Jiribilla Choyera


EL TRAMPOSO DOBLE DISCURSO DEL INE

 

Por Azucena Meza

Como nunca antes habíamos visto la oportunidad de que ciudadanos (as) participaran en el proceso electoral de “forma independiente”, en una aspiración legítima para acceder a un cargo de elección popular sin el respaldo de un partido. No obstante, como es natural, todo proceso nuevo entra en una especie de aprendizaje sobre la marcha, que tanto autoridades como ciudadanía, van ajustando y moldeando, a través de las decisiones de los órganos electorales. Sin embargo, también es cierto lo costosa que ha resultado sostener la democracia en México, que nos vuelve naturalmente, más exigentes ante las ambigüedades o inconsistencias que la ley en materia electoral pueda resultar, sobre todo en el ámbito de las comunicaciones, la propaganda, control de debates entre los contendientes a la presidencia, y claro, el registro de las candidaturas independientes, etc.

En este último, “las candidaturas independientes”el INE acaba de resolver, refirió quién sí y quién no, logró el tope de firmas requerido para obtener el registro como candidato(a) a la presidencia de la república por esta vía. Lo interesante es, que, pese a que la mayoría hizo trampa con las firmas ciudadanas, tal es el caso de MARGARITA ZAVALA, JAIME RODRÍGUEZ CALDERÓN conocido también como “EL BRONCO”, ARMANDO RÍO PEATER, solo quien alcanzó el tope mínimo fue MARGARITA ZAVALA.

HAY UN PELIGROSO DOBLE DISCURSO AQUÍ, y es que en el INE, por un lado, se recepcionaron firmas falsas, por el otro, no pasa nada. Y no bastando con el “NO PASA NADA”, te digo a ti cuasi candidata, como sí me reuniste el mínimo de firmas, del cúmulo de ellas, entre las falsas y las legítimas, que me presentaste, resulta que, fueron más las legítimas, por lo tanto sí TE PERMITO MARGARITA ZAVALA, el registro como candidata.

Entonces, me pregunto, ¿DONDE QUEDA EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD? ¿DONDE QUEDA EL PRINCIPIO DE IMPARCIALIDAD? ¿DONDE QUEDA EL PRINCIPIO DE OBJETIVIDAD?

No hay que olivar que en materia electoral, el INE esta regido por principios rectores, como son: CERTEZA, LEGALIDAD, INDEPENDENCIA, PUBLICIDAD, IMPARCIALIDAD Y OBJETIVIDAD, los cuales, le van dando sentido y coherencia a la vida normativa, cuando existe no solo ambigüedad en la norma, también por la falta de ella, indispensables para que se dirima sobre algún punto en controversia.

Pienso que, hay una grave falta del INE, en varios sentidos, para los candidatos(as) independientes, hay derechos, hay obligaciones, pero dónde quedaron las sanciones para cuando exista incumplimiento de esas obligaciones. Una obligación sine quo non indiscutible y en primer orden que se les establece, es el CONDUCIRSE CON RESPETO A LA CONSTITUCIÓN Y A LA LEY. Situación bastante obvia que hubo quienes no lo hicieron.

Es el caso de MARGARITA ZAVALA, quien SÍ LE ALCANZÓ el registro como independiente para contender a la presidencia de la república, que, pese a que ENGAÑÓ al sistema electoral, a la institución INE, CON FIRMAS FALSAS, ¿dónde quedó el respeto a La Ley.? Peor aún, ¿dónde quedó la autoridad que exija ese respeto?

Creo que más allá de velar por el interés particular del ciudadano o ciudadana en su derecho a ser electa sin partido, este debe, naturalmente, estar condicionado bajo la premisa indiscutible de la legalidad y el respeto a las leyes, incluso pese a que se trate de un derecho humano, la premisa mayor es y debe ser siempre, el velar por el interés general, el colectivo, y esto sin duda, nos convierte en un ESTADO GARANTISTA, DE LEYES y de RESPETO A LAS MISMAS.

Si bien es cierto, existe un principio fundamental en materia electoral, relativos a todos los actos y resoluciones de las autoridades electorales, en el que se dice que la máxima es el respetar los derechos humanos reconocidos en la constitución y garantizando en todo tiempo a las personas con la protección más amplia, lo que los especialistas en lo electoral conocen como IN DUBIO PRO CIVE, esto definitivamente debe entrar en contradicción, en contraste, cuando estamos frente a quien ha faltado a la Ley, fraudeando, engañando.

El doble discurso empieza a respirarse en el INE, pues el permitir el REGISTRO a MARGARITA ZAVALA, como candidata INDEPENDIENTE, pese a que al igual que sus compañeros candidatos independientes, por igual en mayor o menor medida, todos incurrieron en el engaño y la falta de veracidad en las firmas, pero claro, al no haber sanción que se le impute por parte de la autoridad responsable, en este caso el INE, ha dejado libre el camino a MARGARITA ZAVALA, no obstante, olvida el INE, QUE A FALTA DE UNA NORMA EXPLICTA, están los PRINCIPIOS RECTORES que deben supletoriamente vigilar la coherencia y respecto a la LEY, conduciéndose con IMPARCIALIDAD, contrario sensu, este proceso, empieza a estar VICIADO DE ORIGEN, perversamente.

Qué implica la IMPARCIALIDAD, como principio rector. Que las autoridades en el ejercicio de sus funciones eviten irregularidades, desviaciones o la proclividad partidista.

Qué tan objetivo se puede ser como autoridad electoral, si estás abriendo la brecha de la discrecionalidad, en la que, por un lado, te exijo cumplas con las firmas, no importando sean legítimas o no para lograr tu registro, cumple con el mínimo. Sin duda, es una muy mala lectura e interpretación que se manda a la sociedad, no solo de permisivos, sino de omisos y parciales. Haciendo de la Ley un uso discrecional.

Me llamó la atención, que, dos días antes de darse a conocer el tema, el periodista CARLOS LORET DE MOLA, en su noticiero matutino, tenía ya conocimiento o indicios de los resultados en la valía o no de las firmas presentadas por los independientes. Al respecto, me parece en el fondo, que el INE, en su afán de legitimar una decisión que se veía venir, optó por la fuga de información, para ir procesando el tema ante la ciudadanía, de tal suerte que, no importando se violenten algunos principios en materia electoral, haya habido filtros de información al respecto.

Independientemente de la grave falta de quienes falsearon firmas o no, el INE, tiene que corresponder lo más apegado a la legalidad. Me llama la atención que, el hecho noticioso haya versado más en quienes no lograron el registro, cuando el fondo aquí, debe versar en el manejo fraudelento que todos le dieron al sistema con la presentacion de las firmas falsas.

¿No será a caso, que el INE, ha quedado rebasado en la exigencia a los candidatos(as) para imponer alguna sanción por tan grave falta?

¿No será a caso, que el INE, filtrando la noticia anticipadamente, buscó manipular la polémica y discusión pública, desviando el tema de la irregularidad? ¿Todos salían salpicados por tramposos, pero Margarita libró el tema solo porque a ella sí le alcanzó?

Grave sin duda, es que, ante esto, el INE RESULTA OMISO, despertando sospechas. Con tal situación y descaro, se empieza a viciar un proceso electoral, toda vez que la autoridad electoral manda señales de ser permisivo y poco garantista ante una obligación fundamental de los contendientes, que es, CONDUCIRSE CON RESPETO A LA CONSTITUCIÓN Y A LAS LEYES.

Vaya, si desde este momento el INE es laxo, que credibilidad estás logrando como órgano y autoridad electoral.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s