Skip to content
Anuncios

La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

NAM: Síndrome de la Chimoltrufia

 

Para que tantos desplantes, chantajes, presiones, inconsistencias y hasta berrinches, si al final del día terminarían padeciendo el síndrome de la “Chimoltrufia”: “Yo como digo una cosa, digo otra -hago otra, agregaríamos-“, “como puede que sí, puede que no, lo más probable es que quién sabe”, “pa’ que te digo que no, si, sí”…Me refiero a la mancuerna política mal lograda de Narciso “Chicho Petacas” Agundez y Ernesto “Dorian Gray” Ibarra Montoya, con respecto a su participación en la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Hasta hace poco, andaban haciendo escaramuzas contrarias al partido insignia MORENA, en todo tipo de candidaturas, aprobaban y desaprobaban, proponían y descalificaban, unas las hacían suyas y otras las repudiaban; y en Los Cabos tercos con el “Dorian Gray”, cuando ya había una definición sobre genero femenino y una candidata Armida Castro Guzmán; y otra vez insistían en el cambio de abanderada, hasta que fue el mismo AMLO quien dijo que en Los Cabos por MORENA iba mujer, una decisión que ratificó Marcelo Ebrard.

Pero sus afanes de venganza sobre Arturo de la Rosa -ya en un 20%-, y su codicia por los presupuestos públicos del ayuntamiento cabeño -en un 80%-, les provocan el síndrome de la “Chimoltrufia”, y los más probable es que quien sabe, por eso, por ser inciertos para la coalición “Juntos Haremos Historia” es que no son de fiar, ni para el tabasqueño, ni para los locales, ni para sus propios seguidores.

Andrés Manuel López Obrador, acaba de declarar sobre la necesidad de una votación pareja, es decir, le solicitó a sus posibles electores que su voto no sea diferenciado, para poder contar con un buen numero de senadores y diputados federales, una medida necesaria para el tabasqueño que necesitará el respaldo del Poder Legislativo Federal, para impulsar las reformas jurídicas que ha comprometido y sobre todo la nueva constitución que ha prometido hacer.

Como ejemplo de lo anterior, basta citar Mulegé, allá por ejemplo, el candidato a la alcaldía de Nueva Alianza Felipe Prado Bautista, como buen indio ladino, les dice a los seguidores de AMLO, voten por Andrés Manuel, pero para alcalde voten por mí, por supuesto que al ciudadano Pepe Meade ni lo menciona.

Una situación que el candidato al senado de MORENA Víctor Castro Cosío, tuvo que subsanar en su reciente gira proselitista en tierras muleginas, donde por cierto fue muy bien recibido en todas las comunidades que visitó y donde llevó el mensaje de AMLO sobre el combate a la impunidad y la corrupción, y la necesidad de una votación copiosa y pareja, para todos los candidatos y candidatas que juntos harán historia, ya fueren para diputados locales, presidencias municipales, legisladores federales, tal como debe ser.

En esa lógica deberían de andar “Chicho Petacas” Agundez, y el “Dorian Gray” Ibarra, y no anteponiendo sus intereses personalísimos por delante, ya que, si van a sumar que lo hagan en sumas totales, y si no, pues solo estarán simulando una participación viciosa, donde ellos si quieren los votos de MORENA, pero no quieren aportar los suyos, una jugada suma-cero donde ellos solamente ganan y todos los demás pierden.

Este próximo sábado 14 de abril, el candidato presidencial de MORENA, el PT, y el PES, estará en Los Cabos, muy seguramente López Obrador, insistirá de nuevo en una coalición ganadora que obtenga una votación copiosa y pareja, ya veremos con resultados en mano, si cumplieron Narciso y compañía.

PARLAMENTOS
“Es claro que transcurrida la primera semana de campaña, los candidatos de la coalición Por México al Frente, son los únicos que ofrecen propuestas reales y de beneficio para las familias de Baja California Sur”, indicó Javier Bustos Alvarado, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN). El líder estatal destacó que desde que iniciaron las campañas, es claro el apoyo de los jóvenes, las mujeres y organizaciones de la sociedad civil, que se identifican con las propuestas de los candidatos de la coalición que conforman el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Además informó que se espera en esta semana la visita de Damían Zepeda Vidales, Presidente Nacional de este Instituto Político, con la finalidad de tener un encuentro y diálogo con las candidatas y candidatos de Por México Al Frente, así como afinar estrategía con miras al 1º de julio.

0 0 0

De manera simultánea se llevó a cabo la inauguración del sistema automatizado para procedimientos de internación de pasajeros en los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún y Los Cabos, lo que hará más fácil, rápido y segura la atención a los pasajeros nacionales e internacionales durante sus trámites migratorios. Lo anterior, lo dio a conocer Luis Genaro Ruíz Hernández, titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), quien precisó que son 20 los Kioskos electrónicos que se instalaron en el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo.

0 0 0

Muy activa la candidata a Senadora de Nueva Alianza este fin de semana, donde recorrio calles y colonias de La Paz, llevando su propuesta y proyecto politico a los ciudadanos. Lupita Munguía ha venido trabajando desde hace muchos años muy cerquita de las clases populares mas vulnerables y conoce muy bien las condiciones en que viven muchos paceños, por eso anduvo como pescadito en agua el pasado sábado, recibiendo ademas muestras de apoyo ciudadano.

0 0 0

Y la líder de las mujeres del PRI en la entidad, Fernanda Villarreal, no deja de tener actividades de mucha trascendencia, como lo fue la visita de la secretaria de organización del OMPRI, maestra Olga Garza, quien vino a enterarse de los escenarios reales del tricolor en sudcalifornia y ojo, nada de escenarios maquillados, pues si algo que ha sostenido con alto nivel de credibilidad a Fernanda es hablar con la verdad. Esto para integrar la agenda nacional de la campaña de Meade Kuribreña donde por cierto, la dirigente de mujeres priistas sudcalifornianas ha sacado adelante los eventos de precampaña del abanderado presidencial, donde se ha hecho acompañar de nutridos grupos de entusiastas damas y jovencitas que observan en el ex secretario de Hacienda como la mejor opción para gobernar este país. Fernanda, con toda cortesía, invitó a esta reunión también al enlace de campaña de Meade Kuribreña en la entidad, ingeniero Isaías González Nava y, desde luego, a Gabriela Cisneros que con mucho entusiasmo enarboló la bandera tricolor priista en los cruceros del fin de semana.

0 0 0

Y la noticia de fin de semana fue la decisión del PT de no integrarse en la entidad a la alianza “Juntos haremos historia” que propoen al Mesías como presidente. Pues como ya les explicamos, tratan de colocar al desprestigiado doctor Ibarra como candidato a la alcaldía de Los Cabos, pues no pudieron sacar de la jugada a la inteligente Armida Castro Guzmán, una dama que hicieron objeto de una guerra sucia nunca antes vista en la integración de candidaturas, donde cometieron la infamia incluso de colocar a una espía que daba cuenta al conocido Grupo Los Cabos de todos los movimientos privados de Armida. Afortunadamente esta espía fue identificada a tiempo y se trata nada más ni nada menos que la Chona Zumaya que mandaba directo a este grupo de políticos mafiosos a través de una morenita de pelo chino chaparrita toda la estrategia. Por fortuna las cosas ya están en su lugar y ahora ante el enojo de Camilo, de avalar el Instituto Estatal Electoral esta ruptura, tendrá el PT que armar de bote pronto planillas para todos los ayuntamientos con titular y suplente en cabildos y lo mismo para las 16 diputaciones. Además de rescatar a los infiltrados que colocó en el Partido Encuentro Social al que le estaba ayudando a armar una estructura que Perla Flores Leyva nunca pudo consolidar.

0 0 0

Y dentro del mismo partido MORENA, se preparan para recibir a ya saben quién este sábado a las 9 de la mañana en la unidad deportiva de San José del Cabo. Se espera que ya estén todas las candidaturas palomeadas para esa fecha y alejar la sombra de la sospecha de personajes que están recibiendo apoyos de las empresas de minería tóxica a cielo abierto que desean instalarse en Baja California Sur. Por lo pronto ya el mismo Rubén Muñoz Álvarez aseguró que no tiene ningún nexo con ese tipo de consorcios depredadores, a pesar de la amenaza del Papule de revelar toda la verdad en este aspecto que le tocó vivir cuando fue delegado de Todos Santos. Pero como el Papule es un mitómano, falaz, embustero y sofista consumado, nosotros creemos en la palabra empeñada por Muñoz Álvarez y en ese sentido va en caballo de hacienda sobre la candidatura a la alcaldía de La Paz. El mismo Rentería Santana subrayó que han firmado el “Pacto de Todos Santos” en contra de la depredación, por lo que al momento todo queda en simple rumorología.

0 0 0

Y en las campañas a las diptuaciones federales y senadurías, apenas están agarrando el vuelo algunos candidatos. Otros ya están un poco más aventajados, pues han descubierto que la propaganda vía redes sociales es la más efectiva además de los anuncios espectaculares. Descubrieron que con mil pesos que le metan a un anuncio en el FACEBOOK, pueden llegar a un universo que sobrepasa las 30 mil personas de manera efectiva y 80 mil en su mayor amplitud virtual. Esto quiere decir que los mejores promotores serán ellos mismos y no tanto los medios periodísticos tradicionales que antes definían las votaciones. Hoy no serán las televisoras las que pongan candidatos, eso sí queda muy claro. Esto les permitirá un mejor ahorro y destinar mayores recursos a sus equipos de campaña que en el caso de los senadores hacen un esfuerzo fantástico debido a la peculiar geografía de Baja California Sur. Por cierto Víctor Castro Cosío de MORENA ya le dio una primer pasadita a la zona norte de la entidad y hoy lunes andará de visitas en la parte austral.

0 0 0

Y los partidos políticos diferentes a la alianza del PAN-PRD-MC-HUMANISTA, han batallado mucho en la conformación de las candidaturas, debido a que muchos se sienten con derechos a plurinominales y presionan con todo para obtener esas posiciones. De hecho al PRD le están cancelando las candidaturas plurinominales a diputaciones locales donde se está ordenando una reposición del proceso. Es ahí donde hay otro frente de batalla que es cíclico en todas las elecciones en torno a la que se hacen mesas y mesas de acuerdos donde nada se acuerda. Pero en fin, para eso están los órganos internos locales y luego los jurisdiccionales que dejan las decisiones a las dirigencias nacionales. Todo esto es parte del show.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s