PALEMÓN: La transformación de la Procuraduría en Baja California Sur


Por Guillermo Marín Franco

…En dos ocasiones me encontré fortuitamente con el ya célebre maestro Erasmo Palemón Alamilla, ex procurador del Estado de Baja California Sur, una entrando a la Procuraduría de Justicia estatal y la otra reciente en México en la Universidad, lo que aproveché para saludarlo y platicar coloquialmente, ya que entrevistarlo como él exponía “mi transitar en un puesto recién concluido, las respuestas quedan en las obras, los logros y aun los desaciertos”.

Y agregaba: “Me di al logro y Misión de crear una nueva Procuraduría de Justicia en B.C.S….Y debo decirle que cuando proteste el cargo, lo hice con pasión, con la entrega como en todos los cargos que he desempeñado ninguno ha sido fácil, y esta no era la excepción, fue como empezar de cero, aplicar un nuevo sistema nacional, el reto, desterrar vicios arraigados en un sistema tradicional (antiguo), y modernizarlo con un perfil de verticalidad, de vocación, encomendando que los nuevos funcionarios en la procuración de justicia iban hacer historia, por eso mi preocupación, mis responsabilidad”.

-Y el Epilogo maestro-

“Crear nuevas unidades especializadas, el cierre de otras, la capacitación profesional y cuantificación de la investigación, reformas a la Ley Orgánica, y lo mas complicado crear un Código no escrito de ética profesional y honor, desterrar un sistema tradicional viciado y el reto histórico en Sudcalifornia, armonizarlo y eficientarlo con la aplicación del Código Penal Nacional de Procedimientos Penales.”

-Maestro, en una palabra danzar en la Procuraduria con diablillos y monstruos del pasado con los ángeles del nuevo sistema?-

“No había tiempo de depuración paulatina, la violencia en el estado y en todo el país avanzaba galopante como caballo del apocalipsis, tuve que ejecutar algunas bajas y acelerar investigaciones internas, se crearon las Unidad de Transparencia, la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción, la Unidad de Investigación y Judicialización Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas y, la División Cibernética. La ética, la profesionalización, la cientificación tarde o temprano erradicaran la violencia y la delincuencia y el crimen no nada más en el Estado, sino en todo México”.

“Acudí a reuniones nacionales y en el extranjero con el tema de procuración de justicia, representando a BCS, con la finalidad de adoptar estrategias, sistemas y la imprescindible cientificación. Como también eliminar los rezagos un mal lacerante que estacionaba a la Procuraduría con el sistema tradicional con un rezago de 32,249 expedientes en octubre del 2015, para que en noviembre del 2017 se había abatido el rezago a tan solo 274 expedientes y a mi salida el rezago se había eliminado. Y me enorgullece modestamente haber impulsado la consolidación del sistema penal acusatorio, la justicia alternativa es una realidad hasta el momento de mi salida en Baja California Sur, con estadísticas inmejorables de un 74 % de los asuntos que iniciamos con este sistema están resueltos”.

El maestro Alamilla celebra que las cosas se estén haciendo bien actualmente y se haya reducido el crimen y la delincuencia sobre todo los de alto impacto en 90 %en comparación del año pasado. Que contribuyó estableciendo bases, reestructurando y modificando y depurando, para ser compatible con el nuevo Sistema Nacional Penal Acusatorio y Oral.

Lo acompañamos a su magistral conferencia y me sentí complacido y admirado de la gran elocuencia jurídica abordando temas de su conocimiento en Derecho, el nuevo Sistema Penal Acusatorio y las propuestas de sus reformas y perfeccionamiento .

Anuncios

3 comentarios en “PALEMÓN: La transformación de la Procuraduría en Baja California Sur

  1. Julian amador casillas

    Dejese de mamadas,o tumba las pinches tienditas de droga en el bello pueblo magico de todos santos o será el proximo embolsado,sus elementos no valen madre,no les alcanza el sueldo para vivir bien?por eso le lamen los huevos a los narquillos ,a chingar a su madre con eso ,las narcomantas van a seguir ASI COMO LAS EJECUSIONES.no manden el helicoptero a gastarse el combustible pues sus teabajadores ya saben quienes son y donde estan ubicadas las pinches tienditas.atengase a esto….no que trajeron tanto chilango de la PF pues no miro a ninguno por alka en ese pueblo.a trabajar cabrones

  2. Paco de La Paz

    Pues aquí resultó TRISTEMENTE CÉLEBRE y cualquiera que investigue un poco los números que tomó y los que dejó se dará cuenta cabal de lo que digo. NO SIRVE DE NADA LA INTELIGENCIA Y LA AUTORÍA DE LIBROS CUANDO LE FALTAN HORMONAS A UNO PARA ENFRENTAR A LA DELINCUENCIA, EN ESTE CASO, APOYANDO A LA GENTE DE CASA.

    Lo que me hace ver que este tipo es un bastardo de marras es que cuando mataron a dos policías ministeriales FRENÓ A LA GENTE QUE DESEABA INVESTIGAR A FONDO PARA CASTIGAR A QUIENES SE ATREVIERON A MATAR A REPRESENTANTES DE LA LEY. No se trata sólo de las personas, SINO DE LO QUE REPRESENTAN.

    Tal vez muchos no están de acuerdo, pero al menos en la teoría, los policías, el ejército y la marina deben de ser quienes, en representación de la Patria ponen orden y protegen a la gente de bien. Esto está muy lejos de la realidad PERO ES LO QUE REPRESENTAN, Y POR LO MISMO, LA GENTE QUE SE METE CON ELLOS DEBE SER FRENADA A COMO DE LUGAR Y AHÍ ES DONDE DEBEN ESTAR LOS HUEVOS BIEN PUESTOS. A este señor le faltó todo eso, prefirió privilegiar a los asesinos de su propio personal y castigó a los suyos. Todo un caso.

    ¡LÁSTIMA DE CÁTEDRA QUE IMPARTE Y DE LIBROS QUE ESCRIBE! Como demuestra el intento de aterrizaje de sus ideas y conceptos, ES MIERDA, BASURA Y NO FUNCIONÓ.

    Que bueno que se largó.

  3. Puras mamadas de este seudoperiodista fracasado , siempre menciona las Instituciones para que digan uff! que fregon . no es mas que un chayotero como la gran mayoria, y su entervistado lo unico nuevo que dejo fueron antepatia corrupsion e incapacidad para resolver los problamas de la Baja nuestra. !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s