La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

PGJE: Tomando Ritmo

 

La procuración de justicia se ha convertido en México en el talón de Aquiles de todos los gobiernos, tanto federal como estatales, cuya competencia en este tema es relevante por igual, pues la ciudadanía no distingue si son autoridades policiacas federales o locales, ni sabe de facultades, mucho menos de delitos del fuero común o federal, solo observa si su colonia, ciudad, municipio o entidad, están en calma o azotadas por bandas criminales, ya se dediquen al robo, la venta de drogas, el secuestro, o cualquier otro tipo de actividad delincuencial; y si la cosa va mal, exige a su autoridad inmediata la contención de la delincuencia sea organizada o común.

Baja California Sur, tiene varios años inmersa en una lucha cruenta entre bandas del crimen organizado, también padece el robo a casa habitación y en menor medida otro tipo de delitos del fuero común, un serial de hechos delictivos que afectan la buena marcha de la sociedad sudcaliforniana.

El Gobernador Carlos Mendoza Davis, conciente de tan delicada problemática, opera medidas de contención y preventivas, para bajar los índices de criminalidad.

Una de esas medidas, fue el proponer un nuevo procurador en la persona del Licenciado Daniel de la Rosa Anaya, un abogado formado en los temas de la seguridad pública, la procuración e impartición de justicia, con amplia experiencia operativa y jurídica, credenciales que le han permitido trabajar desde el primer día de su encargo, sin contratiempos.

La Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE-, con Daniel de la Rosa va tomando un acertado ritmo de desempeño, si bien, no acabará con el hampa de la noche a la mañana, el nuevo procurador tiene la misión de tranquilizar las calles, atender con prontitud las denuncias ciudadanas; y retomar el sellamiento de la entidad de manera coordinada con las fuerzas federales y los gobiernos municipales.

La procuración de justicia adquiere una mayor relevancia en un contexto de competencia electoral, pero solo en tanto sea para atender denuncias sobre delitos electorales; y no como en el caso federal que sea utilizada -esta área de gobierno- para perseguir candidatos como actualmente se hace con Ricardo Anaya Cortés.

El asunto de Nacho Monroy Sánchez -en lo local-, nada tiene que ver -directamente- con el proceso electoral concurrente actual, ya que su detención responde a una serie de denuncias presentadas por el Ayuntamiento de La Paz, derivadas de un mal desempeño administrativo-financiero de este ex alcalde.

Daniel de la Rosa, tiene la instrucción precisa por parte del Ejecutivo Estatal de combatir a la delincuencia, no de inmiscuir a la institución en una dinámica política-electoral que crispe los ánimos ciudadanos; y por lo que se observa, el trabajo del nuevo fiscal de Baja California Sur, cumple con esta indicación y sin duda está del lado de la gente buena; y no del lado de aquellos que decidieron andar fuera de la ley.

PARLAMENTOS
El periodista Lucio Espinoza Chavira está recibiendo muchas muestsras de apoyo y solidaridad para que sea quien ocupe el cargo como titular del INAPAM, una delegación que requiere de la visión para atender a un sector de la población vulnerable y que mejor que la experiencia, compromiso y generosidad del amigo Lucio, quien ha conducido con generosidad y honestidad a toda prueba cada encargo que le ha sido conferido. Hay que recordar que Lucio Espinoza fue el primer delegado municipal allá en Comondú, que cuando estuvo al frente en La Toba, tuvo el arrojo y disposición de trabajar de la mano de los pobladores allá en la decada delos 80, para transformar ese muy querido lugar y que se convirtiera en Ciudad Insurgentes, pasado de ser Villa Insurgentes y que de esa manera tuviera un trato mas digno, no solo del ayuntamiento, sino del gobierno del estado y la propia federación.

0 0 0

La Coordinadora de la Fracción del PRI en el Congreso del Estado, Patricia Ramírez Gutiérrez refrendó el compromiso de su bancada en la XIV Legislatura “de trabajar unidos con rumbo y sentido social en las tareas legislativas que hemos venido impulsando como Fracción del PRI, conscientes de que un nuevo periodo ordinario de sesiones implica renovar esfuerzos para realmente atender los temas que no han sido dictaminados por las comisiones permanentes y que de trabajarse en esta recta final estaremos siendo responsables y congruentes con los intereses de los sudcalifornianos”.

0 0 0

Ricardo Barroso queda fuera del juego del tricolor en la entidad y su carrera política se ve seriamente afectada, al no ser considerado en alguna lista como titular a un cargo de elección popular, lo que pone en serios aprietos el futuro de sus pretenciones de buscar la gubernatura en 2021 por tercera ocasión. El que se mueve en la línea de la reelección es la “Lucía Méndez” que ya le pone más atención a su encargo y ahora sí anda como nunca haciendo presencia. Asuntos de la Pacífico Norte que tiene la agenda de olvidos de mayor acumulación tanto de la federación como el estado, son retomados. Además el caso de la peligrosa carretera de la muerte, o sea la transpeninsular, que sigue en mal estado y a pesar de la tragedia que vivió la pre candidata independiente a la presidencia de la República “Marichuy”, no se le ve intención a Peña Nieto vía SCT por darle una arreglada.

0 0 0

Y ayer fue el informe del magistrado presidente Daniel Gallo Rodríguez, donde dio a conocer los avances en el último año en lo referente a la impartición de justicia en Sudcalifornia. Destacan, queda claro, los estrados electrónicos, notificaciones vía internet, lo que pone a la vanguardia tecnológica al Tribunal que encabeza. De la misma forma se atiende con eficiencia el rezago en expedientes, ya se estrenan salas de juicios orales mercantiles, además de que se trabaja mucho en la entrega de las pensiones familiares en Cabo San Lucas donde, lamentablemente hay mucha desintegración familiar. En ese puerto además se ofrece apoyo sicológico. Son pasos agigantados los que se han dado en la presidencia de Gallo Rodríguez, lo que lo confirma como uno de los mejores presidentes del Tribunal, que navegó por aguas inciertas durante mucho tiempo con Ignacio Bello Sosa y con el desvío de otros magistrados en la política errada, como fue el caso del licenciado Héctor Homero Bautista que es el dirigente de la Libre Asociación Democrática del salvadoreño Luis Armando Diaz. Pero hoy se viven nuevos tiempos, pues Homero Bautista aprendió la lección y se alejó de esa nefasta corriente y Bello Sosa ya se retiró. ¡Excelente labor licenciado Gallo!

0 0 0

De último momento se informa que se ha dictado un auto de formal prisión contra el ex alcalde comundeño de La Paz, Francisco Monroy Sánchez. Esto es que el juez ha encontrado elementos suficientes para internarlo en el CERESO, solo que por estrategia jurídica enfrentará su proceso en libertad. Esto es el punto de partida para un tránsito legal en el que deberá presentar alegatos a su favor y si tienen mayor peso que los presentados por la parte acusadora, pues la va a librar. Esto si todo le sale bien al ex alcalde minero. Sin embargo si no tiene la verdad en la mano, lo más seguro es que tendrá que enfrentar las consecuencias penales. Esto queda claro vuelve a poner un poco nervioso al cabildo minero que le avaló muchas tropelías y no fingió que le revisaba bien sus rendiciones de cuentas lo que observamos, pues no fue realidad. Aquí hubo omisión o complicidad, por lo que más de uno deben de estar preparados para asumir las consecuencias, pues todos formaron parte del órgano de gobierno municipal. Mañana intentaremos establecer contacto en palacio municipal con nuestro informante secreto con clave “CAYEYA” para conocer a fondo las consecuencias de este fallo judicial.

0 0 0

Pues ayer el ex pre candidato de Morena a la alcaldía de La Paz, doctor Marcos Acuña, retoma el mensaje del ungido Rubén Muñoz Álvarez sobre los peligros de las empresas mineras que intentan instalarse en la zona de amortiguamiento de la Sierra de la Laguna, además de las que ya operan con todo y presas de jales en el corazón de la reserva de la biosfera, donde el principal riesgo es el envenenamiento del recurso más valioso que es el agua. Recordar que esa zona serrana es la mayor captadora de lluvia en Baja California Sur y es una esponja que alimenta todos los mantos freáticos y arroyos subterráneos. Rubén Muñoz Álvarez ya hizo un deslinde de estas empresas a las que incluso ha criticado con toda firmeza en sus intenciones. Ahora, consideramos que hará equipo con el eminente médico para iniciar una cruzada a tono con el mensaje de Andrés Manuel López Obrador. ¡Excelente iniciativa!

0 0 0

Y ya que andamos en el tema de los fervientes guardianes y defensores del medio ambiente, Alejandro Tirado del Partido Verde Ecologista, presentó a la periodista Cristina Medina como su candidata a diputada federal para el distrito uno, lo que vuelve a subir los bonos de los tucanes en sudcalifornia para la negociación que tendrán que hacer con el PRI y Nueva Alianza que por cierto pierde seriedad al presentar para el senado a cierto personaje. Con las nuevas adquisiciones mínimo el PVEM ya podrá colocar vía plurinominal a un diputado local en el Congreso y al menos cinco regidores en los cabildos sudcalifornianos. También no hay que descartar que todo esto le dará el peso suficiente para que Alejandro Tirado obtenga una nominación al Senado de la República. Con esto no queremos dar a entender que se va a servir de estos candidatos que ha estado presentando, pues en general se trata de personas muy inteligentes, trabajadoras, profesionistas y de gran carrera en el servicio social. Ellos saben lo que viene y queda claro que entenderán la situación. Es más el barrendero Sergio Polanco Salaices puede obtener alguna ventaja en su virreinato del rancho “La Ardilla”. ¡Todos salen ganando y también la sociedad! ¡Adelante Tirado!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s