ABCdario

Por Víctor Octavio García

Tiro Loco

* Votos locos

Como en la fábula de Tiro Loco, habrá muchos votos locos en esta elección; los votantes llegarán a las urnas atraídos y motivados por el señuelo de un cambio, movidos por el genuino y justo deseo de que las cosas cambien; bajo esa dinámica y no otra, Víctor Manuel Castro Cosio recibirá votos a loco que lo elegirán como el próximo senador de la República; cierto, no existe ninguna razón, motivo, excusa, justificación, méritos o compromisos etc., pero votarán por él. Lucía Trasviña, su compañera de fórmula, cuenta con muchos más merecimientos que su compañero que encabeza la fórmula al senado por Morena, y va en segundo lugar. Lucía, a quien admiro y respeto por su entereza, es una mujer de una sola pieza; de lucha y genuinamente de izquierda, sin embargo el “ganón” de esta elección será Víctor Manuel Castro Cosio.

En lo personal simpatizó con las propuestas de AMLO, sin embargo no tengo ningún motivo que me seduzca a votar por Víctor Castro Cosio; lo veo como siempre lo he visto, un “grillito” más de la parvada, arisco, torpe, bofo y sin “filing”, como dicen los gringos. Ayer se lo comentaba a un morenita de esos que nunca salen en la foto pero que saben porque mueven la “matraca” a favor de López Obrador, y su repuesta confirmo mi serenada sospecha; “los socios –me atajo–, lo han tolerado mucho. No se les ha ocurrido sacarlo de su zona de confort”, para luego rematar; “lo han dejado hacer y deshacer, quizá porque también ellos han priorizado sus preferencias electorales sobre el espíritu del proyecto nacional”.

Y algo hay de eso; ese mismo día, por watssap, un viejo amigo que siempre ha militado en la izquierda me dio luz sobre el incesante “trajinar” de Castro Cosio al interior de Morena –quien por cierto ya comenzó a manejarse en la prensa realizando fallidos actos de desdoblamientos–. “El profe, me confío, trae los dados muy cargados, con decirte que la candidatura de Morena para la alcaldía de La Paz está en stand by, y todo indica que Rubén Muñoz no va, sin embargo, con todo y la indefinición ya trae su alineación para las regidurías, cuatro regidurías que dice que son para él; Eréndira Cárdenas Castro, cuñada del ex gobernador, Leonel Cota Montaño, Cecilia Higuera, José María Avilés y Jorge Castro Ríos, su sobrino.

No tengo la menor duda del poder e influencia que ejerce en Morena donde no tiene contrapesos; las figuras que podrían hacerle contrapesos orbitan fuera del partido; Leonel Cota haciendo méritos en Tabasco, tierra de López Obrador, y Narciso Agúndez, por desafectos de AMLO, se mueve sobre las laterales trabajando alianzas políticas insostenibles, de suerte que Castro Cosio hace y deshace en Morena a su libre albedrío sin que nadie le ponga freno, y no es que lo hayan dejado hacer y deshacer, sino que no hay quien se le ponga enfrente y lo haga entender que la política es inclusión, tolerancia, respeto, mano izquierda, sensibilidad, imaginación, creatividad, compromiso, de sumar y sumar y construir.

Todo lo contrario de lo que ocurre en el partido, donde unos y otros andan agarrados de las greñas por las candidaturas; habrá quienes nieguen de que en Morena hay problemas, al menos en BCS, sin embargo se percibe una fuerte inestabilidad política que de no administrarse puede descarrilar el proyecto de “Juntos Haremos Historia”; los “vacíos” que le han hecho a Rubén Muñoz después de varios meses de dejarlo correr solo, quieran o no terminará afectando al partido, peor aún si lo dejan fuera de la jugada como todo indica que ocurrirá.

La pésima conducción del partido (Alberto Rentería) y los arrebatos del “fiel de la balanza” (Víctor Castro Cosio) le están metiendo demasiado ruido a Morena; ruidos innecesarios pero ruidos al fin que repercutirán seriamente en la elección; por lo pronto y para efectos prácticos, los desaseos de uno y los arrebatos del otro, abren frentes para la crítica y el señalamiento que antes no existían en tanto no salieran a flote sus ríspidos conflictos internos personales y políticos y las fuertes contradicciones en las que cohabitan unos y otros. ¡Qué tal!

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

SOBRE EL CABRESTO
Francisco Pelayo Covarrubias, candidato a Senador del Frente Por México, aseguró que como legislador presentará iniciativa reales que fortalezcan la economía, el desarrollo social, el bienestar de las familias y la conservación del medio ambiente, “propuestas reales que respondan a las necesidades de la gente y no sueños guajiros que nada le abonen a este estado”. En conferencia de prensa ofrecida en conjunto con los candidatos a diputados federales Eda Palacios, Venustiano Pérez y la candidata Lupita Saldaña, Pelayo Covarrubias expresó que como candidatos están comprometidos con la gente porque los ciudadanos manifiestan su confianza ante los resultados de los buenos gobiernos de Acción Nacional en desarrollo económico y social. El candidato dijo que propuestas como la reducción del IVA de 16 a 8 por ciento, bajar el precio de los combustibles, fortalecer el nuevo sistema de justicia penal y el seguro popular forman parte de la plataforma política del Frente por México, “pero también estamos sumándonos a impulsar iniciativas que fortalezcan al sector productivo, al sector social y empresarial”…..Como resultado de la atención y servicio que brindó el Centro de Atención al Turista en Los Cabos al personal de la empresa Tourism Media, quienes colaboran en una de las primeras páginas de venta y actividades a nivel mundial: Expedia; el Catac fue felicitado mediante una carta por parte de la gerente de producción de dicha empresa, Sandra Wilkinson. Al respecto el responsable del Centro de Atención al Turista, explicó que, gracias al trabajo conjunto entre Gobierno Municipal, Estatal y Federal, se brindó apoyo a un grupo de personas que visitaron Los Cabos para realizar una serie de 90 productores del programa municipal “Los Cabos Produce”, recibieron de parte de la Dirección Municipal de Vinculación Empresarial e Inspección Fiscal, las credenciales que los incorporan a una actividad legal productiva, ya que podrán ofrecer sus productos en la plaza Antonio Mijares, el Mercado Municipal en SJC y en la plaza Amelia Wilkes en Cabo San Lucas. Correspondió a la directora municipal de Vinculación Empresarial, dar a conocer que la entrega de estas credenciales dará facultad a los productores para trabajar sin inconvenientes, promoviendo sus artículos elaborados en la región…..El Poder Ejecutivo del Estado presentó a la consideración de la XIV Legislatura al Congreso del Estado para su proceso legislativo mediante la figura de “trámite preferente” las iniciativas para la creación de las leyes de Procedimiento Contencioso Administrativo para el Estado y Municipios de Baja California Sur y la del Procedimiento Administrativo, documentos que fueron turnados para su estudio y dictamen a la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos. En la exposición de motivos referente a la Ley de Procedimiento Contencioso Administrativo, se establece que en esta propuesta de nueva normatividad estatal se contempla “de forma integral la regulación de los juicios que se ventilarán en el Tribunal de Justicia Administrativa, en materia administrativa, fiscal, así como los procedimientos de responsabilidad administrativa”……Para regresar la paz y tranquilidad que merecen las familias sudcalifornianas, el tema de la inseguridad debe enfrentarse de manera integral y con la participación de la ciudadanía con la coordinación de los tres niveles de gobierno, aseguró el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Senado de la República por Baja California Sur, Juan Alberto Valdivia Alvarado. El abanderado priista precisó que en cada casa que ha visitado durante la campaña proselitista se expresa el reclamo de manera sentida y con preocupación, pero con la firmeza de una esperanza para volver a la sana convivencia que se ha roto en los últimos años, comentó luego de sostener una reunión con habitantes de la colonia Diana Laura Riojas, en la capital del estado. Valdivia Alvarado afirmó que la propuesta que se presenta a los electores de la entidad por parte de los candidatos del PRI a la Cámara de Senadores está encaminada a fortalecer la tarea que involucra a todos, porque cada uno de nosotros tiene un papel fundamental en las soluciones……La Comunidad de Bahía Magdalena cuenta con cobertura al cien por ciento de alumbrado público, con lo cual se cumple el compromiso del alcalde Manuel Humberto Gutiérrez Briseño con los habitantes de ese lugar. El Secretario General del Ayuntamiento, Ing. Trinidad Cota Acosta dio a conocer que personal a cargo de Carlos Ontiveros Ledesma, realizaron la instalación de 26 lámparas suburbanas para el alumbrado público de la comunidad, así como 6 lámparas más en la cancha de usos múltiples del lugar. Con estas acciones, agrega Cota Acosta, el alcalde Manuel Humberto Gutiérrez Briseño, cumple compromiso con habitantes de la comunidad, de que cuenten con alumbrado público, tanto en el pueblo como en la cancha, para lograr mejores condiciones de vida, pero también ofrecer espacios para la convivencia y recreación familiar…..“Nos hemos unido para presentar a la sociedad la oferta política más sólida y confiable, las mejores ideas y propuestas para que México salga adelante y Baja California Sur siga siendo la tierra donde hombres y mujeres realizan día con día sus sueños, con trabajo, salud y bienestar”. Así lo expresó Javier Bustos Alvarado, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional al momento de presentar la solicitud de registro del convenio de candidatura común con el que PAN, PRD, PRS y el Partido Humanista de Baja California Sur competirán juntos en las próximas elecciones…..Salud.

Un comentario en “ABCdario

1. la monda peluda

Bueno muchos querran que no gane Morena , por lo que representa , el caudillo ,mesianico y antidemocratico , pues ya todos sabemos que el dueño de morena decide a quien le da la unción y aquien no ! ..el dia de la eleccion al ir perdiendo el PRI , los morenos inconformes al no ser tomados en cuenta se ira a decantar , por Anaya , pues representa lo opuesto a Lopitos y al padre de la reforma energetica meade …. entonces , la balanza sera como cada eleccion , no votaran por el mesianico dado su personalidad egocentrista y ademas loco …… votemos por Anaya la mejor solucion al pais ………………

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )