La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

Rubén por MORENA

 

Rubén Muñoz Álvarez, entre fuertes turbulencias internas y externas, sabotajes priistas, mediciones panistas y una que otra ave de mal agüero, va por MORENA, pues ha cumplido con todos los requisitos, desde hacer comités de base, alcanzar un buen posicionamiento ciudadano, construir acuerdos y cerrar filas con Víctor Castro Cosío y Leonel Cota Montaño.

Rubén, ha sido cuidadoso en sus tratos, serio en sus compromisos, amable con sus correligionarios y no pierde de vista que el objetivo principal, en este momento, es el triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Pero no es un ingenuo, sabe que en política como en la vida, los hechos hablan, o dicen mucho más que las palabras.

La Paz es la capital de la entidad, esa categoría oficial le da una importancia política-electoral relevante, aun con todo y que, Los Cabos tiene el mismo numero de habitantes y distritos locales, La Paz sigue siendo el centro neurálgico de la política estatal y desde donde se operan las directrices nacionales, ya sean de gobierno o partidistas.

Por lo que ganar los municipios-capital, es muy importante para los partidos, ya que, si son de oposición, en estos inicia su expansión estatal; y para los partidos en el poder, el retener estos espacios de gobierno les da control territorial. De ahí que los candidatos a las presidencias municipales de las capitales estatales tienen que, contar con atributos personales específicos como un empaque profesional adecuado, ya no basta con ser hijo del pueblo o un super buena onda -no estoy diciendo que no ayuda el ser querido por la gente o al menos no rechazado, claro que ayuda, hablo de contenido profesional necesario-, dado lo complejo que se ha vuelto hacer buena gobernanza.

Y por lo anterior creo -sin por supuesto discriminar a nadie-, Rubén Muñoz es el perfil que en las actuales circunstancias requiere MORENA, para lograr ser bastante competitivo en La Paz, al grado que, desde este momento la paceñada, ya ubica, en la carrera por el ayuntamiento paceño, dos opciones fuertes que están marcando tendencias: Rubén Muñoz por MORENA y Marcos Puppo por el PAN.

Los mandos internos de MORENA ya tienen tomada una decisión sobre el tema paceño, misma que pudiera ser anunciada en esta misma semana. Una decisión que comprende Rubén y que debe ser procesada en la inclusión, las sumas y la cohesión interna, para poder salir al combate electoral en forma consolidada.

PARLAMENTOS
Fernanda Villarreal González, arengó bien y fuerte, allá en Comondú, durante el evento para conmemorar el Dia Internacional de la Mujer, fiel a su estilo de liderazgo aguerrido, mi paisana logró prender a las mujeres comundeñas cuando habló ante ellas, para contagiarles entusiasmo, animo de lucha; pero, sobre todo, estar ahí, con sus correligionarias de partido en Ciudad Constitución y juntas plantearse retos. Muy buena la convocatoria de Lourdes Vázquez Velázquez, la presidenta del ONMPRI en aquel municipio central, un cuadro femenino con experiencia y presencia social. Acompañando a las féminas tricolores, estuvieron Juan Alberto Valdivia, Andrés Liceaga, Alejandro “Canrro” Solís, Manuel Palos Domínguez, y Ramon Santini.

0 0 0

El equipo de Esthela Ponce está sorprendiendo con los nombramientos en delegados federales. El fin de semana Susana Aguilar se colocó en SEDESOL y hoy el licenciado Axxel Sotelo fue nombrado Delegado de SEMARNAT. Con esto tiene un margen de maniobra suficiente para que las personas de su equipo se integren en todas las posiciones del PRI al cabildo que acompañará en la planilla del minero José Hevia Aguiar. También le da el sustento a la ex alcaldesa paceña incluso para modificar las nominaciones a diputados locales. ¡De ese tamaño es el gran salto que dio! Desconocemos si esto tenga algo que ver con las deficientes nominaciones que surgieron en el PRI donde la supuesta cabeza de serie es Juan Alberto Valdivia Alvarado que es propuesto al senado. Para rectificaciones los partidos de coalición tienen todavía este mes completito. Aunque también se debe aclarar que por ser cierre de sexenio está muy complicada la contratación de nuevo personal en esas dependencias. Esto debido a que muchos poncistas desempleados albergan esperanzas de incorporarse a una nómina, lo que no ocurrirá.

0 0 0

Por los rumbos del PAN Javier Bustos Alvarado como presidente, ha fortalecido mediante la inclusión y el diálogo permanente con cuadros sobresalientes y militancia de a pie la organización y cohesión del partido. Este fin de semana sostivo reunión de trabajo con integrantes del Comité Directivo Municipal de La Paz, donde entre otros temas clave para el proceso que se avecina, informó de los avances para organizar el ejército electoral y de promoción, señaló que “estamos listos para salir a ganar la contienda y seguir dando buenos gobiernos y de resultados a Baja California Sur.” Javier Bustos tiene el reto de fortalecer la buena marcha que deja Rigoberto Mares, pero además rendir resultados favorables a lo ya hecho durante los ultimos 5 años; algo que pudiera observarse dificil, pero hay que reconocer que Bustos tiene mucho tiempo participando y ser parte de los avances que ha escalado su partido, toda vez que ha sido un estratega político que ha operado todas camapañas de exito que los albiazules seguieron par conseguir el triunfo de MACOVI y 4 años despues arrasar en toda la entidad y llevarse carro completo. Con un equipo de colaboradores donde destaca Víctor Antonio Ortiz Reyes y Fidel Castro Trasviña ha recorrido una vez mas todo el estado, para cersiorarse de la continuidad de los programas y directrices que como presidente ha fomentado. Una señal clara de que el PAN está en una gran posibilidad de refrendar el triunfo electoral rumbo al congreso federal y local, a la par de los ayuntamientos de Baja California Sur.

0 0 0

Y el tema de conversación obligado en La Paz y Los Cabos, son las salidas en falso que han estado dando los partidos de la izquierda donde tiene influencia el salvadoreño Luis Armando Díaz y su jefe Narciso Agúndez. Intentan poner de cabeza a MORENA, donde está boicoteando a los pre candidatos que no son afines y han pretendido colocar por varias vías al impresentable y locochón Ernesto Ibarra Montoya para candidato a la alcaldía de Los Cabos, quien por cierto ha declarado públicamente que apoya al desgastado candidato del PRI a la presidencia José Antonio Meade Kuribreña. Ahora por voz de Mercedes Maciel dicen que han invitado al médico para que sea su candidato por el PT, con lo que harán el último intento de arrodillar a MORENA. Para esto, desde hace dos semanas el mismo Porras Domínguez ha cilindreado a la dirigente del PES, regidora Perla Flores Leyva para que también le levante la mano al doctor Ibarra y empuje para colocar al mismo Narciso vía PT a la diputación federal. Sin embargo la corriente izquierdista sincera de MORENA en esta coalición “Juntos haremos historia” no se ha dejado sorprender por los mafiosos del Grupo Los Cabos y tendrán mano en la nominación de los candidatos que no salgan por tómbola por la vía de encuestas inducidas.

0 0 0

Y mañana los representantes de los medios de comunicación hemos sido invitados a un desayuno en las instalaciones del elegante restaurant Palacio Marino, donde se hará el anuncio de las candidaturas de ese organismo a los cargos de elección popular. Estará el ambientalista distinguido y regidor Alejandro Tirado presidiendo este encuentro donde, de acuerdo a un Whats App que nos acaba de llegar, se avisará que tiene amarrada la candidatura a la alcaldía Saúl González Núñez que rebasó en la preferencia al barrendero Sergio Polanco Salaices. Aunque ya se sabe de antemano que esto es un mero formulismo, pues todo tiene que reacomodarse con los candidatos que está nominando el PRI y Nueva Alianza, por lo que es muy probable que acomoden en el primer sitio como candidato a regidor a Saul en la planilla del abanderado minero a La Paz, José Hevia. Se espera que también hablen del complot del Grupo Los Cabos que ha pretendido dinamitar y destrozar el prestigio del PVEM que mucho trabajo le ha costado construir a Alejandro Tirado.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

2 comentarios en “La Arenga

  1. Acapulco Joe

    Arengo, eres un puto y un lamegüevos
    Lo primero porque descalificas sin conocer.
    Y lo segundo porque a todas luces se ve, al menos tu camioneta Cadillac así lo demuestra, que recorres las oficinas del gobernador(fíjate como lo escribo con minúsculas) y la “Jaula de Las Locas”, a sea la Sría. Gral de Gobno. del Estado, con las manos abiertas pidiéndoles que te las llenen de morlacos. Pero en fín pobre pendejo, si las cosas no les salen a los que te pagan”Chayote”, a ti tampoco te saldrán y entonces si, patitas y Cadillac pa’que las quiero.

  2. DIANA PANTOJA

    Estos personajes solo obedecen a los intereses políticos de la Señorita Ponce; que lastima que estos pobres personajes no tengan luz propias, ni méritos suficientes para servir con verdadera vocación de servicio desde las instancias federales al pueblo sudcaliforniano, primero me parece obedecen las indicaciones de quien les consiguió la chamba, no tienen vergüenza, ni tienen experiencia en el servicio publico obedecen ordenes de sus patrones. La verdad muchas personas no nos explicamos, como están gentes que han decepcionado al pueblo una y otra vez, todavía se les otorgue poder desde el centro, a pesar de existir o al menos haber existido demandas en contra de políticos presuntamente delincuentes y presuntamente corruptos, no les pasa nada, ni les hacen nada, se pavonean con sus desmanes como pedro por su casa; entonces como las gentes van a tener confianza en el partido tricolor,sino hacen nada para recuperarla, a donde iremos a dar con estos señores al servicio de quienes han sido señalados en diversas ocasiones como gente corrupta y sinvergüenza; que nos pasa?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s