ABCdario

Por Víctor Octavio García

Ricardo García de León

* Candidato a capela al senado (independiente)

Creer en las candidaturas independientes puede que sea cosa de ingenuos pero también es cosa de ciudadanos comprometidos y responsables que le apuestan a nuestra inacabada democracia; los requisitos son muchos y las garantías pocas; 10 mil firmas plenamente cotejadas ante el INE, contra 1,200 firmas en despoblado que se exigen para constituir un partido político regional, no se diga la brutal inequidad en términos de prerrogativas, de operación política y mediática, allí las asimetrías son espantosas.

Con todo, Ricardo García de León Coria, es desde la semana pasada uno de los siete candidatos al Senado de la República que pasó la aduana del INE, de los 76 aspirantes que compitieron a nivel nacional por un escaño, referente que nos debe hacer sentir orgullosos que un sudcaliforniano por adopción (originario de Michoacán), casado con una sudcaliforniana, haya sido uno de los siete aspirantes afortunados que cumplió en tiempo y forma –a cabalidad– con los engorrosos requisitos impuestos por el órgano electoral.

Y no sólo eso, Ricardo García de León tiene el mérito –que no es poca cosa– de ser el segundo de los siete aspirantes mejor calificados por el INE a nivel nacional para competir en esta elección por medio de una candidatura independiente; en los partidos hay que negociar con las mafias que contralan las franquicias partidistas para ser ungidos; los independientes tienen que partirse el lomo para poder tener derecho a participar, dado que los partidos políticos y no lo órganos electorales son al fin de cuentas quienes deciden las candidaturas independientes (y sí usted tiene duda, pregúntele a Lorenzo Córdova).

Un candidato independiente participa en condiciones muy desventajosas y desiguales; desde competir con las estructuras (aparato) y las burocracias partidistas hasta el recibir un desigual otorgamiento de prerrogativas y spots que los postran en serias desventajas; amén de que en la “suma de los totales” –conteo de voto– tienen que imponerse a las fórmulas que presentan los partidos políticos para poder acceder a un escaño; veamos, en el caso local; de las formulas presentadas por el PAN-PRD, PRI, Morena, PVEM, Panal etc., solo entrarán tres senadores; dos por mayoría relativa y uno por primera minoría, es decir, el partido que se queda con la enchilada completa –Morena por ejemplo– entrarían sus dos candidato por mayoría al senado –Víctor Castro Cosio, que sería en un despropósito en sí, y Lucía Trasviña– y quien encabece la primera fórmula en el PAN-PRD, PRI, Partido Verde y Panal, ya sea Lupita Saldaña, Juan Alberto Valdivia, Lupita Mungía o el candidato o candidata del PVEM solo uno del partido que obtenga más votos después del partido que se alce con el triunfo electoral, y sobre todos estos se debe imponer el candidato independiente si quiere acceder a un escaño en el Senado.

Por eso veo con simpatía y reconocimiento el esfuerzo que ha desplegado Ricardo García de León en aras de darle viabilidad al proyecto de las candidaturas independientes, no obstante las aberrantes desigualdades, inequidades y desigualdades que a García León no lo desalientan; acaba de recorrer la populosa colonia Los Cangrejos en Cabo San Lucas, ofertando sus propuestas como candidato independiente, cosa que no pasa con el ocioso y fósil candidato de Morena al Senado, que siempre se la ha pasado “nadando de muertito o bien, “cachando elevaditas”. ¡Qué tal!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
Como de la campaña implementada por el DIF Municipal, para apoyar a los que menos tienen, la Dirección de enlaces Con Organismo No Gubernamentales hizo entrega de diversos artículos en muy buenas condiciones, contribuyendo de esta forma a un objetivo social. Correspondió a la Presidenta del DIF, C. Laura Selene Gutiérrez Amaya, recibir los artículos de parte de la Directora de enlace Con Organismo No Gubernamentales, María del Refugio Arías Sanders, los cuales serán entregados a personas que realmente lo requieren y de esta manera la institución brinde un mejor servicio a la comunidad más vulnerable……El próximo primero de julio está en juego el futuro de México y de Baja California Sur por lo que debemos votar por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para construir juntos la nueva etapa de grandeza que nos merecemos, aseguró el candidato al Senado de la República, Juan Alberto Valdivia Alvarado. El abanderado del tricolor expresó lo anterior al recibir el apoyo de habitantes de la ciudad de La Paz en reunión que se llevó a cabo en la casa paterna de las familias Valdivia, García y Peña, ante quienes reiteró su compromiso de trabajar sin descanso para volver la certidumbre, seguridad y oportunidades que se han perdido en nuestra entidad, afirmó. El candidato al escaño senatorial planteó que en la presente elección está en juego el futuro de la nación y de Baja California Sur, en donde es clara y viable la propuesta que ofrece el candidato a la presidencia de la república de la Coalición Todos por México, José Antonio Meade, ante el ofrecimiento de la oposición de regresar al pasado y el retroceso que ello significa, así como ante la ilusión del ensueño que promete otro candidato, indicó……Por unanimidad, durante la Trigésima Primera Sesión Pública Ordinaria de Cabildo, se aprobaron los nombramientos de José Ramón García Burgoin como director general de Desarrollo Social; José Pedro González Castro como titular de la Dirección Municipal de Inversiones y Programas Federales y Estatales y a Rafael Ramos Arias como titular de la Dirección Municipal de Ingresos. Lo anterior, con el fin de fortalecer los servicios que brinda la XII Administración en atención a las necesidades de la ciudadanía, quienes demandan servidores públicos comprometidos con el bienestar y desarrollo del Municipio de Los Cabos……El sábado 7 de abril, los candidatos al Senado del Partido Nueva Alianza, Lupita Munguía, Manuel Del Riego y Ricardo Gámez, Candidato a Diputado Federal, recorrieron la Colonia Los Olivos, donde escucharon las quejas de las y los vecinos, quienes señalaron el hartazgo que existe con los gobiernos y su falta de cumplimiento, así como la gran inconformidad con los partidos tradicionales que hacen política con las mismas personas y solamente a sus familiares les pasan los cargos de elección y los demás cargos públicos, “es hora de votar por gente nueva, como la de Nueva Alianza”, gritó Don Ernesto, vecino de la calle Manuel M. Dieguez….Agradecidos los vecinos del predio la Ballena reconocieron al Gobierno Municipal por la atención y sensibilidad de los servidores públicos y a los integrantes del Cabildo que votaron a favor de apoyar en el tema de la desincorporación y la regularización de sus tierras. Presentado como punto de acuerdo de parte de los integrantes de la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Ecología y Medio Ambiente; votaron 10 ediles a favor y 2 en contra, siendo estas, las regidoras Gloria del Carmen Rodríguez Contreras y Eulalia Díaz Guzmán. Por su parte uno de los vecinos del predio La Ballena, David Linares, también reconoció al Gobierno Municipal por la atención rápida que se brindó a través de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana para las 4 familias que quedaron desamparadas, por el incendio de sus viviendas…….Autoridades del XII Ayuntamiento de Los Cabos, encabezaron la ceremonia cívica alusiva al 288 Aniversario de la Fundación de la Misión de San José del Cabo, al recordar en voz del Cronista Municipal, que un 8 de abril de 1730 se concretó la Fundación de la Misión de SJC, por el padre Nicolás Tamaral y el padre visitador José de Echeverría, formando parte del proceso de colonización que inició la orden de la compañía de Jesús en California a finales del siglo XVII. Con los honores al lábaro patrio celebrados en la explanada de la plaza Tte. José Antonio Mijares y ante la presencia de directores generales, municipales e instituciones educativas; el Cronista de Los Cabos, pronunció la reseña histórica de uno de los días más importantes en el calendario de México, como es la fundación de una de las ciudades más bellas de las Californias: San José del Cabo…“Es claro que transcurrida la primera semana de campaña, los candidatos de la coalición Por México al Frente, son los únicos que ofrecen propuestas reales y de beneficio para las familias de Baja California Sur”, indicó Javier Bustos Alvarado, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN). El líder estatal destacó que desde que iniciaron las campañas, es claro el apoyo de los jóvenes, las mujeres y organizaciones de la sociedad civil, que se identifican con las propuestas de los candidatos de la coalición que conforman el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano…..Salud.

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )