La Arenga

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Candidaturas y Registros

Con el inicio del plazo para los registros de candidaturas locales -plazo que concluye mañana martes 17 de abril-, las postulaciones que estaban pendientes en algunos partidos aceleraron su alumbramiento, las que ya estaban definidas en otros partidos entraron en un cierre de nombres de planillas de ayuntamientos y suplencias; y se ha generado una especie de medición sobre quien lleva más gente de acompañamiento al acto jurídico-formal de registrar las candidaturas, las cuales si proceden -sus registros-, entrarán de lleno a la competencia por el voto ciudadano.

Empezando por Los Cabos, donde estuvo de gira proselitista el abanderado presidencial de “Juntos Haremos Historia” Andrés Manuel López Obrador, quien se vio de muy buen humor, ante un publico que le sigue fervorosamente. Un evento bueno, donde él tabasqueño le tomó protesta a su estructura de defensa del voto; pedirle a la concurrencia el voto parejo para todos los candidatos de la coalición integrada por MORENA, PT, y PES; además de solicitar la inclusión de priistas, panistas, y perredistas, como sumas necesarias, y ratificarle de nuevo toda su confianza al Profe Víctor Castro Cosio.

Y como ya se esta volviendo costumbre, “Chicho Petacas” Agundez y el “Dorian Grey” Ibarra, pusieron el desorden en el evento de AMLO, al exagerar su presencia con “vivas” de apoyo muy personalistas hacia Narciso y el locuaz de Ibarra, mostrando una agenda electoral muy propia que no gusto nadita al puntero presidencial, esto el sábado; y ayer domingo, el tránsfuga de Ernesto Ibarra se registró como candidato a la alcaldía cabeña en medio de muchas banderas del PT, y escasa concurrencia, una señal clara de agotamiento de sus seguidores.

El abanderado del PAN, Arturo de la Rosa Escalante, también se registró ayer domingo, acompañado de miles de cabeñas y cabeños, venidos de las zonas urbanas y rurales del municipio de Los Cabos, ratificando que este será el proyecto a vencer por las otras fuerzas partidistas, una posición de puntero que implica un intenso trabajo de proselitismo para no dejarse vencer por la verdadera “mafia del poder” representada por el nefasto “Grupo Los Cabos” que coordinan el “Chicho Petacas” y “La Salvadoreña”.

Arturo, sabe que esta campaña no será de ninguna manera un día de campo, por eso no se distrae, no se confía y sobre todo se cuida de no cometer errores, ni él mismo, ni su equipo de trabajo.

Sin duda hasta este día el registro de Arturo ha sido por mucho el acto político mas concurrido y seguido por la clase politica, empresarial y de diversos sectores de la sociedad, porque se sabe que si alguien despues del gobernador Mendoza Davis, ejerce un liderazgo en el PAN, es precisamente Arturo de la Rosa, en una compaña que traera lecturas de empuje y arrastre a sus compañeros candidatos a Senadores, Diputados Locales y Federales, ya que la fuerza de Arturo radica en la gente y una super estructura que ha sido resultado de un trabajo de mas de 20 años.

En La Paz, Rubén Muñoz Álvarez si va por MORENA en coalición con el PES, su proyecto trae expectativas de triunfo, las cuales tiene que ir consolidando en la medida que avance el proceso electoral. Rubén, es un producto político vendible, por su personalidad accesible y práctica, su carácter netamente sudcaliforniano y paceño, y su experiencia profesional. Ayer se registró, rodeado de un buen numero de compañeros y compañeras, y acuerpado por los dirigentes formales de los partidos que le postulan.

Rubén Muñoz, retomó su carrera política en MORENA, asumiendo los postulados de ese movimiento político-social como suyos propios, respetando los mandos y corrientes internas, y, sobre todo, lo hizo comprometido primero con el proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

En Comondú se registró Enrique – el “Lord Farquaad”, Shrek 2001- Ríos Cruz por el PRI, sus allegados vitorearon luego, luego, el supuesto “arrastre” mostrado, pero según cálculos de los propios priistas en 2015 tuvo mucha más gente en su evento de registro, ya que en aquella ocasión le acompañaban sumas reales como la del Doctor José Walter Valenzuela quien ahora será candidato a la alcaldía por MORENA y el PES, y la de Lourdes Vázquez Velázquez, misma a quien en esta ocasión el mismo “Lord Farquaad” le incumplió el compromiso de incluirle en la planilla de regidores, excluyéndola sin exponerle un solo argumento válido, un abuso político que sin duda tendrá votos de castigo.

Por el PAN hizo lo propio la Doctora Aracely Niño López, quien goza de muy buen prestigio entre la sociedad comundeña en general, por su don de gente y espíritu de servicio que le caracterizan. Algunos políticos, sobre todo del PRI, la han subestimado, y me dice la propia Doctora Niño que mejor, que piensen que no tiene presencia, esa ya la demostraremos en las urnas, una muy buena respuesta de la galena.

En Mulegé, el “Indio Ladino” de Felipe Prado y sus socios priistas -Joel Vargas Aguiar, Sandra Luz Elizarrarás, Jorge Reynoso Girón, Paul Belmonte, y José Rubén Romero, entre otros y otras, ladinos y ladinas-, andan queriendo que el PRI no tenga candidata a la alcaldía e intentan por todos los medios de bajar a Laura Romo Campos de la candidatura tricolor, porque según sus cálculos, le quitaría votación al candidato de Nueva Alianza, calculo equivocado, porque el voto priista muy seguramente emigraría hacia MORENA o el PAN, dado que nada le identifica con el PANAL… por cierto en este plan donde queda Pepe Meade.

En cambio, en unidad y operando, va la candidatura por la alcaldía de Mulegé de Edith Aguilar Villavicencio en el PAN, un cuadro femenino con experiencia legislativa, en la administración municipal, y con muy buena aceptación entre las muleginas y los muleginos. Una mujer con una generosidad extraordinaria que ha mostrado su gratitud hacia la gente, con poder o sin el; por ello no se marea con cargos publicos, porque sabe que son pasajeros y entiende -como cuando fue Diputada Local- que solo el trabajo con responsabilidad y enfoque humanista en política, es la razón para representar a la ciudadanía.

Así de movido estuvo este fin de semana, vamos a ver que acontece para el próximo miércoles.

PARLAMENTOS
Nos dio gusto saludar ayer a la candidata a Diputada Federal por el Segundo Distrito Electoral Eda María Palacios; una paceña muy querida y respetada allá en el municipio austral, que sin prejuicio ni apetitos personales desea ganar esta contienda para servir a la gente y representarla con dignidad ante la maxima triubuna de la nación allá en San Lázaro. Hemos sido testigos de su actuar como Regidora y Diputada Local, donde con resultados, gestoría y rendición de cuentas, ha mantenido contacto directo con la sociedad y todos los sectores productivos o académicos, pero sobre todo su gran preocupación por impulsar a los grupos mas vulnerables.

0 0 0

En el PRI de Comondú empieza a calentarse una olla express que no tardará mucho en explotar y salpicar los desaseos que llevaron a cabo los asesores del KiKe “Lord Farquaad”, Shrek 2001Rios, ya que desconoció a priístas de trabajo, trayectoria y mucho peso, cambiandolos por verdaderos huevones y holgazanes al momento de inscribir la integración de su planilla. una actitud bastante anormal en un partido que es oposición y que ha estado en la banca por la desfachatez de sus dirigentes que le han esquilmado su identidad revoucionaria. Se preveé una desbandada del alicaído intituto político comundeño. Al tiempo… Por lo pronto el primero que brincó es Manuel Palos, dirigente tricolor que inexplicablemente no fue incluido en la planilla que registró Kike Ríos y esto sí que es algo extraño, pues fue precisamente Palos el que cabildeó muchísimo para reorganizar al tricolor, fue casa por casa de los ex priistas y militantes para convencerlos… ¡Y mira cómo le pagan! Esto es que definitivamente ¡hay mano negra!, o como dicen por ahí “posiblemente una mano güera! ¿Será?

0 0 0

Llamó la atención la asistencia al registro de Arturo de la Rosa de Marbella González, quien hasta hace poco fue la lider estatal del Movimiento Territorial del PRI, lo que manda otra señal del debilitamiento y desanimo de las pesimas decisiones que este partido esta tomando en los municipios, empoderando con ello la decisión de que mas militantes abandones sus filas y se vayan a otras opciones donde los valoren y aprovechen mejor. Lo mismo que la militante insignia tricolor en el municipio de Los Cabos, Marisela Espíndola que se une al equipo que hará promoción a Arturo de la Rosa. El mismo caso la combativa Venicia Miranda y Yolanda Urías. De acuerdo a las versiones que recogimos en el registro de Arturo de la Rosa, esta desbandada de priistas ocurre debido a que el candidato a diputado federal Jesús Flores Romero no garantiza absolutamente nada. Está sin posibilidades de triunfo. No pinta ninguna rayita en las encuestas. Tiene más seguidores, al menos en “el face” el joven Andrés Liceaga Echeverría que es residente de San José del Cabo. ¡Así las cosas con el PRI de Los Cabos!

0 0 0

Y hoy mientras desayunábamos un rico plato de birria nos enteramos de la noticia de que a fin de no ser encarcelado y tener fuero, Antonio Agúndez Montaño buscará ser diputado de Los Cabos vía Partido del Trabajo que les ha entregado para el manejo a su arbitrio la comisionada Mercedes Maciel. Con esto se le quita la oportunidad a Víctor Ortegón Góngora, que ya había hecho un trabajo de consentimiento en el distrito 12 que abarca desde Las Veredas hasta la zona rural. Esto es que le calentó el ambiente y de repente ya no aparecerá para registrarse, pues el mismo Tony Agúndez ha dicho a sus amigos que ha sido favorecido con esa decisión. Aquí no sabemos si esto fue por un acuerdo de ambos, o un agandalle, aunque lo más seguro es que el famoso “polli” haya negociado esta postulación, pues se le da muy bien el asunto del dinero.

0 0 0

Centenares de amigos y simpatizantes de Arely Arce Peralta acudieron a ayer domingo, para acompañarla al Instituto Municipal Electoral y ser testigos de su registro como candidata a la presidencia municipal. Un hecho poco común en Loreto, donde nadie hasta el momento ha logrado mover las conciencias como Arely, quien desempeñó leal y honradamente el cargo de alcaldesa, treyendo desarrollo, impulso al deporte, atendiendo las causas justas y dando respuesta a las demandas y necesidades de clases populares, sectores productivos para cambiarle el rostro a Loreto y convirlo en un polo de oportunidades para la inversión y generación de empleos. Otro de sus grandes logros fue haber dado de baja a un acosador sexual que se la llevaba molestando secretarias en la segunda planta del Palacio Municipal.

0 0 0

Y la actividad política continúa hoy con el registro del minero José Hevia Aguiar, candidato del PRI y las empresas depredadoras del medio ambiente a la alcaldía de La Paz. Esto ocurrirá a las seis y media de la tarde en el Comité Municipal Electoral. Hevia representa la esperanza de estos consorcios destructores para agilizar la entrega de los permisos y dinamitar “El Pacto de Todos” y, por cierto, los ambientalistas están guardando un sospechoso silencio por lo que ya estamos sospechando que han sido convencidos de que la minería tóxica es lo mejor. Continuando dentro del rubro minero, pero por el Partido Encuentro Social también va la apóstata Perla Flores Leyva candidata por el quinto distrito que ya se registró hoy por la mañana y este lunes por la tarde, también uno de los principales cabilderos de la explotación irracional de los recursos naturales, Rigoberto Murillo por el distrito XV de reciente creación y que abarca la colonia Los Olivos, Flores Magón y puntos intermedios. Les recordamos que en el municipio de La Paz lo que más abunda es oro y lo que más escasea es agua y empleo.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.

2 respuestas a “La Arenga Deja un comentario

1. Efectivamente los traidores al Estado al mando de consorcios mineros son: Pepe Hevia,Ruben Muñoz y Rigoberto Murillo comprobado y constatado aunque lo niegan!!! Pero están financiados por el grupo de Salinas Pliego de tv azteca y su principal operador es el David de la Paz y el Raúl Rousuad!!! No voten por estos vende patria!!

2. ¿Así o más vendido al PAN?, que falta de ética laboral se percibe en este medio,
    Tenia mis dudas del nivel de “amarillismo” que se puede manejar, pero claro, siempre hay un nivel que superar.

Heil Hitler! a la mexicana
    Tristeza enorme en lo que se ha convertido la “libertad de expresión”.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )