Skip to content
Anuncios

En memoria de Erick Eduardo Cota Castillo


Por: Juventino Cota Montaño

El pasado domingo 21 de enero, consecuencia de la insensatez humana, de la locura social que nos corroe, por la presencia de la más traidora de todas, la muerte, falleció en trágico accidente Erick, como lo conocimos su familia y los innumerables amigos que dejó en toda la geografía sudcaliforniana.

Se dice frecuentemente que nos damos cuenta y hablamos de las virtudes de las personas después que fallecen… Lo correcto tal vez sea que el impacto, el dolor que provoca un fallecimiento sea proporcionalmente a la trascendencia de su paso por la vida, a las cosas que hizo, sobre todo, a las relaciones humanas que construyó.

Lo primero que tenemos que destacar de la interesante personalidad de Erick fue su extraordinaria capacidad para construir relaciones, su notable capacidad para hacer amigos, su talento innato para encontrar el doble sentido, el lado amable de las cosas.

Erick en su momento fue a la Universidad, pero pronto se dio cuenta que él no tenía vocación para los libros y escuchar maestros en interminables sesiones, que en ocasiones en lugar de construir mejores seres humanos, acumulan frustraciones, expectativas y deseos que no pueden cumplirse.

Con su precoz instinto hacia la realidad, Erick descubrió que sus vocaciones profundas eran las de hacer cosas, construir relaciones, hacer feliz y alegrar al mundo que lo rodeaba…en su velorio y en su sepelio, centenas de sus amigos contaban innumerables anécdotas, recuerdos, travesuras, chistes y acontecimientos que habían vivido con él.

Desde sus hijos de mediana edad y sobrinos más pequeños que lo adoraban, jóvenes más jóvenes que él o de su edad, 42 años, gente adulta y mayores y más mayores, todos guardaremos uno o varios recuerdos gratos de Erick, que hicieron de las 48 horas que duró su despedida un acto muy triste, pero también un gran acto de amor.

Dice el poeta mexicano Octavio Paz, dime como vives y te diré como falleces…Si eres intenso probablemente fallezcas de manera intensa… En el caso de Erick esto resultó fatalmente cierto… Erick vivió su vida de manera intensa, como un torbellino, casi fulgurante… Por eso, si queremos encontrar un símbolo, una metáfora de la vida de Erick sería como una carrera de caballos…

No es de extrañar entonces que la pasión, el gusto, el hobby y el trabajo de Erick durante toda su vida y especialmente en sus últimos años, fueran las carreras de caballos, donde había encontrado tersamente el espacio por donde canalizar toda su iniciativa, su energía, su gusto por la vida.

A Erick se le recordará por muchas cosas, entre ellas por haber contribuido de manera importante para hacer de la bella tradición de las carreras de caballos, una actividad más ordenada, más profesional, con el uso de ciertas tecnologías, como el de la fotografía de alta precisión, que no la inició él, pero sí la institucionalizó, que evitaron muchos posibles pleitos y disonancias en dicho deporte, entre dueños y partidarios de las perchas y los caballos.

Sobre todo, los dueños de las perchas lo recordarán porque Erick siempre los trató con cortesía, cuando participaba junto con ellos en los amarres como le llaman a las condiciones en las que se realizará una carrera de caballos.

Negociaba sin problemas con cada uno el apoyo económico por llevar a participar en el espectáculo a sus caballos, estando pendiente y ayudando en cualquier problema que se presentara…incluso organizando frecuentemente–en su condición de promotor- convivios donde los carrereros se ponían de acuerdo en los eventos por realizarse.

Por todo ello, el Taste y el pueblo de Santiago, se ganaron ampliamente el nombre de Capital de las Carreras, como el mismo Erick había bautizado a este lugar…muchas personas ahora se preguntan que pasará con los eventos de carreras, por supuesto, no desaparecerán porque las tradiciones no desaparecen, pero si pueden retroceder, sufrir una crisis, un desajuste…al ejido de Santiago, un agradecimiento por el trato amable que dieron a Erick en sus arreglos para el uso del taste…

Para las familias Cota Burgoin, Cota Castillo y Cota Montaño, con la muerte de Erick otra vez se paralizó el mundo… Como cuando han muerto nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros seres queridos.

Las familias sufren con la muerte de un familiar, peor, mucho peor cuando se da en condiciones accidentales inesperadas, como sucedió con Erick… Es como si el eje de la tierra se moviera por un rato, por unos días…luego la vida vuelve a lo mismo, pero nosotros ya no somos los mismos…sobre todo su padre Alejandro, su madre Narda, sus hijos Debani y Pipi y su esposa Yesi, después del fallecimiento de Erick, ellos ya no serán los mismos.

El tamaño de la tragedia que nos visitó en días pasados, nos hizo recordar las estrofas del Poema Los Heraldos Negros del poeta peruano César Vallejo: “Hay golpes en la vida tan fuertes… ¡yo no sé!,… Golpes como del odio de Dios, como si ante ellos, la resaca de todo lo vivido se empozara en el alma… ¡Yo no sé!…Son pocos, pero son…abren zanjas oscuras, en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte…Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas o los heraldos negros que nos manda la muerte…Hay golpes en la vida tan fuertes… ¡Yo no sé!”

Anuncios

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.

4 respuestas a “En memoria de Erick Eduardo Cota Castillo Deja un comentario

  1. Mientras el vicioso de la apuesta Leonel Cota Montaño no chupe faros, las carreras de caballos en Santiago seguirán. Saanntiaaagoo!……se vinieron! jijos de su tal por cual.

  2. Para ti Erick, primo en verdad no puedo dejar de ver las redes sociales y ver el tanto aprecio que te tiene tus amigos.

    aquí me tienes llorando y sintiendo una impotencia muy grande de tener que aceptar tu partida, lloro por qué no estás aquí, lloro por no verte y dar lata, lloro por ver sufrir a todos por ti, no acepto todo eso, no acepto tener que llorar con un coraje y decir ya no estás aquí decir es lo que quiso dios, no lo acepto ver tus hijos llorar y extrañarte.

    Tu primo eres especial aunque no estás con nosotros y no poder hablarte por cel como lo hacía, no poder mandarte esas bromas por WhatsApp, no poder buscarte para platicar, me duele y ala vez me enseñas tantas cosas importantes, como mantenernos unidos en los momentos difíciles, en darnos cuenta que somos queridos, que nos necesitamos uno al otro.

    Es demasiado difícil despedirte, no puedo aceptar eso y tus hijos, esposa y padres no podemos decirte adiós por lo que eras, siempre serás parte de esa felicidad que siempre te caracterizaba siempre esa risa de alguna maldad que hacías.

    Gracias por haberme enseñado a ver la vida sin tapujos, en decir una broma cuando había silencio a pegarme un susto cuando no te veía y de repente aparecías, pinche Erick Te extraño y veo tus fotos veo tu face veo todos esas muestras de cariño de todo mundo más me duele sentir eso no poder verte canijo que quisiera que fuera una broma más.

    Descansa en paz primo”.

    No te digo no pensaré ven ti no te digo adiós pero si te digo a ti Debani, pipí, jesy, tía Narda tío alejandro y hermanos Estaremos con ustedes y tenemos que ser fuertes por mi tíos por qué no podemos hacer que lo olviden pero si podemos ayudar con poquito y poco a poco calmar ese dolor qué tienen mis tíos.

    Hago una oración por ti primo, que sigas siendo esa luz que nunca se apagó y te pido nos des fuerzas para poder decirte adiós sin olvidarte jamas.

    Por siempre aquí primo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s