La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

El Factor Anaya

 

En la ecuación calculada en Los Pinos, para retener la presidencia en manos del “peñismo” vía PRI, no contaban con el factor Ricardo Anaya Cortés, pues solo veían en su juego sucesorio dentro del PAN al grupo del ex presidente Felipe Calderón, un aliado seguro de Luis Videgaray y Pepe Meade, para eso de una competencia electoral arreglada entre ellos.

La durísima arremetida mediática contra Ricardo Anaya, desde el poder presidencial explica lo incomodo y costoso que resultó no haber eliminado al “joven maravilla” desde mucho tiempo antes.

Incomodo, porque le ganó al “calderonismo” aliado de Peña, el control del PAN y del panismo militante que repudia la forma de operar de Calderón y compañía. Costoso, porque desplazo al ciudadano Pepe Meade al deshonroso tercer lugar de la competencia presidencial.

Que si lavó dinero, quizás sí, quizás no; pero como se afirma, estos recursos malversados supuestamente por Anaya son dineros privados, al menos es lo que se sabe hasta ahora. Pero el gran desfalco detectado en SEDESOL, triangulado por ejemplo vía instituciones de educación superior de Hidalgo, donde está implicada Rosario Robles -la de las manos limpias, pero las nalgas “Ahumadas”-, es una cosa gravísima, dado que se trata de dineros públicos -fiscales- destinados a programas sociales, atraco mayúsculo del que afirma la dirigencia nacional del PAN, José Antonio Meade Kuribreña, fue encubridor y cómplice.

Este lodazal hediondo que el PRI y el presidente Enrique Peña Nieto, han armado contra Ricardo Anaya Cortes, lejos de reposicionar al ciudadano Pepe Meade, lo único que provocara es que Andrés Manuel López Obrador amplié su ventaja, la cual en promedio es de 34 puntos sobre Meade, mucho más corta la diferencia con Anaya, por eso la creencia de los priistas, consistente en desprestigiar al candidato presidencial de “México al Frente”, dizque para que millones de votantes cambien de parecer de Anaya a Meade, algo muy complicado y difícil de creer.

La realidad sigue indicando que muy probablemente, la competencia presidencial se cierre entre Ricardo Anaya y Andrés Manuel, una recta final que puede ser de una distancia muy holgada entre el primer o segundo lugar, o francamente de fotografía. Y esa realidad, también indica que, hasta el momento, la campaña de Pepe Meade no conecta con la gente, no crece, aun con todo y que ahora es ya conocido en todos los rincones de México, continúa en el tercer lugar de las preferencias ciudadanas.

En síntesis, lo que no mate electoralmente a Ricardo Anaya Cortés, vendrá a fortalecerlo, ante una feroz fobia priista sin precedente en lo que va del siglo XXI contra un candidato panista, ataques que en un descuido resulta un bumerán para Pepe Meade.

PARLAMENTOS
La educación es la base para construir desde hoy un mejor futuro, expresó el gobernador Carlos Mendoza Davis, quien acompañado de la Sra. Gabriela Velázquez, presidenta del Sistema DIF Estatal, realizó este martes por la mañana un recorrido por las obras de rehabilitación del jardín de niños “Magdalena Contreras” de la ciudad de La Paz, acciones que fueron gestionadas por la administración estatal dentro del Programa Escuelas al CIEN. El mandatario sudcaliforniano expresó que fue muy grato para él regresar a la institución en la que cursó los tres años de preescolar, al tiempo que destacó que en su administración se le ha dado un apoyo sin precedente al mejoramiento de los espacios educativos a través del programa de techumbres en más de 194 planteles de la zona urbana y rural en los cinco municipios de la entidad.

0 0 0

Con la finalidad de reducir el número de accidentes viales en la entidad, la Diputada Norma Alicia Peña Rodríguez propuso en la sesión de la Diputación Permanente punto de acuerdo en el sentido de exhortar a las autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado para que a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes, coordine una auditoría vial en las calles y avenidas y bulevares del estado con el propósito de visibilizar las áreas de riesgo, las necesidades de señalamiento horizontal y vertical..”. En la exposición de motivos la representante popular destacó que según datos oficiales para el caso de Baja California Sur en el transcurso del año 2015 se registraron 4 mil 523 accidentes viales, de los que 325 se presentaron en carreteras de índole federal y 4 mil 198 en en carreteras estatales y en zonas urbanas y sub urbanas, lo que provocó lesiones a mil 348 personas 131 decesos millonarias pérdidas materiales e infinidad de personas con algún tipo de secuela irreversible.

0 0 0

Donde ya no se sabe si esta influyendo la “conspiración rusa” o la famosa “mafia del poder”, es en el partido MORENA de Baja California Sur, donde los agarrones por las alcaldías de La Paz y Los Cabos están subiendo de tono. Cuando surgen señales en un sentido, de repente hay cambios y se dan en el sentido opuesto. Y es que no hay mando, no hay dirección, no hay orden. La lucha encarnizada que ha llegado hasta las amenazas, ocurre en el municipio de Los Cabos, donde Narciso Agúndez impulsó la candidatura de Armida Castro Guzmán, para que les fueran apartando un espacio. Pero resulta que la “mula le salió respondona” y se la creyó a tal grado que ha desconocido a su mentor y está aferrada a quedarse con la candidatura a la alcaldía. Y decimos que las cosas subieron de las amenazas a los hechos y como ya les comentamos aquí mismo, hace un par de semanas le poncharon las llantas de su vehículo a la pre candidata Castro Guzmán. Y en La Paz andan asustando a cada momento al inteligente Rubén Muñoz Álvarez con que le van a quitar la candidatura. En un día la tiene y para el otro ya no. Esto genera huracanes al interior de ese instituto político donde también se mete a la batalla la regidora cristiana Perla Flores Leyva, que sin ningún mérito cabildea que bajen de la candidatura al senado a la luchadora social Lucía Trasviña Waldenrath para lo que está empujando a un reacomodo, según un Whats App que recibimos ayer de nuestro informante secreto con clave “Cayeya”. Para este fin de semana todo tiene que estar bien amarrado y las inconformidades apagadas pues se espera la visita del mismísimo mesías, “ya saben quien” a la capital sudcaliforniana.

0 0 0

Con el objetivo de eficientar y fortalecer las tareas de seguridad pública en los cinco municipios de la entidad, el secretario general de gobierno Álvaro De la Peña Angulo, asistió a la reunión de concertación de recursos federales para el Estado, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), celebrada en la Ciudad de México, los días lunes y martes, en la Secretaría de Gobernación.

0 0 0

Desde aquí extendemos una felicitación al ex gobernador Guillermo Mercado Romero, quien fue objeto de un reconocimiento de parte de la dirigencia del TRICOLOR y del candidato José Antonio Meade Kuribreña, en el 75 aniversario de la Confederación Nacional Obrera Popular, que es uno de los sectores más activos del PRI en el país. Aunque actualmente en Baja California Sur ese organismo es letra muerta, debido a que tienen un dirigente de membrete de nombre Jesús Flores Romero que nada han hecho para fortalecer la unidad interna. Sin embargo consideramos que Mercado Romero en su trayectoria política es un valor de ese partido donde ha hecho una trayectoria ocupando distintas responsabilidades tanto en el servicio público como en el activismo. Es Mercado Romero un personaje que puede caminar por la calle sin ningún problema, pues su vida pública ha sido pulcra, no amasó dinero, ni fortuna. Cultivó amistades, aunque muchas de ellas le voltearon la espalda en momentos difíciles, pero en lo que a mí respecta, siempre le he de reconocer que hemos tenido una excelente relación y a pesar de tener diferentes perspectivas de la política, veo en Guillermo Mercado Romero a un hombre bien intencionado para quien deseo lo mejor. ¡Un abrazo amigo! Y ojalá tu ejemplo sirva a políticos de tercera de hoy en día que ven en el servicio público una opción para enriquecerse a manos llenas.

0 0 0

Y como no hay orden en el PRI de La Paz, de acuerdo al análisis estadístico de encuestas de Facebook realizado por Noticias La Paz, se observa que Marcos Puppo del PAN no tiene una competencia seria al momento. Esto debido a que en la alianza “Juntos haremos historia” todavía no sale humo blanco y en la de “Todos por México” del PRI y PVEM colocaron al minero José Hevia Aguiar, bajo la denominación de “candidato ciudadano”. Y viene con todo el respaldo del CEN pues fue el mismo Ochoa Reza y Rubén Moreira Valdez los que le entregaron directamente su constancia, por lo que se puede considerar que es el único que cuenta con la bendición del Grupo Atlacomulco y las grandes empresas depredadoras que tienen en la mira instalarse a punta de billetazos en Baja California Sur. Por eso en desde inicio de año, casualmente se ha revivido el asunto de la “minería responsable” lo que fue captado de inmediato por los organismos ambientalistas sinceros que hacen frente a las intenciones de la megaminería. Desde luego que el dirigente del Partido Verde Alejandro Tirado ya pintó su raya de estos consorcios destructores de la biodiversidad. Lo mismo hizo el pre candidato de MORENA a la alcaldía de La Paz Rubén Muñoz Álvarez durante la interesante entrevista que le hizo nuestro compañero Erick León de Noticias La Paz. Les adelantamos que estas campañas políticas llevarán un intenso olor a oro.

0 0 0

Y dentro de las noticias más detacadas del mundo de la política el día de hoy, pues una es la despedida del todosanteño PAPULE del Ayuntamiento de La Paz. Otra de nuestro gran amigo Salvador Salgado Gutiérrez, que deja el Instituto de Radio y Televisión para coordinar campaña al senado de Pancho Pelayo y otra, de la que ya les habíamos adelantado en este mismo espacio, es la oficialización de la integración de Isaías González Nava como coordinador en el estado del Meade Kuribreña, con la habilitación de un teléfono rojo donde se dará cuenta de los candidatos que no estén rindiendo al ritmo esperado. De hecho ese teléfono rojo ya estaba funcionando desde antes, pero hoy entra al rango oficial.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Un comentario en “La Arenga

  1. reporteroAA

    Lo que tu no sabes o no comentas del factor Anaya es que se trata del plan A del pri en el poder, y meade es el plan B o tapadera, simplemente un distractor o atomizador como también lo hace con el bronco, o que apoco somos tan ingenuos como para pensar que los prianistas no son colmilludos y harán hasta lo impensable para impedir que amlo llege a ser presidente, porque eso si representaría un verdadero peligro para la mafia en el poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s