#UABCS: Propuesta para comunidades pesqueras sustentables en la entidad


El Dr. Ricardo Bórquez, profesor-investigador del Departamento Académico de Economía de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, dio a conocer que actualmente se encuentran trabajando en un estudio que tiene como objetivo, crear un prototipo de sistema productivo sustentable para pequeñas comunidades pesqueras de Baja California Sur.

De acuerdo con el catedrático e investigador universitario, con este estudio se pretende describir la dinámica socio productiva de las comunidades costeras; así como las limitantes que dificultan el desarrollo de dicho sistema.

El Dr. Bórquez informó que algunos de los aspectos que se encuentran analizando en la investigación, son el perfil del pescador y de la localidad; además de la percepción que tienen sobre ella.

“Es importante comenzar por conocer a las localidades, su funcionamiento y su estructura; porque, si damos por hecho que todas las comunidades funcionan de la misma manera al momento de diseñar políticas públicas, estaríamos cometiendo un error. Por esta razón, incluso, también hemos incorporado otros aspectos como los recursos naturales y culturales que igualmente forman parte del patrimonio de la localidad”, dijo.

También mencionó que para conocer estos aspectos, el investigador y su equipo de trabajo se encuentran realizando recorridos por comunidades costeras de BCS, que tienen menos de 20 mil habitantes y que poseen una actividad bien definida. Como resultado de ello, esperan desarrollar propuestas particulares para cada una de las localidades, puesto que éstas, asegura, tienen distintas maneras de funcionar.

“En BCS tenemos diferentes formas de hacer comunidad; si la localidad está en alguna zona costera del Pacífico o del Golfo de California, su función es distinta”.

Entre los sitios pesqueros que se encuentran estudiando, están incluidos Loreto, Mulegé, Cabo Pulmo, Pescadero, Todos Santos, San Carlos, López Mateos, Las Barrancas, San Juanico, Abreojos, La Bocana, Bahía Asunción, Guerrero Negro, Aguaverde, el Ligüí y la Playa en San José del Cabo, entre otros.

Según el investigador de la UABCS, en dichas comunidades llevan a cabo encuestas y entrevistas para conocer las características anteriormente mencionadas. Adicionalmente, el proyecto también generará publicaciones, memorias fotográficas y entrevistas videograbadas.

La importancia de esta investigación radica en que la pesca ribereña, comercialmente importante o no, define de muchas maneras la forma en la cual funcionan las localidades costeras. Y para el Dr. Bórquez, muchas de estas comunidades ven en la UABCS a un actor social importantísimo para que ellos puedan comprender sus propios procesos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s