ABCdario

Por Víctor Octavio García

Me parte el alma

* Francisco, mi “pequeño demonio” y sus sueños

El fin de semana Francisco, mi “pequeño demonio”, desplegó fuerte actividad en la ciudad de México, contrario a lo que estuvo perifoneando el estúpido de Ricardo del Río, por órdenes quien sabe de quién. Participó en diversos cursos, tanto en el CEN del PRI –su partido– como en el bunquer de su candidato amigo Pepe Meade; el jueves, a las seis de la mañana lo lleve y despedí en el aeropuerto Internacional, “Manuel Márquez de León”, con el alma hecha pedazos al ver que su entusiasmo, sueños, chispa, nobles deseos y sus limpias ilusiones de que van a ganar, y ver que la derrota ya la tienen pactada en el estado Isaías González Cuevas y Esthela Ponce Beltrán.

De la CDMX me mando numerosas fotos (selfies le llaman ahora) de sus motivados encuentros con su amigo Pepe Meade (quién lo identifica muy bien y le tiene buenas vibras); Aurelio Nuño, Eruviel Ávila entre otros, entusiasmado con la campaña de Meade, y aquí Isaías y Esthela de lleno en lo suyo; trabajando afanosamente, como ha sido su añeja costumbre, por la próxima derrota del PRI. ¡La verdad que no tienen madre!: Cuando lo lleve al aeropuerto le confié, mira Frank le dije, los pinches priístas jamás enfrentarán a Isaías ni a Esthela; yo lo voy hacer por ti y por los jóvenes como tú con sueños e ilusiones de que esto cambie, la verdad que no se vale lo que andan haciendo estos ´”jijosdelachingada”, pase lo que pase los confrontaré.

Duele ver cómo en más de diez años, por ambiciones personales, de grupo y de camarillas, Esthela e Isaías no han hecho otra cosa más que trabajarle las “contras” a “su” partido haciendo alianzas extra partidistas inconfesables con quien se les atraviese y hoy no es la excepción; lo mismo que hicieron en el 2011, 2012, 2015 lo andan haciendo hoy, amén de repartirse los escasos espacios de dirección en el partido y los rastrojos que quedan en las delegaciones federales, es decir, el gobierno federal todavía los premia con posiciones y privilegios ¡¿Increíble!

Ellos dos son los que deciden las candidaturas al interior del PRI y los espacios federales con los que les tiró Peña Nieto después de 2012; los que han vendido las derrotas, los que “perdiendo ganan”, los que hacen alianzas con “Juan de la chingada” para sabotear a los candidatos de “su” partido sin que nadie les diga nada, sin que nadie les reclame; el inútil Consejo Político Estatal, simulando deja hacer y deja pasar, en el seno de una asquerosa complicidad; los Comités Municipales, igual, y la militancia, los de a pie, ondeando las banderas de su partido y sonando la matraca gritando que ¡van a ganar!. No se vale.

Me duele ver a Francisco, un chico de escasos veinte años, que sueña con un PRI democrático, justo, incluyente, cercano a la gente, encabezando demandas de la sociedad, sirviendo de contrapeso ante el autoritarismo y los excesos del poder, y en BCS reeditándose una triste y vergonzante historia de derrotas, de alianzas indignas, de cobardes actos de sabotaje contra el partido, de candidatos simuladores y faltos de arrestos, de cuadros sin dignidad y sin coraje, de gente sin pudor y sin escrúpulos que les vale madre el partido, de gentes que solo van por lo suyo; cuadros que no conocen la vergüenza, que jamás meten las manos por su partido, que los único que los mueve y les interesa es seguir en el pandero político a costa de lo que sea, de seguir siendo testigos mudos, cómplices venales de Isaías y de Esthela, que hacen y deshacen en el PRI en BCS.

Duele no poder hacer gran cosa y ver tanto cinismo y complicidad; me parte el alma ver a mi hijo y a muchísimos jóvenes, a cientos de militantes engañados por un par de vivales, entusiasmados con las campañas del PRI, firmes con el candidato presidencial y Esthela y Isaías amarrando alianzas, trabajando el “voto útil” y el medio voto para hacer perder a los candidatos de “su” partido; duele que el PRI no haya podido superar la derrota del 99 precisamente por estas viciadas, corruptas y recurrentes prácticas que lo tienen postrado en el ostracismo social, condenado a ser un partido de perdedores; la verdad que no se vale.

Hace unos días me habló Rubén Muñoz y me dice, oyes brother, mándame a tu muchacho para acá (Morena), aquí me va ayudar mucho, son de los que quiero para mi campaña y le respondí, le diré, pero de antemano te digo que es muy priísta y no va a querer, es mejor que tú le hables, si quieres te doy el número de su teléfono y le hablas, dile que le tienes apartada la primera regiduría a ver que te dice; más tarde me habla de nuevo Rubén y me dice, tenías razón brother, me dijo que no me va ayudar, que él se las va a jugar con su partido, el PRI, pase lo que te pase, es más cuando le prometí la primera regiduría su reacción fue de enojo, nomás no quiere, me dice Rubén y le respondo, así es mi “pequeño demonio”; firme en sus decisiones, leal a su partido y a su candidato amigo Meade; nada de dobleces ni traiciones, nada de claudicaciones ni dobles caras; me congratula que sea así, siempre firme en sus decisiones, feliz o desgraciado, nada de titubeos: Rubén entendió que con Francisco no habría mañana.

Mucho he platicado con Francisco, le apasionada la política desde que estaba en el vientre de su madre, lo oriento, lo apoyo sin reservas y lo amo como a mis demás hijos e hija, que son mi razón de ser; por él rompo con una relación de afecto, gratitud y amistad de muchos años con Esthela Ponce Beltrán, que también me duele, pero duele más que engañen a los jóvenes, a la militancia y de paso se burlen del partido que les ha dado ¡Todo!. No se vale. ¡Échense ese trompó a la uña!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
Buscando sentar las bases para que la próxima temporada de almeja Catarina se desarrolle de manera ordenada, cumpliendo con las normas sanitarias y asegurando su proceso de comercialización, autoridades Estatales y municipales sostuvieron reunión de trabajo con representantes de empresas pesqueras de Puerto San Carlos y funcionarios de diversas dependencias, que tienen competencia en este tema…..Con un auditorio para 705 butacas, escenario, camerinos, mecánica y sonido ambiental, sistema contra incendios, salidas de emergencia y equipamiento, entre otros trabajos; en un periodo de 180 días naturales, el Teatro Miguel Lomelí Ceseña promete ser un espacio cultural de primer nivel y digno para el desarrollo de actividades de expresión artística en la localidad. El director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos en Los Cabos, refirió que el Teatro de la Ciudad, ubicado en calle 23400, Calle Ignacio Zaragoza 36, Centro, 23400 San José del Cabo, se encuentra en un 40%, de su etapa de rehabilitación general, que comprende la construcción de la estructura del inmueble integrada por elementos como: la cimentación, muros de cargo y columnas……En respuesta a las necesidades de convivencia y sano esparcimiento en el Municipio, la Fundación Letty Coppel y el XII Ayuntamiento de Los Cabos hicieron entrega del parque que lleva por nombre “María Esparza Escobedo Merry”, ubicado en la colonia 4 de marzo, en la delegación de Cabo San Lucas. Ante la presencia del primer regidor y encargado del despacho de la Presidencia Municipal, Jesús Antonio Gómez Montoya; la presidenta del Sistema DIF en el Estado, Gabriela Velázquez de Mendoza; funcionarios del Gobierno Municipal, representantes de la Fundación Letty Coppel y vecinos de la colonia 4 de marzo; se realizó un recorrido y la develación de la placa oficial del parque, donde muchas familias y principalmente a las niñas y niños de la comunidad puedan practicar algún deporte…..Las responsables del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Marina Garmendia Gómez, así como la titular del Instituto Estatal Electoral (IEE), Rebeca Barrera Amador, la Coordinadora Municipal de Derechos Humanos en La Paz, Silvia Zulema Cota Gabilondo, al igual que las representantes del Tribunal Estatal Electoral, del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de organizaciones de mujeres en la entidad respaldaron la propuesta de la Diputada Patricia Ramírez Gutiérrez en el sentido de crear el Parlamento de las Mujeres de Baja California Sur, como un foro de expresión plural en el que de aprobarse por el Congreso del Estado participarían mujeres de los cinco municipios de la entidad…..En las oficinas del Consejo Municipal Electoral en Santa Rosalía este sábado 14 de abril, Edith Aguilar Villavicencio, realizó su registro como candidata a la Presidencia Municipal de Mulegé, acompañada por su familia, representantes de los partidos que integran las candidaturas comunes en Baja California Sur, PAN, PRD, PRS y Partido Humanista, así como candidatos y precandidatos a diputados y senadores…..En un frente amplio con la sociedad civil y con militantes de otras fuerzas políticas Ernesto Ibarra Montoya se registró como candidato del Partido del Trabajo a la Presidencia Municipal y se declaró “más fuerte que nunca” para encabezar los esfuerzos de los hombres y mujeres del destino turístico de Los Cabos. Hombres y mujeres, deportistas, trabajadores hoteleros y restauranteros, profesionistas, amas de casa, comerciantes, empresarios, líderes de opinión, entre otros sectores de la sociedad civil, llegaron hasta la calle Forjadores, entre Herreros y Mecánicos, de la colonia Santa Rosa en San José del Cabo, para acompañar a Ernesto Ibarra Montoya a su registro…..El modelo de desarrollo integral que necesita Baja California Sur lo alcanzaremos con el trato preferencial que brindará José Antonio Meade desde la presidencia de la república, aseguró el candidato del Partido Revolucionario Institucional al Senado de la República por nuestra entidad, Juan Alberto Valdivia Alvarado. El abanderado del PRI expresó lo anterior al reunirse, junto con su compañera de fórmula, Claudia Hirales Meza, con habitantes de la colonia 4 de Marzo, en Ciudad Constitución, este fin de semana, en el marco de las actividades proselitistas que realiza en el municipio de Los Cabos…..Cumpliendo con los tiempos electorales se registró ante el Consejo Municipal Electoral del “IEE” el candidato por el Partido Verde Ecologista de México PVEM, José Saúl González Núñez, bajo una concurrencia de simpatizantes y de una forma muy austera se dio cumplimiento en tiempo y forma de su registro como candidato a la alcaldía del municipio de La Paz. Acompañado de toda su planilla, diversos candidatos a los distritos locales, el representante del partido ante el consejo y así como el presidente del comité ejecutivo estatal del Partido Verde Ecologista De México, Ramón Alejandro Tirado Martínez. Lo que mostró una ambiente de unidad…..Salud.

COLUMNAS

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )