José Hevia Aguiar de los únicos que puede unificar al PRI en Sudcalifornia


Por: Armando León Lezama

A las 10: 47, del día 24 de febrero de 2018, por la puerta trasera del conocido lugar de eventos familiares, sociales y políticos, denominado Casino Bella Vista, del empresario conocido cariñosamente como “Poncho Navarro”, que albarca al menos 200 metros cuadrados de construcción, con salones y explanada mayor, que se vio llegar y encaminarse al salón La Paz, a los priístas de cúpula: Enrique Ocho Reza, presidente nacional del P.R.I.; Aarón Irizar López, delegado especial del C.E.N. para Baja California Sur; Gabriela Cisneros, presidenta estatal del P.R.I.; Juan Alberto Valdivia Alvarado, candidato al senado de la República, en primera mayoría, entre otros, que acompañaban a José Félix Hevia Aguiar, personaje de ésta mañana, y contendiente a presidente del ayuntamiento paceño, rumbo a la elección del primero de julio del presente año.

Trabajadores del lugar, Santiago Meza y Juan Carlos, porteros en el zaguán que divide la explanada mayor de los salones para eventos, abrían la puerta, dando paso a los llegados priístas.

A la entrada del salón La Paz, donde se realizó el acto para formalizar las candidaturas a presidentes, municipales, diputados locales, federales y senadores de la República, los integrantes de la batucada, Marco, Beto, Olexis, Isidro, Rafael, Lalo y Wendy, la formidable bailadora de movimientos rítmicos de cadera, animan el escenario. Son jóvenes que en varios eventos desde hace meses viene acompañando al P.R.I. Incluso ya tienen nombre como grupo: Bambockot.

Otro grupo de asistentes, también de pie a la entrada del salón La Paz, fueron los llevados por alguien que se autodenomina “el tigre”, quien empezó aspirando ser presidente municipal, luego diputado y actualmente pretende una regiduría, permanecían silenciosos, con rostros ajenos a la algarabía de los priístas. Llevaban banderas blancas, de un metro por un metro y medio aproximadamente, con el diseño en negro de un tigre.

Completaban el escenario de entrada más de una decena de jóvenes llevando banderas metro y medio por metro y medio aproximadamente, unas de color verde, otras blancas y las había en rojo.

La concurrencia al interior del salón La Paz, de poco más de 900 presentes consignaba a gritos, vitoreando a los pepes: Meade a la presidencia de México y Hevia a presidente del ayuntamiento del municipio de La Paz.

Las candidaturas del P.R.I., que se formalizaron en el evento del día 24 de febrero, fecha que se rememora anualmente a la bandera mexicana, giraron en torno de José Hevia Aguiar: Siempre apapachado por las representaciones de cúpula, las porras y consignas a su favor, el discurso central a su cargo, su logró político al prender a los P.R.I. con su estilo amigable. De hecho, desde su registro como precandidato, se arremolinaron las cabezas de grupo en torno a Pepe Hevia: Juan Alberto Valdivia Alvarado; Esthela de Jesús Ponce Beltrán; Isaías González Cuevas y Ricardo Barroso Agramont. La dirigencia municipal del P.R.I. en la Paz, también.

El arengador del evento, pronunciaba nombres de los sectores y organizaciones para que se manifestaran por grupo; pero encontraba eco vacío. Hoy, todos se sentían nada más priístas. De manera que cuando decía el arengador, presente la C.T.M., la CROC, etcétera, la bulla no prendía. Repito, hoy eran solo P.R.I.

Repetidamente, se escuchaba de las voces de la muchedumbre al interior del salón La Paz, a grito abierto, “vamos a ganar”, “vamos a ganar”, “vamos a ganar”.

Ya con el presídium completo y la información técnica y legal de los acuerdos internos del P.R.I. durante los días 26 y 27 de noviembre de 2017, y 19 de enero de 2018, se podía proceder a formalizar las candidaturas a presidentes municipales, se dijo: Los cabos quedaba pendiente. Más La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, recibieron sus constancias. Lo mismo ocurrió con quienes serán contendientes a diputaciones federales, senadurías y diputaciones locales.

De manera muy particular, José Felix Hevia Aguiar, a las once con cinco minutos recibe su constancia de candidato del P.R.I. para ser registrado ante el Instituto Estatal Electoral y estar en la contienda a la presidencia del ayuntamiento del municipio de La Paz, el primero de julio de 2018.

Entonces, se escucharon las expresiones a voz alta, de, “Pepe presidente, Pepe presidente” y Enrique Ochoa Reza, toma protesta a José Félix Hevia Aguiar.

Le dijo el presidente nacional del P.R.I.: “protesta usted con patriotismo, lealtad, honradez, eficacia y eficiencia, de acuerdo a los postulados de la revolución y desempeñarse con honor, pasión y cariño.

PROTESTO, contestó el personaje unificador de la militancia del P.R.I., porque a simple vista, es un personaje imán en el partido tricolor del Estado de Baja California Sur en este proceso estatal electoral 2017 – 2018. Y para rematar, José Hevia, agrego: “Viva la paz”.

Y luego, su discurso: Mencionó, “con Meade y su política de diálogo, hay garantía de triunfo”. Aseguró que como político avanzará, “viendo a la cara”. Precisó que los candidatos a diputados locales del P.R.I. “son militantes con vocación de servir” y nombró a los correspondientes al municipio de La Paz, causando revuelo entre la mayoría de la concurrencia.

Motivó a los P.R.I. con el mensaje de que van a recuperar La Paz, que habrá reactivación económica, que será un gobierno facilitador y promotor de La Paz de la Paz y estará protegido el ambiente del municipio.

Agregó, “seremos un gobierno que escuche” e interrumpe su hablar para darse el segundo abrazo público con Ochoa Reza, mientras los presentes priístas coreaban: “vamos a ganar, vamos a ganar”.

Hevia regresó al micrófono y expresó, “El que escucha; no se equivoca” y rememoró a don Ángel César Mendoza Arámburo, en su carácter de priísta distinguido y gobernador del Estado de Baja California Sur en los años 1075 a 1981, en paz descanse.

Se da el estruendo de alegría entre los priístas, fotos, otro abrazo entre Reza Ochoa y Pepe Hevia. Y el decir a voces unidas y con sonido fuerte: “Pepe por La Paz, Pepe por La Paz” y “ que viva el P.R.I., que viva el P.R.I.”.

Gabriela Cisneros, presidenta del P.R.I. en Sudcalifornia, habló ante el micrófono y lo más destacado que dijo, fue, “Pepe es un gran candidato”.

A las once con 28 minutos, al sonido de matracas, y escucharse el nombre de Juan Alberto Valdivia Alvarado, se da una ovación muy sentida y a su favor.

Se entregan constancias a los precandidatos que pasan a candidatos a senadurías, diputaciones federal, locales, y las presidencias municipales de Comondú, Loreto y Mulegé. Se les toma protesta en grupo y José Felix Hevia Aguiar, vuelve a protestar al cargo.

Las manitas de cartón con alusión al P.R.I. agitándose, los gritos de “vamos a ganar, vamos a ganar” y las motivaciones del conductor del micrófono, pusieron el lugar de contento entre la militancia tricolor.

Entonces tocó el turno al micrófono a Ochoa Reza. Antes se le motivó con un “se ve, se siente, Ochoa está presente”.

Muy en confianza, al tomar la palabra, expresó, “traigo un texto preparado, pero mejor voy a hablar con el corazón” y acuñó la entrada a su discurso con un, “soy un enamorado de La Paz, un enamorado de Baja California Sur”.

E inmediatamente empezó a invitar a subir entre otros priístas, a Esthela, Isaías, Barroso, y de manera estelar al delegado especial del C.E.N. para la entidad sudcaliforniana, Aarón Irizar López, por su desempeño.

Luego empezó a hablar de la pluralidad priísta, indicando que entre ellos se piensa distinto; pero que se convierte en unidad cuando se necesita y eso los hace invisibles.

También expresó Ochoa Reza que los Pepes – Meade y Hevia – serían presidentes, uno de la república mexicana y el otro del ayuntamiento paceño. Pidió a los priístas arengar a los dos personjes, porque tienen elementos en común, por ser ciudadanos que permiten hacer notar que el P.R.I. abrió puertas y ventanas a la sociedad.

Además hizo notar que el PRI ha nombrado más mujeres candidatas de toda su historia.

Después ponderó propuestas de Meade, en eso de hacer de México un país de talentos o de que trabajará a favor de los sudcalifornianos y de que hará todo un movimiento territorial en toda la geografía nacional.

Luego pidió que el 4 de marzo se honre al P.R.I. en la fecha de su aniversario. Ello, realizando actividad partidista que resalte el acontecimiento histórico – político.

Entonces terminó el presidente nacional del P.R.I. su decir y se escuchó música de banda, de la cual dijo el encargado del micrófono y arengador oficial para el evento, “para que se acuerde de Sinaloa el delegado especial en Sudcalifornia, Aarón Irizar López.

Pasado todo lo anterior, se dio por terminado el evento partidista, los abrazos, saludos, fotografías y video grabaciones, el acercamiento de los concurrentes hacia los jefes políticos para felicitar y despedirse, fueron la parte final de una mañana de formalización de los candidatos a contender en la elección del primero de julio de 2018, por parte del P.R.I.

Por la puerta principal salieron la militancia común y por la puerta lateral, salieron los P.R.I. de cúpula, los jefes.

Lo mismo que en las fotos, posaron y salieron nada más, los que ya tienen mando y los que quieren ganar un cargo de mando; el resto solo aplaudió y miró. Lo único que los unía era esa alegría contagiada entre todos los presentes militantes del P.R.I.

Por la puerta de atrás, así como llegaron se fueron, Reza de chofer y Hevia de copiloto en una camioneta negra de lujo color negro. En el asiento trasero, el delegado Aarón entre otros del equipo cercano a quien ostenta la dirigencia nacional del P.R.I.

El zaguán se cerró y dejó en claro que José Hevia Aguiar, ya se codeaba con el poder priísta.

Anuncios

6 comentarios en “José Hevia Aguiar de los únicos que puede unificar al PRI en Sudcalifornia

  1. chihuili 2

    a mi opinión de apartidista coincido con mi voto razonado
    a favor de el candidato a la presidencia municipal de pepe hevia
    creo que es la mejor opción para el desarrollo sustentable del municipio y
    una buena auditoria a las autoridades salientes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s