La Arenga


Por Juan Carlos Méndez Ramírez

 

Enrique Ochoa: Arenga Fuerte en BCS

 

Muchos priistas, incrédulos -con razón o sin razón- dudaban de la visita de su dirigente nacional Enrique Ochoa Reza, programada discretamente -para lograr una agradable sorpresa- para este sábado pasado; y así sucedió, Ochoa Reza sostuvo un encuentro con los priistas a los cuales arengó fuerte para que den la batalla electoral en Baja California Sur.

Su estancia en La Paz -puerto del que aseguró estar enamorado ya que tiene un lujoso departamento en Costa Azul-, logró la distensión momentánea del feroz canibalismo político que practican los priistas encumbrados, los emplazó al trabajo real para superar toda simulación; y los hizo hacer una tregua en medio de sus rivalidades traicioneras, cuando menos que se mantengan en ese estado virtuoso hasta pasada la elección del primer domingo de julio… algo difícil de lograr, pero que solo puede hacerlo un dirigente nacional con influencia y capacidad para poner orden.

Enrique Ochoa Reza, fue cálido, solidario, generoso y platicador, con la militancia tricolor sudcaliforniana, su actitud refleja que entiende el modo de ser local, algo que aprendió por sus continuas estancias en La Paz, donde gusta pasar los fines de semana descansando con su familia, juega al golf y sostiene conversaciones con lugareños sean priistas o no priistas.

Ojalá que los cuadros reconocidos localmente y los jefes de grupo con posiciones nacionales, hayan comprendido bien el mensaje de su líder nacional, al convocarlos a cerrar filas en concreto, seria y responsablemente, para hacer que el PRI avance en la media península y tenga mayores espacios de poder local. Y no lo dijo, como un mero trámite discursivo, sino con conocimiento de causa de la situación general priista sudcaliforniana, las relaciones de poder que tienen los principales beneficiarios de su partido en los últimos diez años; y los nuevos proyectos que necesariamente hay que impulsar.

Enrique Ochoa, reconoció el liderazgo estatal de turno del Senador Isaías González Cuevas, con quien ha estrechado amistad y lazos políticos. Distinguió con su trato a la dirigente nacional del Movimiento Territorial la Diputada Federal Esthela Ponce Beltrán.

También, quien se llevó un saludo cordial y afectuoso, por parte del presidente nacional priista fue mi pisana Fernanda Villarreal González, un liderazgo femenino con trabajo y presencia entre la clase política sudcaliforniana, la sociedad y las colonias populares.

Junto con Rubén Moreira Valdés, el jerarca nacional del tricolor, trabajó diversos temas con los candidatos y candidatas, sobre todo los relacionados con los planes de activismo, defensa electoral y financiamiento, para darle orden y seguimiento al trabajo político partidista, tal como lo indica el manual de época de elecciones.

Ahí también destacó la distinción de Juan Alberto Valdivia Alvarado, un joven político muy cercano al ciudadano José Antonio Meade, de quien se sabe han recorrido juntos experiencias académicas desde hace varios lustros y que ahora el destino los pone en retos sin precedentes para construir el camino ideal para servir a la sociedad.

Enrique Ochoa Reza, no deja solos a los priistas sudcalifornianos, los acuerpa, los impulsa y los arenga… ya veremos si le responden como es debido y hacen su parte, ojalá.

PARLAMENTOS
Otro personaje de talla nacional estuvo en La Paz, pero de MORENA, se trata del coordinador de la primera circunscripción Marcelo Ebrard Casaubón, un político formado al lado del finado Manuel Camacho Solís –ambos impulsados por Carlos Salinas de Gortari en los albores de los años noventa-, y de todas las confianzas de Andrés Manuel López Obrador. Marcelo, es un político sumamente profesional, de esos que sabe construir pero que también como adversario es bastante rudo. Dicen que le pagó muy mal Miguel Ángel Mancera Espinosa, aun después de dejarlo de Jefe de Gobierno en la Ciudad de México, su ex amigo terminó exhibiéndolo con el asunto de la Línea 12 del Metro, lo que le ha costado una serie de severos cuestionamientos públicos, sin que, hasta el momento, se haya exhibido prueba alguna en su contra. Ebrard, vino de trabajo a Baja California Sur, para preparar la gira de AMLO programada para el sábado 3 de marzo. Sobre el tema del vedetismo de Narciso Agundez Montaño, fue categórico: Personas sin solvencia moral o política, no deben colgarse de la imagen de Andrés Manuel…Así o mas claro, para el “Chicho Petacas”, quien se ha querido pasar de vivo al pretender chantajear a MORENA, al irse al PVEM y retirar sus ejércitos de seguidores del proyecto presidencial del tabasqueño.

0 0 0

Por cierto de las cientos de fotografías que observamos del evento del TRICOLOR del sábado, no vimos mucho entusiasmo de los candidatos por salir retratados con el secretario de organización de PRI, Rubén Moreira Valdez. Todos le hicieron rondín a Ochoa Reza y por allá a lo lejos en algunos videos se pudo observar cómo le sacaban la vuelta al impresentable personaje eregido ahora en alto jerarca de ese partido y ex gobernador del estado de Coahuila cuya presencia pasó inadvertida. Ni siquiera el pre candidato a subdelegado de Chametla y lider del movimiento Tigre se le quiso acercar.

0 0 0

Pancho Pelayo Covarrubias–el carismático comundeño- ha venido revisando los perfiles de quienes colaboran de “cerquita” en su brega hacia el inicio de parte más importante de la campaña constitucional, en que buscará refrendar la confianza de la gente para alcanzar un escaño en el Senado de la Republica. La calidad humana y la generosidad que caracteriza al comundeño, se ha venido contrastando con la actitud rancia de algunos que trae muy cerquita, sobre todo porque bajo la sombra del gran trabajo que ha logrado en cada encomienda, se sienten iluminados y son más sangrones que la arteriosclerosis de un topo dientón chupa fango. Conociendo al alcalde con licencia, seguro los va a correr, ya que es muy sabido que no le gusta juntarse con gente prepotente o deshonesta, de ahí la preocupación de varios bribones que ya empiezan a sentir pasos en la azotea, porque ya saben como es su jefe y que no le gustan los doble cara, peor si no trabajan para servir sinceramente por quienes ha arrojado el alma y está dispuesto a volver a hacerlo… y nos referimos al pueblo… a la gente humilde con quienes está muy atento siempre.

0 0 0

Y en el reporte interno de evaluación del evento del PRI en La Paz, de nueva cuenta se pudo observar que las estructuras de apoyo y acuerpamiento para estos eventos están fallando y como siempre la CROC tuvo que poner la nota de entusiasmo y ánimo, pues los abanderados, incluyendo el PRO MINERO Pepe Hevia, llevaron escasos invitados. Ya de asuntos como el de Rosalva Tamayo, Marisela y Bernie ni hablamos porque ni siquiera a los vecinos de su colonia lograron animarlos a asistir. Le están cargando mucho la mano al gran líder obrero Isaías González Cuevas que, de muy buena gana, sigue operando la invitación voluntaria a los afiliados al gremio que encabeza para poner la nota alegre. Pero eso sí hipócritas como Amadeo Murillo ahi andaban hasta el frente en actitudes contemplativas y de trámite, lo mismo que el representante de la CNOP, que ni siquiera tuvo para invertir en algún distintivo, por lo que se aprecia que únicamente le interesa el hueso y obtenerlo de manera fácil sin poner nada de su parte. Y hablamos de Jesús Flores Romero, que tiene amarrada una candidatura a Diputación Federal. Si estos sujetos se van a comportar de esa manera durante este proceso, pueden desde hoy darse por perdidos.

0 0 0

Y contrario a lo que ocurre en otros gobiernos estatales, en Baja California Sur el secretario de Finanzas Isidro Jordán Moyrón ha solventado la gran mayoría de las observaciones que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación, donde quedan algunos trámites pendientes ya sin mayor presión. Todo esto debido a que existe orden, transparencia, profesionalismo y aplicación correcta de los recursos en la entidad, sobre todo lo que vienen etiquetados para obra pública. Por cierto, deberían de darse una vueltecita por el portal de finanzas del gobierno estatal para que conozcan la nueva modalidad de presentarle cuentas claras al pueblo, sobre todo el dinero que ahi se maneja, rubro por rubro. Esto es que ya para la mayoría de los casos no es necesario hacer trámites burocráticos a través del Instituto de Transparencia, pues la información financiera está a la mano, en otro éxito donde se he hecho una mancuerna excelente con el sub secretario de administración Luis Humberto Araiza López. ¡Felicidades a los dos por la manera tan clara de presentar cuentas claras al pueblo! ¡En caja de cristal!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Anuncios

Un comentario en “La Arenga

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s