¡Tarde que temprano esto tendría que explotar!: internos del CERESO


La Paz (California).- Un grupo de internos del Centro de Reinserción Social, se contactó con este medio de comunicación a fin de que den a conocer “la versión real de lo que ocurrió el sábado” y que viene como consecuencia de una serie de restricciones que de manera unilateral estuvo realizando el director, capitán Andrés Martínez Chávez.

Desde hace 11 días, refieren, el director prohibió las visitas de familiares, no dejó pasar madera para el trabajo en los talleres, se racionó la comida, comenzó la escasez de medicamentos en la clínica y un hostigamiento hacia los internos como nunca se había visto.

Refieren que el director Martínez Chávez y un personaje al que únicamente identifican como “comisario de los Ceresos”, les daban un trato humillante, a pesar de que tuvieron varias oportunidades de dialogar, “nosotros no somos gente mala, no nos portamos mal, desde febrero hay tranquilidad, no hay auto gobiernos, ni riñas, ni nada que nos ponga en peligro, en general todos aquí adentro nos llevamos bien”, señalaron.

Sobre lo que ocurrió el sábado, mencionaron que el director y el “comisario de los Ceresos” comenzaron a “recoger todas las cosas”, a desmantelar talleres, el gimnasio, además de que no hubo visitas, que fue lo que generó la molestia de los compañeros.

Hubo reclamos no atendidos y mucha inquietud y como esto ya venía desde hace días atrás, pues hubo un grupo que se enojó demasiado y fue que comenzó la riña, se fueron encima del director cuando caminaba por uno de los pasillos, donde efectivamente se sabe que lo golpearon y lesionaron con arma blanca. Tarde que temprano esto iba a explotar. “Todo fue un gran borlote que se armó, se comenzaron a brincar la cerca y por ahi hubo unos disparos de los guardias, pero todo fue muy rápido, al director se lo llevaron al área de gobierno, nadie ingresó al área de gobierno, todo fue en ese pasillo”.

Reconocen que estuvo mal lo que ocurrió, pero era demasiada la molestia de los compañeros. Fue cuando ingresaron los antimotines y nos comenzaron a concentrar en el patio a todos, muchos voluntariamente fuimos y nos acostamos al patio, “pero aún así nos siguieron maltratando y nos amarraban y nos pidieron que no nos moviéramos, echaron gases los de los antimotines”, hasta que todo se fue controlando poco a poco.

¿Sabes de algún lesionado o algún compañero que falte?, preguntó el reportero.

Mira lo único que te puedo decir es que si hubo disparos y yo escuché el zumbido de balas, pero de si faltan compañeros no te lo puedo asegurar, porque no todas las áreas tienen contacto, por ejemplo se que en el área de mujeres no pasó nada, ni en el área de gobierno, la mayoría obedecimos las indicaciones de los guardias, si enojados, pero obedecimos y la situación se controló. Todo el sábado nos cortaron el agua, nos dieron de comer hasta el domingo y ese mismo día nos dieron agua.

Debe haber 40 personas en celdas de castigo, desde anoche metieron dompes porque quitaron todos los negocios de comida, desmantelaron el gimnasio, se llevaron todo lo de los talleres de carpintería y de las conchas que es donde trabajamos y nos ganamos un dinerito extra para medio pasarla bien, además nos quitaron los abanicos.

Pidieron la intervención directa del gobernador del estado, “como te digo, nosotros estábamos bien, con tranquilidad, aquí nuestras mismas familias te lo pueden decir cuando vienen de visita, es un ambiente social nada peligroso porque todos como podemos nos ayudamos a pasarla bien, pero es el trato prepotente y abusivo lo que hizo que los compañeros reaccionaran de esa forma”.

Por este conducto, pidieron al gobernador que les permita el ingreso de ropa, pasta de dientes, “hoy ya nos están distribuyendo papel de baño, pero no hay agua en los baños y no nos hemos podido bañar, pero ya ayer si nos dieron dos comidas y hoy desayunamos”.

En el mensaje para sus familiares que se encuentran afuera protestando, indican que por el momento la situación está en calma, “no han venido los de derechos humanos pero nosotros queremos que vengan las autoridades y exponer los problemas que tenemos y siempre como lo hicimos siempre (sic) van a tener nuestra colaboracion ah y otra cosa también quiero mencionarte que aquí no hay extorsión de nadie y nadie hace extorsiones telefónicas ni cobros de piso adentro, nada de eso, todos nos tratamos bien dentro de lo que se puede y hay calma, queremos que siga así por favor, que nos regresen nuestros talleres y el gimnasio”.

Al respecto, hoy muy temprano la Secretaría de Seguridad Pública emitió el siguiente:

COMUNICADO ESPECIAL

En torno a la noticia que se dio a conocer en algunos medios de comunicación hoy en el transcurso de la mañana sobre el intento de un motín al interior del Centro Penitenciario de La Paz, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, descarta tal situación, toda vez que la seguridad del penal se mantiene estable y opera de manera normal.

Asimismo, se informa que en estricto apego al contenido de la Ley Nacional de Ejecución Penal y en un marco de respeto a los Derechos Humanos, el Gobierno del Estado está llevando a cabo la implementación de una serie de acciones tendientes a mantener la gobernabilidad de los centros penitenciarios y hacer posible la instrumentación de un programa estratégico, que atienda los ejes rectores de la reinserción, tales como trabajo, capacitación para el mismo, educación, salud y el deporte.

En búsqueda del cumplimiento de este objetivo, se llevan a cabo de manera permanente acciones para asegurar el orden y la paz en el Centro Penitenciario de la capital del estado, lo que causó incomodidad en algunas personas privadas de la libertad, quienes al verse frente a la pérdida de privilegios ilegales, provocaron un disturbio la tarde del sábado 07 de abril, en el cual resultaron lesionados dos personas internas y el director del centro, quienes se encuentran estables de salud al momento.

Ante tal situación, se solicitó el apoyo de las corporaciones policiales de los tres órdenes de Gobierno, logrando que el incidente no pasara a mayores; posteriormente se realizó un operativo de revisión al interior del centro, que tuvo como resultado el aseguramiento de una serie de objetos no permitidos como teléfonos celulares, armas blancas, dinero en efectivo, refrigeradores, televisiones, aparatos eléctricos y varios objetos de ornato.

Por último, esta Secretaría Estatal informa que en estos momentos la operatividad del Centro Penitenciario de La Paz, se encuentra estable y en un proceso de reordenamiento detallado, por lo que en los próximos días continuará suspendida la visita familiar y conyugal, ya que es parte de una medida preventiva y de seguridad.

Anuncios

9 comentarios en “¡Tarde que temprano esto tendría que explotar!: internos del CERESO

  1. todos cometemos errores y el que este libre de pecado que tire la piedra ahi hay gente encerrada porque se robo una botella en una tienda comercial pero como no tiene para pagar una fianza ahi se quedo,y cuando afuera los politicos roban millones y el pueblo no dice nada y como ya estan impuestos a robar les quitan sus pertenencias y equipo de trabajo a los presos eso es un robo tambien cuando pueden llamar a sus familiares para que recojan sus pertenencias porque hay nuvas reglas y no las pueden tener ahi todo cuesta y ellos con muchos sacrificios compran sus cosas tambien hay personas que cometen delitos mayores y el delincuente intelectual esta libre mientras el otro encerrado en las calles hay mas delincuentes que los que pueda haber en el cereso y no se les priva de nada.

  2. DIANA PANTOJA

    Los derechos humanos son los derechos humanos , nos guste o no, el peor de los criminales tiene derecho a que se le respeten los derechos humanos, estos están establecidos en el dispositivo primero de la CONSTITUCIÓN FEDERAL, por ello México es Estado parte en diversos tratados internacionales en materia de derechos humanos y deben respetarse estos por cualquier autoridad en el ámbito de su competencia..

  3. Alma María Rico

    al puro estilo de las islas maria asi que a calentar cemento y de los derechos humanos olvidence mataron a silvestre de la tova camacho un ser humano derecho y comprometido con las misiones que se le encomendaron y ustedes delincuentes lo mataron arteramente junto con su hijo dejando herida a su esposa e hija destruyeron una familia y aun quieren que los defiendan los derechos humano

  4. DIANA PANTOJA

    Sin duda hay que revisar de manera cuidadosa y exhaustiva la conducta del Marino o militar que dirige el centro penitenciario a la que hacen alusión los internos del cereso en sus comunicados; es necesaria y urgente la presencia, con soluciones en la mano, no con gestorias de la encargada de la comisión estatal de derechos humanos, pues parecen muy evidentes y notorios la violación flagrante a estos y segundo exigirle al gobernador del estado la reubicacion geográfica y topográfica del Cereso de la Paz, pues no se puede , ni se debe seguir exponiendo a la población civil, sobre todo aquellas personas que viven en ese radio de acción; tercero, aunado a lo anterior la comisión deberá tener contacto con la marina, para verificar que el Helicóptero o helicópteros que sobrevuelan el espacio aéreo , de las colonias aledañas al centro, estén en adecuadas condiciones técnicas y mecánicas a fin de evitar la posible caída de estas aeronaves sobre la población civil; quien se haría cargo de esta responsabilidad, si esto ocurriera?, la comisión estatal de derechos humanos, la marina, o el el gobierno del estado, lo anterior debe tomarse en cuenta y actuar en consecuencia.

  5. PACEÑO HONESTO

    “NO ES HOTEL NO LO VEAN COMO TAL…. OJALA PUEDAN SACARLOS A BARRER LAS CALLES DE LA CIUDAD Y PINTAR LOS PARQUES, REINSERTANDOLOS EN UN PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL P.E.T. Y ASI PUEDAN AYUDAR A SUS FAMILIAR QUE SE ENCUENTRAN AFUERA. PERO REPITO “EL CERESO NO ES UN HOTEL CINCO ESTRELLAS” GRABENSELO BIEN.

  6. Toto

    Se supone que las cárceles, son centros de castigo…!!
    Al rato los presos van a querer que los lleven a purgar sus condenas a los hoteles de cinco estrellas….!!
    Y con eso de las reformas de leyes, para alla vamos…!!

  7. reporteroAA

    No se trata de un hotel de 5 estrellas , según el comunicado son acciones de gobierno que tienden ejes principales , reisercion, salud , deporte, alimentación , talleres. pero no son formas de hacerlo pues asustaron a los internos por no explicarles que todo eso lo van a reponer nuevo , asi como llegar y tumar todo de golpe para construirles comedor , gimnasio, unidad medica, canchas, baños , celdas y todo eso .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s