La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

CAMEDA: Dineros Públicos Bien Ejercidos

 

La ultima etapa del proceso presupuestal es la fiscalización, si estos son recursos federales, las cuentas las revisa la Auditoria Superior de la Federación -ASF-, una agencia del Poder Legislativo Federal encargada, como su nombre lo indica, de auditar el correcto uso de los recursos financieros federales, asignados a las dependencias del Gobierno Federal, los gobiernos estatales o los gobiernos municipales.

Estas revisiones, casi siempre generan observaciones al gasto de los recursos federales, las cuales pueden ser de tipo jurídico, administrativas, contables y de regímenes de contratación, entre otras. Las entidades responsables de ejercer esos recursos serán las que necesariamente solventen esas observaciones para corregir cualquier inconsistencia, antes de que estas se conviertan en irregularidades y luego en delitos que perseguir.

Recientemente, con motivo del programa de auditorias que obligadamente tiene que desarrollar la ASF, mediáticamente se destacó como un hecho cierto que había un desvió de recursos federales por un monto de 1600 millones de pesos, por parte del Gobierno del Estado sobre el ejercicio fiscal de 2016. Una nota que al tiempo resultó tendenciosa, con toda la intención de poner en entredicho el uso adecuado de los dineros públicos por parte de los actuales gobernantes, nota que ya ingresó al glosario de las “fake news”.

El Gobernador Carlos Mendoza Davis, desde el inicio de su administración estatal, hizo el compromiso de que durante su mandato los dineros públicos serían bien ejercidos, poniendo el énfasis en dos rubros: Los presupuestos públicos, serán invertidos en obras duraderas y productivas, tal como acontece en los cinco municipios de la entidad. Su manejo será transparente y honesto, estando sujetos los responsables de su ejercicio al reconocimiento, o las penas que imponga la ley por su mal uso.

CAMEDA, no se anda con medias tintas en este tema, ha sido muy categórico, su administración debe ser bien recordada por el pueblo sudcaliforniano, no deshonrará el legado de su padre Don Ángel Cesar Mendoza Arámburo, se ha puesto una medida histórica muy alta para terminar su gobierno con la frente en alto, tal como lo hizo su padre.

Por tanto, sus colaboradores están advertidos, en el sentido de que ninguno de ellos por mas cercano que sea, será solapado o exonerado, cuando cometan algún desvió de recursos por más pequeño que este sea.

Mientras tanto, Isidro “Kuidro” Jordán Moyron, salió al quite y aseguró que de los mil 227 millones de pesos de gasto federal que fueron observados, han sido solventados, ya, mil 169 millones, es decir, una buena parte de esos recursos a quedado debidamente ejercido. Un buen trabajo sin duda, lo que refleja el porqué de la confianza depositada en “Kuidro” Jordán, quien seguirá siendo una pieza clave en el funcionamiento del Gobierno Estatal “mendocista”, para gusto de muchos e incomodidad de algunos.

PARLAMENTOS
“Un mejor futuro y un buen presente no puede concebirse si no hay igualdad de oportunidades, por ello trabajamos para consolidar una sociedad más justa, equitativa e inclusiva, donde las mujeres puedan ser más exitosas”, afirmó el gobernador Carlos Mendoza Davis luego de encabezar la firma de dos convenios de colaboración entre el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través del Instituto Sudcaliforniano de la Mujer (ISM), así como con el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) y la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), ambos para impulsar el progreso y fortalecer la participación de las mujeres en todos los sectores sociales.

0 0 0

Y en otro capítulo más de las ofensas que todos los días recibe la aventajada pre candidata de MORENA Armida Castro Guzmán, fuera del asunto de la conspiración rusa para desestabilizar el proceso electoral sudcaliforniano, se está descubriendo que tiene su origen en Dominga Zumaya (a) “La Chona” que bajo las órdenes de Narciso y Luis Armando Díaz se han puesto de acuerdo para atacar a su antigua aliada y hacerla desistir de sus aspiraciones legítimas. Y no solamente amenazan con sacarle el asunto de los 300 mil pesos que perdió Armida cuando era administradora en el Edificio Pedrín. Ahora ya con información privilegiada que tenía guardada el salvadoreño en un armario donde seleccionó los documentos que no se deberían de incendiar, se están orientando a sacar a la luz otro fraude por cerca de un millón de pesos que desvió del registro de la marca registrada “Hecho en Los Cabos”, programa que dicho sea de paso, fue un verdadero fiasco. Lo que no saben “la chona” y el salvadoreño, es que Armida Castro Guzman ya fue “purificada” personalmente por ya saben quien en mística acción que incluso se lo volvió a repetir en el aeropuerto de La Paz durante su última visita del sábado pasado. Esto significa que todos sus esfuerzos por ofender a esta dama quedan en automático sin efecto y se traducen en puntos negros contra el jefe mayor del Grupo de mafiosos Los Cabos, Narciso Agúndez Montaño.

0 0 0

Y el miércoles durante un viaje relámpago que hicimos al municipio de Los Cabos, pudimos observar que hay buen ánimo en el cabildo luego de que el regidor Jesús Flores Romero ha estado ausente debido a que solicitó licencia debido a que planea algún día ser diputado federal. De hecho los fotógrafos oficiales tenían problemas con este edil porque a cada momento se les atravesaba para salir en fotografías lo que seguido echaba a perder sus encuadres por lo que se tenía que echar “tijeretazo” vía photoshop de este oportunista. Otra situación que percibimos es que Celestino Atienzo ya se está poniendo las pilas y le está echando ganas a su encomienda como dirigente del PAN en Los Cabos. Se defendió bien del tirito de “fake news” que le echaron cuando comentaron que había sido sorprendido ebrio y molesto en un restaurant de Guadalajara, situación que resultó ser una falsedad. Se espera que ese mismo entusiasmo que puso para su defensa lo ponga al servicio de las campañas una vez que se de el banderazo de arranque.

0 0 0

Y los actos de traición y perfidia ocurren en todos los partidos políticos. En el verde, donde el candidato a barrendero de oficinas es Sergio Polanco Salaices, ya se vislumbra un primer gran rompimiento, pues de acuerdo a un Whats App que recibimos esta mañana de parte de nuestro informante secreto con clave “CAYEYA” desde las oficinas del Palacio Municipal, la precandidata del tucán a senadora, Ana Ruth García Grande ya mejor se quiere ir para el PT con su padrino político Alfredo Porras Domínguez que necesita de sus servicios para doblegar al grupo “leonelista”. Sin embargo, agrega nuestra fuente, se tiene preparado un “paquetito” informativo sobre la compra a precio inflado de unos aires acondicionados en el Instituto Estatal Electoral cuando le tocó presidirlo a la destacada abogada, situación que nos negamos a creer. Por esta velada filtración desde hoy estamos ejerciendo presión contra el “Cayeya” para que nos provea de la información suficiente, de lo contrario podemos pensar que todo se trata de un intento para desviar la atención debido a que la apóstata regidora Perla Flores Leyva… ¡también aspira a ser senadora en la alianza “Juntos Haremos Historia”!… ¡Hágame usted el favor!

0 0 0

El que ya hizo un acto esporádico de aparición en los medios de comunicación, fue el presidente del Partido de Renovación Política Sudcaliforniana (PRS), Pilar Eduardo Carballo Ruíz, quién manifestó que no existe robo ni desaparición de dinero del erario estatal, puesto que el dictamen de la Auditoría Superior de la Federación está al grado de observaciones que se van a solventar. Sin embargo algunos medios magnificaron este hecho y colocaron esta información en el rango penal, lo que no es acorde a la verdad. Son creibles las expresiones del dirigente del conocido también como partido de los pilalos y más aún cuando se trata de una persona honesta, que como regidor devolvió y no aceptó los dos permisos para venta de licor que le entregó como liquidación la cuestionada administración de Esthela Ponce Beltrán. ¡Bien por el Pilalo! ¡Tiene credibilidad!

0 0 0

Máximo Montes Ibarra allá en Comondú viene de menos a más, después de la limpia que hizo al dejar atrás un partido que nunca lo valoró ni le reconoció todo su trabajo por muchos años. Ahora enarbolando las banderas de Nueva Alianza para ir en busca de la Diputación por el Distrito diez, empieza a cargar baterías porque sabe que será una contienda difícil, donde tendrá que recorrer al menos 2 veces su distrito en los días que el Instituto Estatal Electoral y las propias reglas electorales marcan para todos los que serán candidatos. Max como lo conoce la gente del Valle, es un joven empresario que se metió a la política por convicción, no es tampoco un improvisado; conoce los problemas de la sociedad y tiene la serenidad para discernir esa voz para encuadrarla al marco legal de llegar a representar a su distrito en el Congreso. Por lo pronto está organizando su estructura para el arranque de su campaña, que seguramente será exitosa por el carisma y generosidad que le caracteriza. Un joven promesa que puede ser la revelación en un congreso local que requiere elevar el debate de las ideas y propuestas para que a los sudcalifornianos les vaya mejor.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

4 comentarios en “La Arenga

  1. DIANA PANTOJA

    Estadista?. es evidente que este Pseudoperiodista raya en lo reptiloide, que desgracia que alguien que se dice hombre, tenga que arrastrarse tanto para poder vivir en la medianía, lo que escribe este Señor así lo revela, pobre hombre como se sentirá.

  2. huatamote

    ándale tu si sabes juan carlos, sobre todo con la ultima observacion que le efectuo la AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION, asi que felicidades por tu análisis. jajajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s