Skip to content
Anuncios

Medios y Remedios


Verificado.mx

 

Antonio Ceja

El día de ayer fue anunciado un portal donde el cibernauta podrá confirmar si las noticias en torno a los candidatos y sus campañas electorales son verdad o una mentira. El portal tiene por liga http://www.verificado.mx y en el mismo ya se pueden ver varias noticias falsas donde están involucrados, curiosamente, los candidatos de MORENA Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya de la coalición PAN- PRD- MC mientras que del PRI no aparecen, hasta ahora, pubicaciones falsas que refutar lo que habla, desde luego, que todo lo que se ha dicho de el PRI y su candidato José Antonio Meade son, para mala fortuna de ellos, verdades contundentes.

En este esfuerzo participan sesenta medios de comunicación de cobertura nacional incluidas cuatro plataformas tecnológicas que aportan su infraestructura para seguir la fuente de las noticias que son finalmente catalogadas como fake news con el único propósito de aclarar situaciones de manipulación de la información. Desde luego, existen todavía, muchas mentes que pueden ser influenciadas por ese tipo de información las cuales, lamentablemente, jamás corroboran la veracidad de una información quedándose en la “primera base” informativa creyendo todo su contenido y, lo que es peor, compartiendo entre sus amigos -de misma mente perezosa, determinada desinformación estrictamente de carácter político.

Queda claro que la madre de todas las batallas se desarrollará en las redes sociales. Plagadas de puntos de vista personales mediocres, cursilerías, videos obscenos e inútiles y de muchos que se sienten los poseedores de la verdad, las redes sociales serán sometidas al escrutinio de los medios y analistas -igual de soberbios- para legitimar determinada información que circula en la Web y dejar en claro si los contenidos son reales o falsos y a quienes involucran.

Curiosamente, mientras más fake news aparezcan contra los candidatos y partidos ajenos al PRI, es señal de que existen fuertes razones para atacarlos a base de mentiras y verdades a medias ya que, aunadas a que los mexicanos creemos más el guion de “La rosa de Guadalupe” a pies juntillas al igual que un vídeo de la televisión venezolana donde se afirma, en un discurso de Nicolás Maduro, que aquel apoya la campaña de López Obrador, nos pone en calidad de ignorantes, lo cual es, desgraciadamente, verdad. Igual sucede con los perfiles de personas afines a determinado partido político donde, por ejemplo, en BCS, vemos y leemos a delegados, senadores y otros funcionarios atacando a AMLO y a Anaya pero no dicen ni pío de las trastadas de la gente que rodea a su partido y es que, cada quién, defiende lo que puede y como quiere, aquí, la cuestión es si quienes los leen o escuchan, les creen.

Veremos si Verificado.mx puede con todo el cúmulo de fake news que desde hace años inundan las redes sociales con relación al podrido sistema político mexicano donde el PRI ha sentado sus reales promoviendo la impunidad, la mentira y la corrupción.

AL AIRE
En el marco de su más reciente gira de trabajo por la zona rural del municipio de La Paz, el gobernador Carlos Mendoza Davis entregó apoyos a pescadores de la subdelegación de Los Planes correspondientes al programa de Apoyo a Pequeños Productores, una estrategia que se ha traducido en beneficios para más de 500 productores de los cinco municipios de la entidad, con entrega de recursos por más de 4 millones de pesos. Acompañado del presidente municipal, Armando Martínez Vega, el Mandatario sudcaliforniano destacó que el objetivo de estos recursos es coadyuvar con los productores para mejorar tanto sus equipos como artes de pesca y con ello alentar esta actividad que representa la principal fuente de ingreso para un importante número de familias de esta zona. “Este programa se deriva del cobro de la póliza del seguro catastrófico 2017, y se beneficia a 131 productores pesqueros del municipio de La Paz, y 469 en todo el Estado, agregando que con estos recursos podrán reponer artes de pesca o equipos de acuacultura, así como realizar alguna reparación menor de sus motores fuera de borda o embarcaciones,” recordó. Luego de esta entrega de recursos que se llevó a cabo en el parque público de la comunidad de Juan Domínguez Cota; el Gobernador y el alcalde paceño visitaron la comunidad de San Juan de Los Planes, en donde sostuvieron un diálogo con productores agropecuarios de esta delegación municipal, espacio donde se destacó la importancia de que los productores del campo y del mar aprovechen estos recursos en acciones que les permitan fortalecer su actividad, además de llamarlos a organizarse y buscar nuevas alternativas para la comercialización de sus productos.

“En el tema de educación estamos comprometidos todos y nuestro trabajo y coordinación es permanente”, aseguró el director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Roberto Pantoja Castro, luego de asistir a una reunión con el director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Gerardo Molina Álvarez, donde se trataron temas de alfabetización y nuevas estrategias de educación básica para jóvenes y adultos, celebrada en la ciudad de Hermosillo, Sonora. En este encuentro donde también participaron directores, delegados, coordinadores de zona, enlaces de alianzas y difusión y figuras operativas de las entidades de Baja California, Jalisco y Sinaloa, Pantoja Castro Señaló que, en Baja California Sur se sigue trabajando para mantenerla por debajo del 4 por ciento de analfabetismo, como fue declarada al izarse la bandera blanca de Estado libre de esta situación, en mayo de 2017. En ese sentido, dijo que el intercambio de ideas y habilidades en esta junta ofrece la posibilidad de detectar fortalezas y áreas de oportunidad que conduzcan a la mejora continua de cada área de los institutos, para apoyar a los miles de mexicanos que aún no saben leer y escribir o que no han terminado la primaria y secundaria. Finalmente, el titular de la dependencia reconoció el respaldo y apoyo decidido del INEA, los tres niveles de gobierno, los aliados estratégicos y la sociedad en general, para fortalecer la enseñanza de personas de 15 años y más en condición de rezago, y ratificó su voluntad de continuar el trabajo en equipo para atender y resolver las necesidades educativas de la población.

Categorías

COLUMNAS

Etiquetas

Anuncios

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s