Skip to content
Anuncios

La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

Semana Santa y Campañas

 

Hoy lunes inicia lo que conocemos como “Semana Mayor” o “Semana Santa” -periodo vacacional-, cristianamente inicia con el domingo de ramos (25 de Marzo) y concluye este domingo de resurrección (1ro de Abril). Un calendario santo para el cristianismo que conmemora el Triduo Pascual -pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret-, días de guardar en oración y con un poco de autosacrificio, para honrar al que se sacrificó por todos nosotros hace ya más de dos mil años.

Como ya lo hemos expuesto en otras entregas, estos días para una buena parte de los mexicanos y mexicanas, son de servicio religioso; y para otra, es una semana que se toma para vacacionar y descansar, al concluir el primer trimestre laboral del año, ambas circunstancias son benéficas para la economía turística del país; y muy particularmente de Baja California Sur.

En este año electoral de 2018, el arranque de las campañas federales coincide con el viernes santo, una coincidencia que beneficia a algunos, toda vez que muy pocos electores “pelarán” lo que hagan y digan los candidatos, ya que la normalidad empezará a restablecerse a partir del lunes 2 de abril. Y digo beneficia a algunos, sobe todo a los que se disputan el segundo lugar en las preferencias electorales -hablando de los candidatos presidenciales-, aunque ninguno de los cuatro -AMLO, Anaya, Meade y Margarita- desperdiciarán ni un minuto del viernes 30 de Marzo.

Las ultimas mediciones publicadas -El Financiero, Mitofsky, Parametria, Oraculos.mx-, indican que Andrés Manuel López Obrador arrancará este viernes como el puntero en la carrera presidencial, seguido de Ricardo Anaya Cortés y todavía muy rezagado en un tercer lugar José Antonio Meade Kuribreña -aunque algunas encuestas le ubican ya en un cerrado segundo lugar, según por el desgaste que se le provocó a Anaya por los escándalos patrimoniales que nunca le probaron-, solo que, la percepción ciudadana sigue siendo muy fuerte en ese orden: AMLO primer lugar, Ricardo Anaya en segundo y tercero muy rezagado Pepe Meade.

Semana Santa y campañas electorales, juntas como nunca antes, pero no revueltas, digamos que a los candidatos lo que es de los candidatos; y a Dios lo que es de Dios, mientras tanto, este espacio de opinión se tomará unos días de descanso, para regresar el próximo lunes 2 de abril en pleno apogeo de spots de campaña y promesas de una mejor vida.

Para mis lectores, mis mejores deseos de una Semana Santa en paz, alegre, familiar, con buenos amigos, ya sea en vacaciones o cumpliendo con sus creencias cristianas.

PARLAMENTOS
Por cierto muy contenta la clase priista con la designación de la lista de candidatos plurinominales por la primera circunscripción, donde el lider nacional obrero y actual Senador Isaías Gonzalez Cuevas quedó en la numero 5, lo que lo convierte en virtual Diputado Federal. Muy cerca tambien Gabriela Cisneros en el lugar diez, lo que tambien la catapulta a ocupar una curúl de San Lázaro, dejando entrever que el trabajo y la constancia vencieron a la grilla, simulación y falsedades con que se manejaron grupos que tomarón por asalto el PRI. Muchos que le apostaron al oportunismo deben estar relamiendose las uñas porque al final fracasó la intentona de dividir al PRI, ahí está el caso de Abimael Ibarra Abundez que por su ambición de pasar sobre todos para sentarse en la dirigencia del PRI, traicionó a Isaías González y a Esthela Ponce para irse con el mentiroso de Ricardo Barroso, quien lo abandonó a su suerte y ahora vemos a un dirigente partidista solo, sin trabajo, incumpliendo todo lo que prometió y dandole golpes bajos a su antaño jefe político Isaías, hablando mal de él, señalandolo de gandalla y charro, mientras que en algún momento su insipida carrera política fue impulsada precisamente por el actual Senador González Cuevas; y no solo eso, hasta sueldo le daban por hacer nada… que cosas y como es la vida.

0 0 0

Este 23 y 24 de marzo, en La Paz y Los Cabos, respectivamente, se realizaron los últimos dos encuentros municipales de mujeres panistas “construyendo Unidad”, organizados por la Secretaría de Promoción Política de la Mujer (PPM) del Partido Acción Nacional (PAN), con esta actividad se capacitaron en temas de género y liderazgo acerca de mil mujeres en todo el Estado, informó Lorena Castro Iglesias, quien encabeza la secretaría de PPM en el Comité Directivo Estatal. “Se cumplió la meta de capacitar a cerca de mil mujeres, para empoderarlas y darles las herramientas para que puedan participar en plena igualdad en el ámbito político”, señaló Lorena Castro; en esta ocasión las capacitaciones fueron impartidas por Elizabeth Jones, ponente y parte del equipo de capacitadores del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

0 0 0

Y el candidato presidencial del PAN-PRD-MC Ricardo Anaya, se reunió con Emmanuel Colombié, director para América Latina de la organización Reporteros Sin Fronteras, y con Balbina Flores, representante en México, quienes le entregaron una lista de recomendaciones para reforzar la protección de los periodistas y para acabar con la impunidad de los crímenes cometidos en contra de ellos. En este encuentro, realizado en la Ciudad de México, dialogaron sobre la preocupante situación de violencia en nuestro país, que del año 2000 a la fecha ha cobrado la vida de 132 periodistas y la desaparición de 21 más. Tras señalar que en lo que va de 2018 se han asesinado a tres periodistas, los activistas expresaron a Ricardo Anaya su malestar ante la impunidad que se vive en México, pues la gran mayoría de estos crímenes no han sido resueltos. Ricardo Anaya, por su parte, agradeció la lista de recomendaciones que le fue entregada y se comprometió a nombre propio y de la coalición Por México al Frente con la libertad de prensa y de expresión, y con el trabajo libre de la prensa durante la campaña.

0 0 0

Y en más del evento de Manlio Fabio Beltrones como coordinador regional, que vino a La Paz para tomar la protesta al equipo de José Antonio Meade en la entidad. Ahí quedó muy claro y demostrado el gran poder de convocatoria que tiene en el tricolor el lider de la CROC Isaías González Cuevas. El salón María Teresa del Hotel Grand Plaza a reventar y con mucho entusiasmo. El candidato pro minero de La Paz, Pepe Hevia también llevó un buen contingente y como siempre, otros que dicen que traen “buenos números”, pues definitivamente llegaron solos con lo que aún “no les cae el 20” ni entienden de la importancia que es para el tricolor haberles otorgado la oportunidad de una candidatura. En el caso de Valdivia, la situación se ha complicado en esta que es su mayor encomienda en la política que así como lo puede hacer despegar a la estratósfera en caso de ganar, lo puede hundir en un estancamiento. Y decimos que se ha complicado, pues tiene opositores muy competitivos. Ya de los otros mejor ni hablar. Ustedes los conocen y los identifican bien. El asunto es que el líder Isaías González Cuevas y su hijo, Isaías González Nava, han hecho muy buena mancuerna y al menos en lo referente a la candidatura presidencial, tuvieron un evento digno.

0 0 0

Del lado del PAN todos sus candidatos a cargos federales están listos para el arranque de campañas este fin de semana. Las cabezas de serie son, desde luego Pancho Pelayo y Guadalupe Saldaña Cisneros, a los que se les ha observado muy buen entusiasmo para lo que viene. Ambos son personajes valiosos. Como ya les hemos comentado, en el partido de enfrente tendrán a Víctor Castro Cosío y a la inteligente Lucía Trasviña Waldenrath, si es que las cosas no cambian, pues enfrenta MORENA una situación interna muy peculiar. Por el PRI, pues no genera mayor preocupación, pues va Juan Alberto Valdivia y Claudia Leticia Hirales Meza (?), dama que no tiene mucha experiencia política, aunque puede dar una sorpresa. En este caso, quienes llevan el viento a su favor son indudablemente Pelayo y Lupita. Estaremos muy atentos al arranque y posiblemente en una semana y media ya tengamos listo el primer corte de caja para poder decir con mayor claridad quienes se enfilan al triunfo.

0 0 0

Mencionamos que en MORENA se vive una situación peculiar, pues todavía no han podido sacar adelante sus procesos de coalición que les están generando muchísimo ruido, sobre todo en Los Cabos, donde el grupo de mafiosos de Narciso Agúndez y el Salvadoreño, siguen presionando vía Partido del Trabajo con el doctor Ernesto Ibarra Montoya para la alcaldía. Por el otro lado, con total valentía y determinación, Armida Castro Guzmán sigue resistiendo los ataques de estos cobardes que incluso, ya andan ofreciendo dinero para que se le retire el apoyo a esta mujer, luego de que sus tretas de acusarla y quemarla por todo el dinero con que ha cometido fraudes, se han venido abajo. El sábado, la misma Armida Castro Guzmán confirma lo que les adelantamos en este espacio, donde “El Grupo Los Cabos” anda ofreciendo regidurías a su gente a fin de que le den la espalda. También diputaciones. El último acto cínico que tuvieron fue echarle encima a la apóstata del Partido Encuentro Social, Perla Flores Leyva para atacarla sin misericordia. Pero Armida ha resistido con mucho estoicismo estos ataques tan desgastantes a que la han sometido y que han llegado al grado de atentados a su patrimonio personal. Sugerimos que en estas horas decisivas, primero que se aleje de “La Chona” que la está traicionando a través de una chaparrita morenita de pelo chino, que cambie de domicilio y se encuartele, adquiera nuevo número celular, además de que se rodee de guaruras de complexión robusta, que no sean los hermanos Torres Mendoza. ¡Y es que las ratas desesperadas son capaces de todo! ¡Defiendan a Armida!

0 0 0

Y los que definitivamente ya entregaron son los diputados locales, pues apenas acaban de instalar el período, tuvieron una sesión y esta semana, pues martes y jueves a vacacionar. Luego vienen otras dos sesiones y se atraviesa el mes de mayo con sus días festivos y pues ya, no hay nada que hacer, pues muchos de ellos ocuparán su tiempo en las campañas políticas, del PAN se separaron 9 para lo mismo, por lo que prácticamente les adelantamos que el cierre de la actual legislatura se da por un hecho. Se espera que los diputados que solicitaron licencias no hayan cobrado por adelantado sus salarios y dejen a los suplentes en actitud contemplativa como ya ha ocurrido en anteriores ocasiones. O bien, que después de la elección si pierden, que no tengan el cinismo de volver a querer reclamar las curules que despreciaron por irse a las campañas, lo que es una acción nada ética. Ojalá que oficialía mayor no les haya permitido cobrar a ninguno de ellos salarios por adelantado, situación muy común en el Congreso del Estado. Y si alguno de los suplentes se topa con este problema, aquí estamos prestos para denunciarlo sin ningún miramiento.

0 0 0

Y luego luego a hacer ruido porque no le prestaron la Plaza Mijares al mesías López Obrador para un evento político en la ciudad de San José del Cabo. Y se les explica que esa plaza es utilizada para actividades culturales en las que participan niños y jóvenes de la localidad. Pero luego luego brincan quienes observan en esto una represión política, censura, miedo, etc…. ¡No señores! Están viendo que se esta trabajando muy duro para reducir las condiciones de inseguridad que han prevalecido en el sur del estado, brindando opciones de crecimiento personal a la juventud y no por un acto político eso se debe interrumpir. Hay decenas de calles que pueden solicitar para tal efecto como ya lo han hecho antes y que están totalmente disponibles y que resultan además muy accesibles para los seguidores del PEJE. ¡Muy bien por José Manuel Santoyo en negar esa autorización para la plaza Mijares! Y totalmente a favor de que se les preste por ejemplo el bulevar Chanes Chavez, el parque de la colonia Pablo L. Martínez, el parque hundido de la colonia Ladrillera, bueno, hay infinidad de espacios, hasta la unidad deportiva Santa Rosa.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.

One response to “La Arenga Deja un comentario

  1. Mira Arengo eres un ratón almizclero. Ya sé que a ti tus chicles y tus billetes y que a ti te vale que a muchas personas no les guste como derramas la tinta$$$ la tinta. Bueno pero mira, ahí te va esto, el lunes 26 de los corrientes tú tocayo “Chayotero” del Diario El Independiente que responde a las iniciales de Alan Flores Ramos publica una nota en la que dice que el Puppo se encabritó con los que le señalan que nó está al cien para pretender ser Presidente Municipal de La Paz, pues la embolia cerebral que sufrió a finales del 2016 lo dejó con la chompeta medio suelta, ó sea que nó discurre muy bién con la de pensar. Bueno, pero esa es una cosa a la que habrá que añadir también que el Puppo es un nepotista y esto lo avalan los seis familiares diréctos, literal, directos que tiene “acomodados” en el Congreso del Estado, en el Gobierno del Estado y con Don Rebuznido Martínez Vega allá en el Ayuntamiento de La Paz. Y quienes son esos familiares directos? su papá, su mamá y cuatro hermanos. También se le debe añadir que él es de los diputados panistas que metieron a la congeladora del Congreso y por ordenes de Marcos Cobarruvias Villaseñor ex-gobernador del Estado, la petición de Juicio Político en contra de Esthéla Ponce Beltrán por haber atorizado el cambio de uso de suelo en El Triunfo y en San Antonio para la explotación de la Minería Tóxica. Así mismo se le debe sumar al Puppo que su papá Tomás Almendaris es un viejo cochi que en su trabajo en la SEP se dedica a molestar gente haciéndole al policía Chino(bonito cabrón) Y lo peor es que el Puppo como diputado es el más faltista injustificadamente a las seciones de Congreso y como colofón a éste comentario, diremos que el diputado Puppo dejó desde siémpre en el abandono al Distrito por el cual electo por la ciudadanía como su diputado. Esporádicamente va a algunas Colonias a repartir donas y verduras que desechan los empaques.
    Ahí te la dejamos Alan Flores Ramos “Chayotero”. En unos días te haremos otra entrega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s