Escaparate Político

Por Jesús Ojeda Castro

• Capacidad y madurez política del PAN, PRD, PRS y Partido Humanista al lograr convenio de candidaturas comunes a alcaldías y diputaciones locales.
  • PRI sin candidaturas comunes y Morena con problemas de unidad interna van desde ahora en desventaja.
  • Las candidaturas a diputaciones locales plurinominales serán definidas por separado en cada uno de los partidos políticos.

Definitivamente la labor que se realizó para buscar las coincidencias más que las divergencias entre los distintos partidos PAN, PRD, PRS y Partido Humanista a través de sus dirigencias estatales, ha generado que desde ahora se vislumbre la posibilidad de que obtengan la mayor cantidad de votos el día de la jornada electoral.

Esto porque entre otras cosas, es justamente en estas diversas fuerzas en las que prácticamente se congrega a la mayoría de los ciudadanos que emitirán su voto el próximo primero de julio.

Por supuesto que para la oposición a este bloque de candidaturas comunes, está claro que tratarán de hacer énfasis más en las diferencias naturales históricas de fondo entre estos organismos políticos que conforman esta fuerza y que a nivel nacional apoyan la candidatura presidencial de Alberto Anaya.

En parte porque históricamente las diferencias han sido evidentes y en parte porque los actores políticos locales tienen también sus naturales antagonismos resaltados en pasados procesos electorales.

Por ello el reconocimiento político a este esfuerzo donde las dirigencias estatales del PAN, PRD, PRS y el Partido Humanista, que a pesar de esas diferencias, lograron a nivel local conformar una fuerza de candidaturas comunes a la que no tendrá acceso el Movimiento Ciudadano local (MC) que en una clara miopía política han preferido transitar solos en el ámbito estatal que los coloca en condición muy vulnerable ante el resto de las fuerzas políticas.

Vale decir que a nivel federal sí habrá alianza con el MC, pero a nivel local en la entidad, los integrantes de este partido optaron por hacer su propia campaña y proponer sus candidatos a pesar de que no cuentan con la suficiente fuerza y presencia social como para alcanzar la victoria electoral.

Sin embargo, el resto de los partidos locales que conforman este frente optaron por hacer un buen acuerdo y transitar en esta ruta local por el voto de los sudcalifornianos, por lo que es muy factible que sea esta fuerza la que obtenga la mayoría de los sufragios, por encima del PRI que no logró candidaturas comunes y de Morena que aún al cierre de la semana que acaba de concluir aún no lograban tener en claro sus posturas respecto a las candidaturas a las alcaldías de La Paz y de Los Cabos.

Estas fuerzas políticas han optado por ir juntos a la búsqueda de las cinco alcaldías con sus respectivas regidurías y todas las diputaciones locales, por lo que será muy difícil para la oposición a estos partidos obtener la mayoría de los sufragios.

Al respecto el dirigente estatal de PAN Javier Busto ha señalado que la intención es que a Baja California Sur le vaya mejor y en ese esfuerzo las dirigencias del PRD, Antonio Gómez Riojas, y de los partidos Humanista, Jesús Montoya Turrillas y de la Renovación Sudcaliforniana, Pilar Eduardo carballo Ruiz, parecen tener claro que juntos pueden obtener una mejor convocatoria electoral a lo largo y ancho de la media península.

Esta conjugación de esfuerzos quedó registrada ante la autoridad estatal electoral en un convenio de candidaturas comunes donde se privilegió sumar a las mejores opciones de cada uno de los partidos que conforman esta fuerza mismos que a su vez a través de sus estructuras internas definieron quienes podrían ser sus abanderados y representantes.

Obviamente ya desde este momento ante el potencial electoral que se conjuga con esta propuesta de candidaturas comunes, el resto de los partidos quedan en desventaja pues tendrán que hacer su convocatoria exclusivamente con su respectivo trabajo sin que se puedan a sumar a otras fuerzas.

Para el caso de Morena está claro que este tema de las candidaturas comunes se convirtió en un verdadero problema de unidad interna mientras que para el PRI, simple y sencillamente su dirigencia estatal que encabeza Gabriela Cisneros, no tuvo la capacidad para armar un convenio de esta naturaleza lo que seguramente se verá reflejado adversamente en la votación final.

Por ello es importante señalar que en el trabajo político que realizaron los dirigentes de los partidos que conforman estas candidaturas comunes prevaleció la madurez política por encima de las ocurrencias, caprichos y chantajes que se observan en otros organismos políticos como es el caso de Morena donde el PT está empeñado en forzar una alianza en las candidaturas a las alcaldías de La Paz y Los Cabos.

Para nadie será una tarea sencilla la de salir a la calle a buscar el voto ciudadano, pero para quienes no hayan logrado una candidatura en común está claro que será aún más complicado.

Por lo pronto en este documento de candidaturas comunes se definieron los abanderados para las 16 diputaciones locales y las alcaldías de La Paz, Los Cabos, Mulegé, Loreto y Comondú que estarán encabezadas por Marco Antonio Almendáriz Puppo, Arturo De la Rosa Escalante, Edith Aguilar Villavicencio, Arely Arce Peralta y Aracely Niño López, respectivamente.

Respecto a las candidaturas plurinominales a las diputaciones locales, será cada uno de los estos partidos los que a través de sus respectivos órganos internos, definan a sus respectivos abanderados a estas posiciones.

Vale recordar que aunque tendrán mucha influencia en lo local las candidaturas presidenciales, también será determinante la presencia física de los candidatos a las posiciones locales a las alcaldías y diputaciones que serán definitivamente los que tendrán que hacer el trabajo de caminar pasar casa por casa y solicitar de manera directa el voto ciudadano.

Quien haga mejor esta tarea definitivamente será el que obtenga mayor votación.

¿No lo cree usted así amble lector?

VITRINA
Este lunes nueve de abril en Baja California Sur regresan a clases más de 240 mil alumnos de todos los niveles y 15 mil trabajadores docentes y de apoyo a la educaciónm informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Estatal, Héctor Jiménez Márquez. El secretario de Educación Pública manifestó el trabajo coordinado con los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno permitió que la infraestructura escolar se encuentre sin daños por robo y el cien por ciento de las escuelas reanudarán clases en lo que será la última etapa del ciclo escolar 2017-2019… En torno a los hechos registrados la tarde del sábado en el Centro Penitenciario de La Paz, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informa que las tres personas que resultaron lesionadas fueron dos internos privados de la libertad de nombre, Ramón Salgado Núñez y Carlos Joel Navarrete Peñuelas, así como el director del centro, Andrés Martínez Chávez, los cuales se encuentran estables de su salud en nosocomios de esta ciudad. Como se informó anteriormente, se registró un disturbio en uno de los patios del penal, por lo cual se activó el código rojo y se convocó a las corporaciones de los tres órdenes de Gobierno, quienes de inmediato acudieron y procedieron a restablecer el orden en el centro, logrando controlar la situación y en estos momentos se mantiene seguro… Nuestro personal operativo de cuadrillas especiales realizó la reubicación de la tubería de 24 pulgadas correspondiente al acueducto número 3 en Libramiento Santiago Oceguera y Bulevar Forjadores, concluyendo los mismos aproximadamente a las 23:00 hrs. de este pasado viernes. Está tubería tuvo que se removida porque interfería con trabajos que se están realizando por parte una dependencia Estatal, la cual continúa realizando labores en el lugar. Debido a estos trabajos de carácter necesario el acueducto número 3 perdió su carga hidráulica, propiciando con esto problemas de baja presión y/o desabasto en algunas colonias de esta ciudad capital, tal es el caso de Colonia Centro, Agustín Olachea, Esterito, Navarro Rubio, Panteón, Condominios Allttus, Colina del Sol, Colina de La Cruz y Pedregal, entre otras; por lo se les conmina a los ciudadanos a hacer buen uso y consumo del agua en lo que se logra recuperar el servicio… En Los Cabos, por unanimidad, durante la Trigésima Primera Sesión Pública Ordinaria de Cabildo, se aprobaron los nombramientos de José Ramón García Burgoin como director general de Desarrollo Social; José Pedro González Castro como titular de la Dirección Municipal de Inversiones y Programas Federales y Estatales y a Rafael Ramos Arias como titular de la Dirección Municipal de Ingresos. Lo anterior, con el fin de fortalecer los servicios que brinda la XII Administración en atención a las necesidades de la ciudadanía, quienes demandan servidores públicos comprometidos con el bienestar y desarrollo del Municipio de Los Cabos. Dicho punto de acuerdo, fue presentado por el presidente municipal con licencia, Arturo De la Rosa Escalante, quien le tomó protesta a los nuevos servidores públicos; recordando que algunos de ellos ya formaban parte de la Administración Pública, pero con diferentes funciones… Son 20 Kioskos Electrónicos al servicio de los visitantes que deseen realizar trámites migratorios, con lo que se agiliza de manera significativa su proceso de internación… Por otro lado, agradecidos los vecinos del predio la Ballena reconocieron al Gobierno Municipal por la atención y sensibilidad de los servidores públicos y a los integrantes del Cabildo que votaron a favor de apoyar en el tema de la desincorporación y la regularización de sus tierras. Presentado como punto de acuerdo de parte de los integrantes de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente; votaron 10 ediles a favor y 2 en contra, siendo estas, las regidoras Gloria del Carmen Rodríguez Contreras y Eulalia Díaz Guzmán…Durante el fin de semana se llevó a cabo una jornada de promoción al voto de las y los candidatos de la coalición “Por México al Frente” en la ciudad de La Paz, percibiendo en el ánimo ciudadano la convicción de que Ricardo Anaya representa la única opción viable para el cambio en México, informó José Rigoberto Mares Aguilar, coordinador de la campaña presidencial en la entidad. En un trabajo conjunto entre la coordinación de campaña, las dirigencias de los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano y quienes aspiran a ocupar cargos federales de elección popular, militantes y simpatizantes de los partidos del Frente, salieron a la calle para demostrar el apoyo a sus candidatos, manifestando estar convencidos de que el 1º de julio, el país elegirá a su abanderado como el próximo presidente de la república… El próximo primero de julio está en juego el futuro de México y de Baja California Sur por lo que debemos votar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para construir juntos la nueva etapa de grandeza que nos merecemos, aseguró el candidato al Senado de la República, Juan Alberto Valdivia Alvarado. El abanderado del tricolor expresó lo anterior al recibir el apoyo de habitantes de la ciudad de La Paz en reunión que se llevó a cabo en la casa paterna de las familias Valdivia, García y Peña, ante quienes reiteró su compromiso de trabajar sin descanso para volver la certidumbre, seguridad y oportunidades que se han perdido en nuestra entidad, afirmó…

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )