La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

PRI: Corruptos Exitosos

 

Pepe Meade, insiste en su honestidad, cosa que nadie le niega, ni sus más acérrimos rivales, pero -el gran e inmenso “pero”- es el candidato del PRI, un partido donde los corruptos son exitosos. Donde para ascender políticamente tienes que tener complicidades, desde una insignificante compra de un “votito”, hasta el saqueo abierto y notorio de las haciendas públicas.

Ese ADN priista, corrupto y corruptor, desde luego no lo porta toda la militancia tricolor; pero si, quienes en los últimos 18 años escalaron poderosamente sin los controles presidenciales de antes. Ahí están los casos de los exgobernadores Javier Duarte y Cesar Duarte, basta con este par de pillos como botones de muestra.

Por tantos escándalos por corrupción, la propia dirigencia nacional priista tuvo que acuñar un discurso anticorrupción, misma narrativa que con más razón tuvo que hacer suyo el candidato presidencial del PRI. Por eso recientemente presentó sus #7de7, para acreditar que su vida personal y su patrimonio familiar, han salido solo de sus ingresos equiparables al salario.

Algo parecido, sucedió en las elecciones locales de 2015 aquí en La Paz, cuando una ciudadanía paceña indignada señalaba la corrupción rampante en la administración municipal de Esthela Ponce Beltrán -la mujer de madera-, una profunda corrupción en la: Tesorería, Oficial Mayor, Catastro, Obras Públicas, Servicios Públicos, Registro Civil, Sapa, Delegaciones municipales y hasta en los Bomberos… no hubo área del gobierno municipal que no se convirtiera en negocio privado del “poncismo toxico”.

Axxel Sotelo Espinosa de los Monteros –“Cara de Gallina Asustada” y entonces el candidato de la continuidad en 2015-, cada semana prometía una mayor trasparencia y rendición de cuentas en el Ayuntamiento de La Paz, para intentar lograr cierta credibilidad entre los electores, lo cual no logró, ya que la promesa del candidato del PAN y actual alcalde paceño Armando Martínez Vega, en el sentido de auditar y castigar el mal manejo de los dineros públicos, le dio el triunfo electoral.

Sabedora de sus atracos, “Esferita” Ponce Beltrán, rápida y veloz, acudió con Ivonne Ortega Pacheco -entonces Secretaria General del CEN del PRI-, para solicitarle una Diputación federal plurinominal para obtener fuero constitucional e influencia política -lobby privilegiado ante la PGR y la SEGOB-, pues sabía del inmenso robo que cometió al pueblo paceño.

Después vinieron las denuncias penales, interpuestas por las actuales autoridades municipales, donde son señalados como autores intelectuales y materiales de los desvíos de recursos, tanto Esthela “Esferita” Ponce Beltrán, como Francisco “Nacho” Monroy Sánchez -semanas atrás detenido por la policía ministerial-, dos pájaros de cuenta que, no podrían ofrecer su #7de7, como lo hizo Pepe Meade.

Menos “Esferita” Ponce, quien vive en una lujosa villa privada de casas residenciales en las planicies de los ejidos “Chametla-Centenario”. Tiene su casa de soltera en la Félix Ortega colindante con la paterna, cuenta con un lujoso departamento en la Ciudad de México y casa de campo en Hidalgo.

Conjunto de bienes raíces visibles, al menos que utilice presta nombres, cosa muy común entre los políticos de altos vuelos como la Ponce.

Sus canchanchanas predilectas, cuadros distinguidos del “poncismo toxico”: Anita Beltrán Peralta -La Brazos de Tamalera-, Rosa María Montaño -La Quedada-, Susy Aguilar Acevedo -La Orejas Planas-, Carmen Durán Arrambidez -La Señorita DIF-, Martha Nevárez Esparza -La Facturitas- y Roberto Salazar Castañeda -El Golpeador de Señoras-, participaron en el saqueo de los dineros públicos, una delictiva actuación que se empezó a notar en su tren de vida personales, ya que antes del 2011 vivían de prestado, salvo el “Golpeador” Salazar y “La Quedada” Montaño, ya que ambos empezaron el saqueo desde que fungieron de regidores de 2008-2011.

El próximo mes de septiembre es fecha fatal para “Esferita” Ponce, pues una vez instalada la nueva legislatura de la Cámara de Diputados Federales, se quedará sin fuero constitucional y podrá ser procesada por peculado y otros delitos que se le imputan. Por poderoso motivo, quiere imponer a “La Brazos de Tamalera” Beltrán como diputada local plurinominal, para que le sirva de abogada legislativa defensora, una jugada que los priistas cansados de los abusos del “poncismo toxico” no le permitirán.

Pero -el gran pero-, hasta el momento, tanto “Nacho” Monroy, como “Esferita” Ponce, siguen siendo un par de corruptos exitosos que se pasean con total impunidad por toda La Paz.

¿Los alcanzará el largo brazo de la justicia?

Eso ya lo veremos.

PARLAMENTOS
Ayer en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, Alejandro Blanco les puso un paliza a la retorica ramplona del teporocho Camilo Torres, quien con una pesima dicción, lenguaje vulgar e improperios retoricos quisó sorprender a los recien estrenados legisladores locales. Alejandro Blanco hizo un llamado a la sociedad sudcaliforniana a que hagan uso de la Ley de Participación Ciudadana que tras su aprobación en junio del año pasado por parte de la Décimo Cuarta Legislatura y posterior publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado entró en vigor el pasado fin de semana. En pronunciamiento presentado en la sesión ordinaria el también Coordinador de la Fracción del PAN en el Congreso del Estado señaló que la nueva norma en materia de participación ciudadana “ya se encuentra en vigor y a disposición de la sociedad sudcaliforniana contemplando nuevas figuras para que la sociedad participe en los asuntos públicos a nivel estatal y municipal”, destacando que muchas de estas figuras no estaban presentes en la anterior legislación en la materia que fue aprobada en el verano del año 2000. A pesar de los argumentos y muestras de civilidad, resultados y coherencia parlamentaria de Blanco Hernández, Camilo “el tepocho curulero -por su trabajo en curúl-” quizo desvirtuar el excelente papel que ha hecho el legislador, denotando un sentimiento de envidia, que bajo argumentos populistas y de una demagogia sistemática, pretendió imponer agenda en sus correligionarios.

0 0 0

Y ya estamos en plena etapa de registros. Todavía hoy en el PRI se estaban esperando las autorizaciones para que los abanderados a diputados acudan a inscribirse en los comités del Instituto Estatal Electoral. Por cierto aquí se verá si efectivamente algunos candidatos dicen tener los números que tanto presumen, como es el caso de Marisela, la Rosalva, El Bernie y la Thalía, a los que no se les ha observado que aporten contingentes en suficiencia a los eventos como se pensaba. Es más ni a sus vecinos han convocado y eso se pudo ver en los cruceros del fin de semana donde ni siquiera se pararon la mayoría para la promoción de Pepe Meade. El mismo caso es para el candidato a diputado federal tricolor por el distrito 02, que ayer sorpresivamente invitó al inteligente Juan Alberto Valdivia Alvarado a “darse un baño de pueblo”. Pensaba el abanderado al senado que se encontraría con un buen contigente que se pronunciaría a su favor, pero se trató de una simulación más de Flores Romero que únicamente lo llevó a saludar a los puesteros del Mercado Municipal “Alberto Andrés Alvarado Arámburo”, donde supuestamente “lo presentó”, pero resulta que ni al mismo Flores Romero conocían. ¡De ese tamaño es la simulación!…. Estos cuadros priistas que fingirán hacer campaña y se quedarán con el dinero que alcancen a recolectar. ¡Ni hablar!

0 0 0

Interesante la propuesta hecha por el diputado comundeño Celestino Rangel, que abre fuego y sorprende como legislador al solicitar con toda claridad en la máxima tribuna estatal que el gobierno federal se haga cargo de la carretera rumbo a Puerto Adolfo López Mateos. Aunque esta situación se debe analizar desde el punto de vista que la federación ha hecho muy poco por la transpeninsular. Y como el actual gobierno federal se encuentra en pleno “año de hidalgo” es posible que esto no sea atendido. Sin embargo es cuestión de seguir insistiendo también con el tramo a Puerto San Carlos al que muy seguido se olvidan de darle una manita de gato y planear el nuevo trazo que una la ruta del vino con la transpeninsular en dos entronques para así aprovechar todo el turismo carretero, principalmente extranjero que gusta de las bellezas comundeñas. ¡Bien hecho diputado!, con estos planteamientos tan trascendentes que rompen la barrera de lo cosmético, estaremos siempre contigo solicitando más atención a los caminos comundeños.

0 0 0

En torno al gremio periodístico, se está trabajando en dos buenos propósitos. Uno de ellos es el traslado de los restos del pionero de la radio y televisión en Baja California Sur, don Francisco King Rondero, a un sitio diferente al lugar donde actualmente se encuentran en Chametla. Aunque algunos compañeros piden que se trasladen sus restos a la rotonda, existe la intención del ayuntamiento para trasladar su tumba uno de los dos panteones de la ciudad. El otro asunto es en el que trabajan mis amigos que cubren la fuente policiaca, que el sábado recordarán en el panteón Jardínes del Recuerdo el primer aniversario del entrañable periodista Maximino Rodríguez Palacios en el primer aniversario de su ausencia. Parece que fue ayer cuando nos enterábamos de la trágica noticia de su asesinato. Ahí estaremos acompañándolos en esta merecida recordación, en compañía de su viuda, doña Raquel Romo Media. ¡Sigue descansando en paz amigo! ¡No te olvidamos!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s