Skip to content
Anuncios

¡Así van las investigaciones y consignaciones en el crimen de MAX RODRÍGUEZ!


El 14 de abril del 2017 aproximadamente a las 11:58 Hrs en el estacionamiento de una tienda departamental que se ubica en las calles Forjadores, entre Colosio y Carabineros, muere por disparo de arma de fuego el periodista Maximino Rodríguez Palacios, de 71 años y era originario de Irapuato, Guanajuato.

El Gobierno del Estado instruyó que de inmediato se abocara el personal de competencia al esclarecimiento de los hechos.

Así mismo, tomó contacto con el Gobierno Federal, para que la Procuraduría General de la República, por conducto de su Delegación en la Entidad, en un principio y a la postre la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, realizaran la investigación, por separado, a fin de que sea posible establecer el móvil y todo resultado que permita el esclarecimiento de los hechos.

15 DE ABRIL

La mañana del 15 de abril sábado, arribó de la Ciudad de México, personal de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) para coadyuvan en la investigación sobre el asesinato del periodista Maximino Rodríguez Palacios. Para lo que inició una carpeta de investigación.

16 DE ABRIL

El 16 de abril se informó que los resultados de los peritajes del Sistema de Huella Balística, permitieron establecer que el arma con la que privaron de la vida al comunicador, es la misma con que atentaron y privaron de la vida el 5 de abril al comandante de la Policía Estatal Juan Salvador Díaz Moreno, quien sufrió un atentado y falleció por las lesiones que le provocaron proyectiles de arma de fuego.

En ese mismo suceso, se registró la participación de un arma larga, la cual utilizaron el 21 de febrero en San José del Cabo, en el homicidio de los dos elementos de investigación de la Policía Ministerial.

En todos los casos los agentes del Ministerio Público, adscritos a la Unidad de Investigación de Homicidios Doloso y su Judicialización, iniciaron las Carpetas correspondientes, cuyos avances permiten consolidar una línea de investigación a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado, además de los trabajos que realizó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) y la Delegación de la Procuraduría General de la República.

DETENCIÓN DE 9 PERSONAS 30 DE MAYO

Como parte de las acciones coordinadas por las autoridades de los tres niveles de gobierno, el día 30 de mayo del año en curso fueron detenidas 9 personas por los hechos que acontecieron en la colonia Las Islas en esta ciudad; 3 de ellas probablemente relacionadas con el homicidio de un periodista que ocurrió el 14 de abril último en la colonia Ex Pista Aérea de esta capital.

Durante 45 días, la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur y la Procuraduría General de la República (PGR), por conducto de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), realizaron trabajos de investigación de gabinete y campo, que llevaron a establecer que la agresión en contra del comunicador se relaciona en forma directa con el ejercicio de su profesión.

En base a la coordinación plena entre agentes del Ministerio Público del fuero común y federal fue posible obtener datos de prueba suficientes para acreditar la probable participación de Juan “N”, José “N” y Sergio “N” en el homicidio del comunicador, por lo que podrían enfrentar hasta 50 años de prisión.

Respecto de la investigación que se inició por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur y la FEADLE se practicaron diversas diligencias, a fin de establecer los momentos previos hasta a su arribo al lugar en el que el ahora occiso fue ultimado, con el apoyo de los videos de distintas cámaras de comercios y de particulares, en las que fue posible avistar el vehículo en el que viajaban sus agresores.

Se ordenaron y obtuvieron diversos dictámenes periciales en las materias

de balística, criminalística, lofoscopia, medicina legal, entre otros y en su oportunidad, la obtención de dos cateos en inmuebles que se ubican en esta capital, en uno de los cuales fue localizado el vehículo que se relaciona con los hechos en base a los videos y al señalamiento que del mismo se hace, de los que resultó, entre otros datos que obran en la carpeta de investigación, la relación de los ahora detenidos con la investigación por la muerte del periodista.

Cabe destacar que los ahora imputados están posiblemente relacionados con otros eventos que sucedieron en el sur de la entidad, así como en la ciudad de La Paz y que también son objeto de investigación por ambas instancias de procuración de justicia.

Es preciso señalar que, cuatro de las seis armas aseguradas en los hechos de la colonia Las Islas se relacionan con no menos de nueve hechos delictivos en Baja California Sur y uno en el estado de Sinaloa, de acuerdo al Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS).

Desde el día 14 de abril y en cuanto aconteció el lamentable deceso del comunicador, diversas instituciones, como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, entre otros, solicitaron informe del avance en la investigación, peticiones que se atendieron con toda oportunidad, atentos a la relevancia del quehacer periodístico; además de que, se proporciona asistencia y protección a los ofendidos.

06 de junio del 2017, se obtuvo orden de aprehensión contra otro implicado en el homicidio del periodista

Trabajos de investigación de gabinete y campo de la FEADLE, en coordinación con el ministerio público del fuero común, permitieron obtener el mandamiento judicial en contra de Luis “N”, quien posiblemente esté relacionado con otros eventos que sucedieron en el sur de la entidad, así como en La Paz.

El 13 de junio

El 13 de junio del 2017 se cumplimentaron ordenes de aprehensión contra 4 personas más relacionadas con el hecho

18 de junio

El jueves 18 de junio la PGJE logró que juez vinculara a proceso y dictaminara prisión preventiva contra 4 sujetos a quienes se relacionó como imputados en una carpeta de investigación, por un hecho que la Ley señala como delito de homicidio calificado por lo que quedaron internos en el Centro de Reinserción Social a disposición del Juez.

Agosto 19

OBTIENE PGJE ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA QUINTO IMPLICADO EN HOMICIDIO DEL PERIODISTA MAXIMINO RODRÍGUEZ

El sábado 19 de agosto del 2017 obtuvo una nueva orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino, quien está relacionado con estos hechos delictuosos.

Septiembre 13

El 13 de septiembre, en el Centro de Justicia de esta ciudad, obtiene PGJE prisión preventiva contra implicado en el homicidio del periodista Max Rodríguez

Juez de Control dictó Auto de Vinculación a Proceso y decretó prisión preventiva en contra una persona del sexo masculino por el delito de Homicidio Calificado en grado de participación como cómplice, en hechos en los que perdiera la vida el periodista Maximino Rodríguez.

Anuncios

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.

4 respuestas a “¡Así van las investigaciones y consignaciones en el crimen de MAX RODRÍGUEZ! Deja un comentario

  1. Ya estuvo con éste Max Rodríguez, bonito cabrón. Se le olvidó que ya nó estaba el Tony Ortega, alias “El Chorizo” quién le otorgaba salvo conducto para ofender gente y palo! se lo chingaron.

  2. no mamen y los asesinos intelectuales donde estan por que estos lava perros nomas lo mataron pero quien los mando ese es el meollo de asunto

  3. O sea ppuro pinche choro y hni un resultado . conciso …esas fiscaolias especiales solo sirven para desviar la atencion , les apuesto que van a pasar 20 años y seguiiran los msmos sospechosos , y por su pollo saldran libres a falta de pruiebas soloidas ,… o por si llega el Peje a la grande .. los va a perdonar y les va a 0frecer un sueldo mde 12000 pesos mensual4es asi nomas como un subsidioa ala delincuenciqa ,,, raza buzos por quien vayan a votar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s