencialidades del ser humano; he leído una y otra vez la biografía de François Mitterrand, Presidente de Francia de 1981 a 1995 (14 años) y no dejo de admirarlo, nada que ver con los que estoy citando, sin embargo, por esa extraña sangre pericú e irlandesa que corre por mis venas sigo soñando y creyendo en un mejor PRI, en un mejor estado, en un mejor mañana. ¡Qué tal!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRFE EL CABRESTO
El Congreso del Estado a través de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas del Congreso del Estado por medio de esta Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas le extiende una cordial invitación para la cobertura informativa de la Sesión Extraordinaria que se desarrollará este Miércoles 18 del presente mes y año a partir de las 11 Horas en el Teatro Juárez de esta ciudad, en donde previa comparecencia ante el Pleno de la XIV Legislatura se elegirá al Presidente Estatal de la Comisión de Derechos Humanos y a dos consejeros del organismo, cargos que actualmente se encuentran vacantes……El Diputado por el décimo primer distrito Celestino Rangel Moreno, integrante de la fracción Parlamentaria del PAN en el Congreso del Estado se pronunció este martes para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, niegue nuevamente la autorización del proyecto denominado, “Dragado de Arena Fosfática Negra en el Yacimiento Don Diego”, en el Golfo de Ulloa……En el marco de una Sesión Extraordinaria del Congreso del Estado que se desarrollará el día Miércoles 18 del presente mes a partir de las 11 horas en el Teatro Juárez de esta capital, los integrantes de la Décimo Cuarta Legislatura habrán de elegir a quien será titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur por espacio de 4 años, así como a dos consejeros para integrar el Consejo del organismo público defensor de los derechos humanos en la entidad, quienes estarán en su responsabilidad a lo largo de tres años…..Ante trabajadores de la coordinación delegacional de Servicios Públicos en Cabo San Lucas, el primer regidor y encargado del despacho de la Presidencia Municipal, Jesús Antonio Gómez Montoya, hizo un llamado a continuar atendiendo las solicitudes de la ciudadanía, quienes demandan mejores servicios y una respuesta rápida y eficiente. Acompañado por la síndica municipal Diana Aguiar Holmos, la regidora Mony Peralta Zumaya, el delegado de Cabo San Lucas, Raymundo Zamora y los directores generales de Servicios Públicos y Vinculación Empresarial; Jesús Gómez Montoya, recordó a los trabajadores del Gobierno Municipal, que son la cara amable de la Administración, por lo que redoblar esfuerzos es prioridad de este Ayuntamiento para continuar brindando un servicio de calidad…….El Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos durante el Festival Deportivo realizó la charla con deportistas destacados y pláticas informativas donde participaron más de 100 jóvenes que tienen experiencia en el ámbito deportivo, que se realizó en la plaza pública “Tte. Antonio Mijares” y en la Casa de la Cultura “Alfredo Green González”, respectivamente, todo esto en San José del Cabo. Los deportistas destacados que platicaron sobre su experiencia deportiva fueron: Ho Wah de 8 años en la disciplina de ajedrez; Neftalí Valenzuela de Karate, Oliver Alexis de Karate, Dania Mendoza de levantamiento de pesas, Eduardo Guluarte de Taekwondo y Jessica de Wushu Kung Fu…..El Ayuntamiento de Comondú continúa con el programa de arreglo de caminos rurales, dio a conocer el responsable del programa Rodrigo Arredondo Michel, al solicitar comprensión y paciencia a los habitantes de comunidades y rancherías, ya que se cuenta con una máquina para llevar a cabo los trabajos, pero el compromiso del alcalde Manuel Humberto Gutiérrez Briseño es atender a todos por igual……Como gobierno nos interesa dar resultados y eso solo es posible con la suma de esfuerzos de todos, señalo el Secretario General del Ayuntamiento, Ing. Trinidad Cota Acosta al encabezar reunión de trabajo con representantes del sector ganadero, delegados y subdelegados, así como dependencias de gobierno, para tratar el problema del abigeato que se presenta en Comondú, logrando acuerdos en base a la opinión de todos los asistentes……La seguridad del país empieza en los municipios, por ello es necesario fortalecer las policías municipales, que estén capacitadas, certificadas, mejor equipadas y los diputados y senadores de la coalición Por México al Frente vamos a trabajar para lograrlo, afirmó el candidato a Senador Pancho Pelayo Covarrubias. Luego de visitar a muchos ciudadanos en sus caminatas por los cinco municipios, dijo que las familias plantean a los aspirantes medidas para incrementar la seguridad en sus hogares y en sus colonias. El candidato Pelayo Covarrubias señaló que eso se logrará con policías que tengan buenas condiciones laborales, mayor equipamiento, mejor capacitación y mejores salarios por lo que es indispensable que el Gobierno Federal ponga atención en estas corporaciones y en conjunto Diputados y Senadores trabajarán para reorientar el gasto en estos rubros, señaló.…..Salud.

Un comentario en “ABCdario

1. VOTEMOS EL 1 DE JULIO EN CONTRA DE PERRO OSUNA Y SU MARIONETA BURRA

EL PRI ESTA MUERTO HARIA BIEN EN DESAPARECER DEL AMBITO POLITICO NACIONAL, ESTATAL y MUNICIPAL Y TODO POR CULPA DE PEÑA NIETO, GUILLERMO MERCADO Y MARCOS NUÑEZ EN MULEGE QUE SE ENCARGARON DE QUE LA GENTE DESCRADITASE ESE PARTIDO QUE YA LE HARIA BASTANTE BIEN AL PUEBLO DE MEXICO EN IRSE PARA SIEMPRE Y QUE SI PUDIERA SE LLEVARA AL PAN y LO QUE QUEDA DEL PRD….

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )