Avanzan trámites para inscribir a Santa Rosalía como PUEBLO MÁGICO


Santa Rosalía, B. C. S.- Este 25 y 26 de febrero, el H. XV Ayuntamiento de Mulegé a través de la Dirección de Turismo Municipal, como parte de la segunda etapa en el proceso de incorporación, recibieron la visita del Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de B.C.S., Luis Genaro Ruíz Hernández, acompañado por la Comisión de la Dirección General de Evaluación de Destinos del Programa Pueblos Mágicos, encabezada por la Jefa de Proyectos, Claudia Luna Martínez.

Como anfitriones en esta visita estuvo presente en representación de la Alcaldesa Cecilia López González, el Secretario General, Luis Alberto Hernández González; la Directora de Turismo Municipal, Elia Cardona López; y los miembros del Comité Pro-Pueblo Mágico Santa Rosalía, encabezados por la Presidenta de este Comité, Anthea Amador Carrizosa.

En octubre de 2016 la Presidenta Municipal, Cecilia López González, hizo la entrega oficial del expediente de incorporación al programa Pueblos Mágicos de México a la Secretaría de Turismo de B.C.S., el cual quedó en espera debido a que en 2016 no se abrió ventanilla para nuevos nombramientos; por lo que hasta noviembre de 2017 se hizo la entrega del expediente actualizado a la Secretaría de Turismo Federal.

El proceso de incorporación a este programa consta de 4 fases que representan cada una el 25% de la evaluación final: entrega del Expediente Documental, Visita Técnica de Verificación, Big Data y por último Planta Turística; en las que Santa Rosalía ha logrado avanzar dos de estas 4 etapas y actualmente se encuentra en el proceso de evaluación de la tercera fase.

La Directora de Turismo en Mulegé, Elia Cardona López, indicó que durante esta visita les mostraron a los integrantes del comité, la historia, la riqueza natural y cultural, la calidez de su gente y las razones por las que Santa Rosalía merece ser el tercer Pueblo Mágico de Baja California Sur.

Durante el primer día de visita, como parte de la agenda los integrantes de la Comisión sostuvieron reunión de trabajo con los miembros de Comité Pro-Pueblo Mágico en las oficinas de Cabildo; durante el segundo día se realizó un recorrido por el centro histórico, iniciando en las instalaciones del Museo Antigua Dirección de “El Boleo”, la Iglesia Santa Bárbara, Panadería “El Boleo”, la Antigua Fundición y el Palacio Municipal, para posteriormente trasladarse al Volcán “Las Tres Vírgenes”, y finalmente visitaron las hermosas playas de Bahía Concepción, parte de los atractivos que puedes disfrutar al visitar Santa Rosalía.

La Comisión Evaluadora del Programa Pueblos Mágicos estuvo integrada por la Jefa de Proyectos, Claudia Luna Martínez; Luis Lara Montoya, Subdirector de Asesorías y Calificación de Proyectos; Serafín Móntales García, Jefe de proyecto de la Dirección General Adjunta de Análisis Regional de la Oferta Turística; Ángel Hernández Mejía, Director de Desarrollo de Reuniones; y Arturo Morales Maldonado, Director General Adjunto de la Secretaría de Turismo.

Anuncios

10 comentarios en “Avanzan trámites para inscribir a Santa Rosalía como PUEBLO MÁGICO

  1. Pato

    Perdón pero creo que el pendejo eres tú,…CULTíVATE primero, mira a tu alrededor, no tenemos NADA que ofrecer al visitante, historia sí pero ya fue…y ahí se quedó.
    Hablas de usos y costumbres…..perdón solo nos quedan los fariseos y son costumbres de Sonora arraigadas en el pueblo…. y cómo que mas???….
    Pero en fin, sigue viviendo en el pasado, por eso Santa Rosalia no progresa.

    😀

  2. Adán Nevarez águilar

    Pato, no seas pendejo, antes de hacer un comentario , debes investigar. Los pueblos mágicos no solo tienen que ver con tradiciones indígenas. Son pueblos con testimonio cultural, usos y costumbres, arquitectura que en si época fueron un importante emporio económico para la región y el país. Santa . Rosalía se fundó en 1885. Guardada vestigios de lo que fue el boleto, compañía minera francesa.

  3. .la paz esta perdida

    que puta fea esta la chaca chaca, no deberia de andarse exhibiendo con esa gentes porque no les van a dar ningun nombramiento por la peste a mierda, basura por todos lados, drenajes colapsados etc etc. CACANIA PUEBLO MAGICO…

  4. MANUEL GUTIERREZ

    A DICHO UNA GRAN VERDAD EL PATO, ESTA MUY ABANDONADO, PERO LO PEOR DE TODO ES QUE LAS
    AUTORIDDES DE GOBIERNO, Y EL DE SECRETARIA DE TURISMO NO QUIEREN QUE EXISTA UN DESARROLLO
    SUSTENTABLE EN MULEGE PORQUE ELLOS NO ALCANZARIAN NADA, TODO LO QUIEREN PARA EL MUNICIPIO
    DE LOS CABOS DONDE TIENEN TODOS SUS INTERESES Y QUE SE CHINGUE MULEGE Y LORETO ESTA ES LA
    GRAN VERDAD, Y QUIEREN AHORA CONVENCER QUE ES UN PUEBLO MAGICO, ESE CABRON DE GENARO
    DE TURISMO ASI LO QUIERE. HE DICHO

  5. Pato

    Santa Rosalia podría ser un pueblo mágico, pero en la actualidad no creo que eso pase.
    Está terriblemente abandonado, sucio, carreteras y calles intransitables…ah..pero ya las están arreglando, solo una parte por supuesto, no los 5 km al norte y sur que le corresponde al Municipio, pesqueras abandonadas a la orilla de la carretera, un negocio de hielo que ni funciona y tiene miles de carros yonkeados, el basurero municipal que se la pasan quemando la basura para alargar la vida de este, ahora entre otras muchas cosas mas, hablemos de artesanía….cuál??? si la a gente en kshana no le gusta trabajar, ni tener horarios de trabajo ni jefes que les estén picando la cola para que hagan las cosas, si no, pregúntenle al boleo y el mundo de gente que tienen que traer de otros estados a trabajar.
    Señores….nos falta cultura MUCHA cultura en TO-DO, educación y respeto.
    Pero algún día…..algún día…lo deseo de todo corazón por mi querido pueblo.
    Ahí se las dejo.

    Saluditos.
    PATO

  6. Que tan posible será que se deshicieron de las toneladas de fierro viejo, galerones cayéndose y mucha basura en la entrada norte? Más atención a la limpieza de las calles y callejones con chatarra. Lo sugiero con mucho afecto a mi tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s