Medios y Remedios


“Sálgase de la casa”

 

Antonio Ceja

La muerte de 123 mujeres en 1911 en un condado de Nueva York fue parte de que hoy 8 de marzo, se conmemore, en muchos países del mundo, el Día Internacional de la Mujer.

Con el paso de los años, la mujer todavía busca, a cuenta gotas, más por la indiferencia que por falta de oportunidades, de empoderarse en igualdad de condiciones que los hombres y que a base de manifestaciones, discursos, actos heroicos e intentos de resaltar para que sus demandas sean escuchadas, falta, lamentablemente, mucho por hacer, especialmente en materia de Derechos Humanos, legalidad y justicia.

En el estado existen, todavía, muchos vacíos legales que las legisladoras en funciones no han querido o no han podido o simplemente no les importa, el hecho de que en Baja California Sur existen muchas mujeres que no encentran en las instituciones el apoyo y asesoría adecuada -ofrecida, a medias, por mujeres- para atender problemas que en otros países se resuelven a la brevedad y no cuando ya es demasiado tarde.

El siguiente, es uno de esos casos:

Mariana* ya no se siente segura en la casa donde vive con su papá y sus dos hijos menores de edad. Su padre, desde hace dos años, se ha empeñado en hacerle la vida imposible robándole sus cosas para luego venderlas, dañar su vehículo y acusándola injustamente ante las autoridades de violencia intrafamiliar obteniendo, para ello, una especie de orden de restricción que limitaba “cualquier acción intimidatoria en su contra (del padre)”.

Buscando asesoría, Mariana acude al Centro de Justicia para Mujeres (CJM) y este fue el resultado luego de que Mariana expusiera el caso y pedía que las autoridades obligaran a su padre acudir a un encuentro conciliatorio para saber las causas de las agresiones y porqué la quiere correr de la casa donde ha vivido casi toda su vida:

CJM: ¿De quién es la casa?

Mariana: de mi padre.

CJM: sálgase de la casa.

Mariana: ¿Salirme? ¿Usted va a pagar la renta de una casa?

CJM: ¿cuántos años tiene su papá?

Mariana: 80

CJM: “uy señora, no podemos hacer nada porque es un adulto mayor”

Mariana: “o sea que si me mata o me lesiona o agrede a mis hijos ¿no van a hacer nada porque es un adulto mayor?”

A Mariana le dan un oficio y la canalizan al DIF municipal con el licenciado Armando Ángel Mijares Ceballos para ver que puede hacer, no van a hacer nada porque el DIF no puede obligar a nadie a acudir a una audiencia de conciliación. De hecho, el padre de Mariana había solicitado una audiencia conciliatoria con su hija y no asistió las veces que fueron citados.

La violencia sigue contra Mariana y teme que su padre le haga daño y así la obligue a salirse de la casa. No la escucharon, se lavaron las manos y el caso seguramente tendrá su fin en los expedientes donde la respuesta de la demanda de justicia para la mujer es, simple y llanamente “salirse de la casa”; así de fácil.

Feliz Día Internacional de la (injusticia contra la) Mujer.

*El nombre se ha cambiado por seguridad de la persona que presentó el caso a este columnista

AL AIRE
El gobernador Carlos Mendoza puso en marcha el programa Estatal de Becas de Transporte en La Paz durante una gira de trabajo por la zona sur de ese municipio, donde acompañado del alcalde Armando Martínez entregó este beneficio a 985 alumnos de localidades rurales. “En Baja California Sur estamos comprometidos con el éxito y desarrollo profesional de las futuras generaciones, por ello trabajamos para que ningún estudiante se quede sin ir a la escuela por falta de transporte”. Mendoza Davis precisó que para consolidar el progreso y avanzar hacia un mejor futuro es fundamental contar con ciudadanos mejor preparados, de ahí que la actual administración redoble los esfuerzos para establecer una educación de calidad en igualdad de condiciones y oportunidades. A través de esta estrategia se busca asegurar que los niños, niñas y jóvenes sudcalifornianos de alrededor de 300 comunidades de todo el Estado que necesitan trasladarse fuera de su lugar de residencia para recibir su educación básica, puedan continuar su formación académica. Las becas de transporte escolar beneficiarán a más de 3 mil alumnos de Baja California Sur, de tal forma mil 495 estudiantes de educación básica recibirán un pago mensual de 250 pesos, mientras que mil 524 de nivel medio superior tendrán un apoyo de 500 pesos. “Las acciones que llevamos a cabo son para fortalecer nuestro sistema académico y garantizar la asistencia de estudiantes a las aulas; además significan también un apoyo a la economía familiar. Hoy ratificamos nuestro compromiso a padres y madres de familia, y principalmente a nuestros niños y jóvenes, de que seguiremos trabajando para impulsarlos a alcanzar sus sueños y a cumplir sus metas”, apuntó el jefe del Ejecutivo.

Personal de la Secretaría de Planeación Urbana Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), se encuentra llevando trabajos de bacheo en calles del centro histórico y sobre la carretera escénica en la capital del Estado, con la finalidad de reparar la carpeta asfáltica, a fin de evitar accidentes durante la realización del Maratón La Paz 2018, se que llevará a cabo el próximo 10 de marzo, informó el titular de la dependencia, José Luis Escalera Morfín. En este sentido, expresó que durante las acciones de rehabilitación se atenderán las principales avenidas del centro colindantes al malecón costero, como son 5 de mayo, Belisario Domínguez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, José María Morelos y Pavón, y Guadalupe Victoria, las tareas de efectuarán de manera continua durante esta semana. Así mismo, el funcionario recordó que la brigada de servicio implementa labores de mantenimiento en diversas vías de la ciudad de manera permanente ya que se realiza una supervisión y evaluación de las rutas más transitadas y por consiguiente las más dañadas, todo lo anterior con el propósito de seguir mejorando las vialidades a beneficio de los automovilistas. Finalmente, pidió a los ciudadanos comprensión ante las obras, indicó que las zonas se encuentran debidamente delimitadas, reafirmó su compromiso para optimizar el estado de caminos y bulevares de la zona urbana.

Con el propósito de brindar mejores opciones de alimentación que apoyen el sano desarrollo y desempeño educativo de las niñas y niños del Estado y del país, se presentó el programa piloto para incluir al pez merluza en los desayunadores escolares del país, a la directora general del Sistema Nacional DIF (SNDIF), Laura Barrera Fortoul, en reciente gira de trabajo realizada junto con la presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Gabriela Velázquez de Mendoza, informó la directora de Atención a Población Vulnerable, Karla Guadalupe Camacho Garciglia. Camacho Garciglia destacó que, para la actual administración es prioridad proponer opciones viables que puedan impulsar y garantizar el bienestar integral de la niñez, sobre todo, de quienes habitan en zonas rurales y viven en situación vulnerable. En ese sentido, explicó que dicho programa piloto es una propuesta del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste S.C. (CIBNOR) y plantea la distribución, abasto y fomento al consumo de productos de origen marino encaminado a la población infantil. Esta propuesta se implementó con una prueba de aceptación en 16 desayunadores escolares en su modalidad caliente de la entidad, en donde se capacitó a las cocineras para preparar el pez merluza en diferentes presentaciones. Karla Camacho resaltó que, a través de este proyecto, se invitó a los Sistemas DIF de todos los estados de la República Mexicana a que incorporen en sus programas alimentarios este producto, el cual es orgullosamente sudcaliforniano y contiene un alto valor nutricional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s