Skip to content
Anuncios

Del Tintero


EL TRUENO DE LAS ELECCIONES 2018

Por: Armando León Lezama

Faltarán manos para escribir y sobre todo, de buena escritura, para testimoniar el Trueno de las elecciones del primero de julio de 2018, en el Estado de Baja California Sur.

La carrera presidencial parecería ser de los carriles principales, la contienda más ruidosa, la más interesante; sin embargo, las candidaturas para las representaciones del congreso de la unión, tienen un peso trascendente, para bien o para mal.

Juan Alberto Valdivia Alvarado, con bandera del P.R.I. empezó con propaganda en redes sociales, espectaculares y otras modalidades. Va en primera fórmula en las candidaturas a la senaduría de la república. La suspicacia de observadores entrevén que va cercano al gobernador en turno, no solamente por ser primos; también porque comparten aspiraciones políticas. Valdivia puede ser el sucesor de Carlos Mendoza Davis, en el 2021.

Ha sido presidente estatal del P.R.I. en Sudcalifornia, diputado local y delegado de SEDESOL.

Francisco Pelayo Covarrubias, dejó la presidencia municipal del ayuntamiento de Comondú. Militante en el P.A.N., dejó la impresión durante su registro ante su partido, que es el bueno para la contienda a gobernador en el 2021, antes habrá de llegar al senado de la república mexicana. Va en segunda fórmula. Pero en la adversidad, “arrojará el alma”, a su decir en su primer boletín de prensa.

De hecho, la fuerza económica de los Cabos, posiblemente, se dejó sentir en la mesa panista nacional de jerarcas, que bajó a Pelayo de la primera fórmula y colocó a Guadalupe Saldaña, una mujer de limitadas decisiones, parca en su trato con quienes no son sus votantes, muy lejana de los sentimientos de la población y sí muy de palabra fácil, “aprovechona” de su condición de mujer para crear, falso sentimentalismo electorero, engañador de votantes que no la conocen. También empezó a filtrarse en las redes sociales y medios tradicionales.

Otro panista más en contienda será Venustiano Pérez Sánchez, quien en los últimos años ya fue presidente municipal y diputado local. Ahora va por una diputación federal.

El independiente, Lorenzo Ricardo García de León Coria, validado por el Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur, utiliza medios tradicionales y redes sociales. Va en primera fórmula.

Entre los telones se percibe que no es tan independiente, va tras las faldas de Margarita Zavala, otra “independiente”. No lleva proyecto legislativo. Va trabajando sobre las rodillas, dejando tras su paso hacia el Poder Legislativo Federal, pistas de su proceder, que en su momento expondremos.

Categorías

COLUMNAS

Etiquetas

Anuncios

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s