Skip to content
Anuncios

Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

 

  • Campañas presidenciales eclipsan a candidatos locales, ¿acaso sabes quiénes son los candidatos de tu estado?
  • EN BCS, sondeos favorecen al PAN y Morena; PRI arranca en tercer lugar
  • El resultado electoral será ‘un referéndum’ Mendoza; cambios en su gabinete tras su tercer informe

 

La contienda por la Presidencia se impone en esta elección de julio 2018 y acapara los comentarios y reflectores, AMLO, MEADE, ANAYA Y MARGARITA en boca de todos; no se habla mucho de los candidatos a 9 gubernaturas, y se oscurece también la lucha por alcaldías y cargos legislativos federales y estatales; abruma la propaganda en radio y tv, serán en total 29 millones de spots imagínese, más los que llevamos en las precampañas e intercampañas, lo que pudiera ‘llevarnos pronto al hartazgo’, afectando ánimos y preferencias.

Se piensa que el voto para Presidente ‘arrastrará los demás’, aunque la experiencia indica que casi el 60% vota ‘en forma diferenciada’, el resto ‘vota parejo’ por el mismo partido en todas las boletas.

En BCS nos entregarán 5 boletas, en otros estados serán 6.

Todos los candidatos, en especial los candidatos a gobernador diputados federales y senadores, estarán buscando ‘colgarse’ de los candidatos a la Presidencia.

EN BCS NADA PARA NADIE TODAVÍA, NI PENSAR EN ‘CARRO COMPLETO’ PARA NADIE
Como sabemos en el caso de BCS, se renovarán 21 diputaciones locales y alcaldes en 5 municipios, de los candidatos a senadores solo 3 lo conseguirán (dos de la coalición que saque primer lugar ‘de mayoría’, y una el segundo lugar, de ‘primera minoría’) y dos diputados federales de mayoría cuya votación determinará ‘los pluris’ en cada circunscripción.

FRANCISCO PELAYO TENDRÁ QUE REMAR ‘A CONTRACORRIENTE’ EN LOS CABOS Y LA PAZ, TIENE BUENOS NÚMEROS
Llama la atención ya como se están moviendo el ex alcalde de Comondú, Francisco Pelayo, que va ‘en segunda fórmula’ a senador por el PAN-PRD-MC, donde fue ubicado por su partido no obstante que originalmente encabezaba la boleta, tiene mucha ascendencia en los municipios norteños, pero tendrá que apretar el paso en La Paz y Los Cabos, con Lupita Saldaña en la ‘primera fórmula’, que empero, es muy conocida en Los Cabos.

EDA PALACIOS PUEDE UNA TAJADA EN EL SUR, CON ADVERSARIOS DE CUIDADO
Otro personaje que ya se mueve muy bien en redes sociales y sectores productivos, es Eda Palacios, ex diputada local y candidata a diputada federal de la coalición PAN-PRD-MC por el segundo distrito, muy popular en Los Cabos de donde fue tambien regidora; del Tano Pérez, en el norte poco se sabe aún. Eda tiene adversarios de cuidado en Morena con Alfredo Porras y el PRI con Jesús Flores.

EN MORENA: CASTRO, TRASVIÑA, GARCÍA Y PORRAS, A COLGARSE DE AMLO
Los candidatos de Morena-PT-PES a las diputaciones federales apenas se acaban de decidir, Ruth García Grande y Alfredo Porras, y como se sabe los aspirantes al senado son Víctor Castro y Lucia Trasviña, ya también están haciendo sus campañas al menos en conferencias de prensa, a partir de que AMLO arrancó en Ciudad Juárez, el domingo.

VALDIVIA-HIRALES, EN TERCER LUGAR SEGÚN SONDEOS
En tanto que en el PRI ayer iniciaron campaña al senado, Juan Alberto Valdivia y Claudia Hirales, quienes de acuerdo a los sondeos que conocemos también arrancan ‘en tercer lugar’, atrás del PAN y Morena, en parecidas circunstancias a la candidata a diputada del tricolor en el primer distrito, Isabel de la Peña Angulo (hermana de Álvaro de los mismos apellidos, por cierto).

Al PRI en las urnas no le ha ido bien en BCS desde el 2012, cuando EPN influenció los resultados; y el saldo del trabajo municipal en Loreto y La Paz en 2011-2015 afecta a los actuales aspirantes, incluso al propio MEADE, la propaganda en contra ha sido terrible.

Todos ellos, junto con los candidatos a alcaldes y diputados locales próximos a registrarse ante el IEE, se colgarán también de los aspirantes presidenciales, aunque de ellos mismos dependerá ‘el voto diferenciado’.

NINGÚN SUDCALIFORNIANO EN ‘LAS PLURIS’ AL SENADO
Por cierto, ningún ciudadano de BCS está en las listas plurinominales para el senado, y algunos si figuran para las diputaciones federales por esa vía a través de la primera circunscripción que abarca varios estados. Consideramos que lo lograrán solo PRI y PAN, los colocados en los primeros de la lista antes del 8º lugar.

DESPUÉS DE LAS ELECCIONES EL TECER INFORME DE MENDOZA, BUENA OPORTUNIDAD PARA CORTAR CABEZAS EN SU GABINETE
Uno de los temas que ya se empieza a abordar en mesas de café político es el de que una vez concluidas las elecciones, y a partir de los resultados, el Gobernador Carlos Mendoza antes o después de su ‘tercer Informe’ en septiembre próximo, debería de hacer cambios en su gabinete, que ya no es el original, donde ya fueron removidos el Procurador, y titulares de Seguridad, Desarrollo Económico y Social, debido a fusiones y descartes, pero que conserva a la mayoría de los funcionarios con los que arrancó su administración en 2015.

Será una buena oportunidad pasando los comicios, que como quiera que sea serán un indicativo o ‘referéndum’ de parte de la ciudadanía para su gobierno, una especie de ‘aduana’ hacia la segunda mitad del sexenio, para cambiar funcionarios, hace enroques o darles las gracias a unos cuantos que no han dado los resultados esperados. Este tema posteriormente lo trataremos a profundidad.

CON EL CASO CUAUHTÉMOC BLANCO, AMLO DEMUESTRA POCOS ESCRÚPULOS, ¡EL POPULISMO A TODO LO QUE DA!
A como se observan las tendencias en el estado de Morelos, el futbolista Cuauhtémoc Blanco será gobernador, pero no va a gobernar él, no lo van a dejar quienes compraron su candidatura para alcalde de Cuernavaca para el Partido Social Demócrata, de esa entidad; un político improvisado lo que es comprensible dedicado de toda su vida al futbol, donde ha sido un fuera de serie, que ganó por la popularidad pero sin capacidad para el cargo, donde unos vivales son el poder tras el trono.

AMLO lo sabe y es una falta de respeto a la democracia postularlo sólo por las encuestas y no atendiendo al perfil de servidor público que necesita y merece ese pueblo, luego del desastre de su antiguo correligionario, Graco Ramírez, del PRD. ¡El populismo a todo lo que da! Ganar por ganar.

LA FRASE DE HOY
“La fama dura 15 minutos, la infamia mucho tiempo”: Mike Wallace, legendario periodista de radio y tv de EU

Sus comentarios a friestracastro@yahoo.com.mx y en twitter @riestracastro

Anuncios

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.