La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

Esthela Ponce: Perdiendo Ganan

 

Al Colega Víctor Octavio García

 

En política, no es una expresión menor la de “perdiendo ganan”, pues implica, un cálculo operativo bien realizado, para hacer perder al propio partido al que se pertenece; y al mismo tiempo, conservar posiciones de poder para continuar gozando de los privilegios de los cargos públicos.

Esthela Ponce Beltrán, es una especialista, en eso de ganar perdiendo: “sí que, pierda la militancia tricolor, el PRI, el CEN” -cuando le conviene-, sus propios cuadros que manda al sacrificio, y no se diga sus malquerientes -entiéndase Pepe Meade, Enrique Ochoa Reza, Juan Alberto Valdivia y Pepe Hevia-.

Sus tres diputaciones federales, han sido por la vía plurinominal y obtuvo la alcaldía de La Paz -2011- , negociando la derrota de la gubernatura, dejó perder al Axxel Sotelo -2015- , intentando ganar impunidad, pero le salió el tiro por la culata.

Ponce Beltrán, desde 2012 juega “pin-pon político” con los Senadores sudcalifornianos Isaías González Cuevas y Ricardo Barroso Agramont, para obtener su propia ventaja.

Utiliza la información partidista interna, para venderla fuera, al mejor o peor postor. Infiltra otras alineaciones partidistas, para un sabotaje sobre pedido. Todo para su egolatría política personal, nada para la institución partidista. Todo para su autoestima dañada desde su infancia, nada para la ciencia política y el mejoramiento real de los sudcalifornianos.

Su última manipulación perversa, tratar de imponer como diputada local plurinominal a Anita Beltrán Peralta, su ex Directora del Registro Civil. Una incondicional que utilizará como interlocutora frente al Gobierno del Estado y el H. XV y futuro H. XVI Ayuntamiento de La Paz, por aquello de que se le acaba el fuero y existen demandas penales contra ella en curso.

Ayer, ante las fuertes resistencias de la militancia priista, se suspendió la sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente del Consejo Político Estatal del PRI, órgano colegiado de gobierno, donde deben aprobarse las candidaturas para diputados locales plurinominales y planillas de ayuntamientos. Indignación, por decir lo menos, fue lo que cundió ante el abuso político que estuvo a punto de perpetrar Esthela Ponce Beltrán al amparo sus padrinos actuales de la SEGOB.

Tal parece que ni a la Ponce, ni a sus jefes políticos, ya sean Beatriz Paredes, Lorena Martínez, Ivonne Ortega o Carlos Flores Rico -este ultimo esta dejando muy mal parado a Navarrete Prida-, les interesa cuidar los votos para Pepe Meade en Baja California Sur sino conservar sus eslabones de poder, como el que representa Esthela Ponce en la media península.

De nada sirven los esfuerzos de Isaías González Nava, por señalar la corrupción de otros candidatos presidenciales, si dentro del PRI se premia a los grupos corruptos con diputaciones plurinominales o primeras regidurías, como se pretende hacer con el grupo de Ponce Beltrán.

De nada le sirve al CEN del PRI, enviarles presupuestos de campañas, programas de activismo, presionar a la burocracia federal para que voten por Meade, si sus cuadros políticos con relaciones de poder nacionales se andan peleando fratricidamente por candidaturas plurinominales, anticipando con esos arrebatos perrunos, una derrota espantosa de sus candidatos de mayoría relativa.

En un acto de congruencia y disciplina, la dirigencia nacional del tricolor no debería de otorgarles nada, pues ya lo han tenido todo y nada han hecho realmente por su partido y su militancia.

Pobres priistas sudcalifornianos -insisto-, tan lejos del CEN -como órgano regulador y de equilibrios- y tan cerca del abuso y la sorna de Esthela Ponce Beltrán.

PARLAMENTOS
El Ingeniero Civil Pascual Madera Martín, es un político yucateco ya naturalizado sudcaliforniano, un operador diplomático fino; con el que se puede dialogar, incluso debatir, quien ya se desempeñó como Coordinador General del Carnaval La Paz, como Secretario Adjunto a la Presidencia del CDE del PRI en BCS y que actualmente trabaja en la Cámara de Diputados Federal. Nos tocó saludarle el día de ayer, en buen talante analizamos los últimos acontecimientos que suceden en su partido, un gesto que otros y otras deberían de imitar…

0 0 0

José Carlos Cota Osuna, mejor conocido como el “Señor Miyagi”, anda en sus meras nadadas, intrigando allá en Aguascalientes, en Insurgentes Norte y por supuesto acá también en Baja California Sur. El ex senador de primera minoría se da tiempo para impartir clases de karate, operarle -ya como empleado político- a Lorena Martínez y Esthela Ponce; y llevarle una que otra latita de abulón al amor político de su vida Enrique Jackson. Asegura que partirá plaza en la Feria de San Marcos, al hacer triunfar a los candidatos hidrocálidos, ya lo veremos….

0 0 0

Y hoy por la mañana se confirmó lo que les adelantamos. Rubén Muñoz Álvarez es el candidato de MORENA a la alcaldía de La Paz. En su presentación, aprovechó para lanzar una dura condena a las empresas mineras depredadores que como Los Cardones, pretenden envenenar el agua y arrasar con una parte de la zona de amortiguamiento de la reserva de la biosfera de la Sierra de la Laguna. Esto debido a que lo han tachado de pro minero. Sobre el tema recibimos un Whats App de nuestro informante secreto del ayuntamiento de La Paz al que identificamos con la clave “Cayeya”, en el sentido de que el expediente negro de todos los que están a favor de la minería ya ha sido entregado vía “Valentín”. Y adelanta que vienen nombres de personas muy conocidas cabilderos de Los Cardones y que están aspirando a cargos de elección popular. Desde luego que descartamos que el nombre de Rubén Muñoz forme parte de este expediente, sin embargo estaremos atentos una vez que conozcamos el contenido que por aquí les daremos a conocer en exclusiva.

0 0 0

Por otra parte, generó toda clase de murmuraciones sobre la ausencia de Alberto Rentería Santana en el destape de Rubén Muñoz Álvarez la mañana de hoy en MORENA. De hecho por ahí se escuchó que estaba molesto y enojado por este resultado que no le favoreció pero que intentarían reconquistarlo con alguna regiduría. Cabe destacar que Rentería Santana fue el que logró reorganizar a ese partido y generarle una presencia a nivel estatal junto con el profesor Víctor Castro Cosío, por lo que consideramos que este ofrecimiento que le tienen debe estar a la altura de sus grandes aportaciones a la izquierda sudcaliforniana. Por cierto todavía se pueden hacer reconsideraciones en lo nombramientos por lo que no descartamos que al dirigente de los Gastronómicos el tengan guardada una sorpresa agradable, a fin de que pueda seguir abonando como hasta hoy, al proyecto alternativo de nación en la entidad.

0 0 0

De acuerdo a nuestro enviado especial a la cobertura del destape de Rubén Muñoz Álvarez, en la esquina posterior derecha de repente se comenzó a expandir un olor a alcohol, lo que coincidió mucho con la repentina aparición del diputado Camilo Torres Mejía, que a nombre del PT, aprovechó la reunión con los reporteros para anunciar que no habrá propuesta de candidatos para las alcaldías y diputaciones locales excepto en Los Cabos. Una vez que hizo su anuncio se diluyó ese extraño olor de combinación de rompope carmelita con Sidra Santoclós. Pero como había demasiada gente en ese pequeño espacio, no se pudo corroborar si fue el diputado Torres Mejía el ente expulsor del etílico aroma.

0 0 0

Y mañana sábado, compañeros reporteros se reunirán a las seis de la tarde en el panteón Jardines del Recuerdo, donde harán un recordatorio de la trayectoria y obra en los medios de comunicación de Maximino Rodríguez Palacios a un año de su artero asesinato. Se espera por estas fechas también algún anuncio de la Procuraduría de Justicia para conocer cómo van las investigaciones donde todavía no se cierran los expedientes en relación a este homicidio. ¡Ahí estaremos!…. Y lamentable la partida inesperada de Román Pozo Juárez de lo que nos enteramos hoy temprano. Un abrazo a toda su numerosa familia.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s