Skip to content
Anuncios

Por utilización indebida de 8.2 millones de pesos ex alcalde Monroy fue encarcelado


La Procuraduría de Justicia del estado ha revelado las causas que motivaron la aprehensión la tarde de ayer, del ex alcalde priista de La Paz, Francisco Monroy Sánchez, quien cubrió el interinato en la parte final del gobierno de Esthela Ponce Beltrán.

A través de una tarjeta informativa, se confirma que el denunciante ha sido el 15vo. Ayuntamiento de La Paz que encabeza Armando Martínez Vega y, deja entrever, que una vez que comparezca ante el juez segundo, el ex funcionario y conocido empresario de la localidad, puede obtener su libertad si así lo considera la parte que solicitó su aprehensión.

La tarjeta informativa:

Denunciante: H. XV Ayuntamiento de La Paz.

Fecha de denuncia: 5 de Mayo de 2016

Averiguación previa: LPZ/088/SP/2016

Imputado.- FRANCISCO JAVIER MONROY SÁNCHEZ (Ex presidente municipal de La Paz, B.C.S) y SILVIA AGUILAR BALTAZAR (particular proveedora de llantas y refacciones al ayuntamiento de La Paz, B.C.S.

El 01 de Junio del 2016 se ejercitó acción penal y se solicitó orden de aprehensión ante el Juzgado de Primera Instancia del ramo penal en turno en contra de:

FRANCISCO JAVIER MONROY SÁNCHEZ en los delitos de EJERCICIO ABUSIVO DE FUNCIONES, ilícito previsto y sancionado por los artículos 280 fracción I en relación con el artículo 21 fracción II y 22 fracción I todos del Código Penal vigente en el Estado, (No esta contemplado como delito grave en el artículo 148 del Código de Procedimiento Penales de B.C.S., de aplicación en la fecha de la comisión del probable hecho delictivo).

SILVIA AGUILAR BALTAZAR por su probable responsabilidad en el delito de PROMOCIÓN DE CONDUCTAS ILICITAS, ilícito previsto y sancionado por los artículos 292 en relación con el artículo 21 fracción II y 22 fracción I todos del Código Penal vigente en el Estado.

Dentro del material probatorio que integra la Averiguación Previa se desprende que en el negocio particular del entonces Presidente Municipal, Francisco Javier Monroy Sánchez se llevaban a cabo los servicios de venta y reparación de llantas y refacciones que facturaba la C. Silvia Aguilar Baltazar al XIV Ayuntamiento de la Paz, B.C.S.
La pericial emitida por el perito contable adscrito a la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, estableció que en el periodo comprendido del 17 de enero de 2015 al 27 de septiembre de 2015, se emitieron pagos en favor de la C. Silvia Aguilar Baltazar por la cantidad de $8’238,610.88 (ocho millones doscientoss treinta y ocho mil seiscientos diez pesos 25/100 M.N) cantidad que le fue pagadera con dinero y en especie; la cual se desgloso de la siguiente manera, en dinero se pagó la cantidad de $5’732,716.89 (Cinco millones setecientos treinta y dos mil setecientos dieciséis pesos 89/100), y en especie se pagó la cantidad de $2’505,893.99 (dos millones quinientos cinco mil ochocientos noventa y tres pesos 99/100 M.N), a través del Contrato de Reconocimiento de Adeudo y Dación en pago, que se celebró con la C. Silvia Aguilar Baltazar con fecha 14 de Octubre de 2015, en el cual se trasmitió la propiedad del inmueble marcado con la clave catastral 101-018-182-001, con una superficie de 6.912.811 m2, ubicado en Boulevard Villa del Encanto entre Villa Taro y Villa Cangrejos, Fraccionamiento Villas del Encanto, del plano oficial de la Ciudad de La Paz, B.C.S., con un valor de $2 505,893.99 (dos millones Quinientos cinco mil ochocientos noventa y tres pesos 99/100 MN): resultando así un gran total pagado a Silvia Aguilar Baltazar como proveedora del H. XIV Ayuntamiento de La Paz, la cantidad de $8´238,610.88 (ocho millones doscientos treinta y ocho mil seiscientos diez pesos 88/100 MN).

Francisco Javier Monroy Sánchez toma protesta y ejerce el cargo de Presidente Municipal, Silvia Aguilar Baltazar continuó siendo proveedora del H. Ayuntamiento de La Paz, es decir desde el 06 de Marzo de 2015 y hasta el 27 de Septiembre de 2015, periodo en el cual su ex patrón Francisco Javier Monroy Sánchez le pago a Silvia Aguilar Baltazar la cantidad de $8’238,610.88 (ocho millones doscientos treinta y ocho mil seiscientos diez pesos 88/100 M.N); obteniendo la proveedora las citadas ganancias y continuaron haciendo negocios con dolo y perjuicio al patrimonio Municipal, toda vez que existía una relaciónn laboral de de amistad entre Francisco Javier Monroy Sánchez y Silvia Aguilar Baltazar porque esta ultima fue empleada de Francisco Javier Monroy Sánchez.

Categorías

POLICIACA

Etiquetas

Anuncios

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.

3 respuestas a “Por utilización indebida de 8.2 millones de pesos ex alcalde Monroy fue encarcelado Deja un comentario

  1. A ver si entiendo: ¿Están diciendo que en un lapso de 9 meses el municipio pagó 8 millones de pesos por concepto de llantas? ¿Pues cuantos carros tiene su parque vehicular y cada cuanto les cambian llantas? O sea que si yo vendo tacos y me ponen de presidente municipal interino, ¿les puedo facturar 8 millones de pesos en tacos y a nadie se le va a hacer raro sino hasta la siguiente administración?

  2. Y a la “machorrona” de Esthela Ponce, ¡Que?
    Que aclare los más de MIL MILLONES DE PESOS, Que “se perdieron”!!!!
    O eso vale, madre !??

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s