La Arenga

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Rigo Mares: Méritos de Partido

Rigoberto “Rigo” Mares Aguilar, es un panista de sangre azul, con militancia real y fuerte sentido de pertenencia, cuya carrera partidista va desde las mas sencillas responsabilidades hasta las de mayor envergadura, observando un proceder personal prudente, organizado y de resultados, para ser un cuadro panista con los méritos de partido suficientes para merecer una diputación federal plurinominal.

Formado en las filas de Acción Juvenil, donde paso por la dirigencia juvenil municipal, para llegar a consolidarse como titular de dicha secretaría a nivel estatal, logrando resultados que hasta ese momento lo tenían precedentes, lo que lo llevó a ser llamado por el entonces jefe nacional del PAN Manuel Espino para que en el 2006 se alistara para contender por una diputación, pero esa distinción no le movió ni un pie de la tierra, por lo que agradeció y no acepto, ya que fiel al valor de la amistad, prefirió emprender la ruta del trabajo hormiga, organizado y con proyección a futuro, de la mano de su compañero de lucha Juan Carlos Mondragón, a quien le coordinó su campaña para llevarlo a ganar la dirigencia nacional de Acción Juvenil.

La cultura del trabajo constante es su convicción, y cuando fue coordinador de la Secretaría Nacional Juvenil –ya con Juan Carlos Mondragón como líder nacional-, se encauzaron las inquietudes de la juventud panista hacia la conquista de mayores espacios en cabildos, congresos locales, alcaldías y cámara de Diputados en el Congreso de la Unión en todo el País.

Rigo, va en la posición 4 de la lista regional de primera circunscripción nacional por el PAN, representando al panismo sudcaliforniano –al que condujo en momentos claves, como el triunfo total en 2015 y el crecimiento en la entidad durante los años subsecuentes- y la votación que aportan en la sumatoria nacional, una distinción de que gozan los dirigentes que trabajan, unifican y sobre todo que, han dado la batalla electoral por sus candidatos, tal como lo hizo Mares en el 2011 con Marcos Covarrubias, 2012 con Pancho Pelayo y Arturo de la Rosa; y 2015 con carro completo en alcaldías, cabildos, diputaciones locales y federales, con la joya de la corona electoral con Carlos Mendoza como ganador absoluto a la gubernatura.

Y es que lograr una posición plurinominal, hoy más que antes, requiere dentro del PAN, una consistencia partidista lograda desde la base; y no por amiguismos, ni compromisos facciosos, si no por méritos reales en la carrera partidista, una política interna que el Gobernador Carlos Mendoza Davis y casi unánimemente el panismo todo de la media península, aprueban sin distinciones.

Su papel como Consejero Estatal en reiterados periodos y también como Consejero Nacional, lo ha mostrado como un joven maduro, un profesionista serio y un profesional de la política de resultados, con servicio y un gran espíritu de dignificar dichas asambleas con un sentido humanista, solidario y subsidiario.

Y es que cuando se “premia” sin merecimientos, anteponiéndose la improvisación y el oportunismo, dentro de los partidos de verdad con historia, militancias, cuadros y grupos, el mensaje que se manda es de un enorme abuso político que genera rupturas, desanimo, inconformidades y desbandadas, por eso en el PAN para las nominaciones, se han respetado los acuerdos basados en el trabajo de cada uno de sus precandidatos y su contribución a la unidad interna.

Las diputaciones locales plurinominales, las primeras formulas, recaen por igual en dos cuadros panistas muy probados: Elizabeth Rocha Torres y Carlos Amed Rochín Álvarez, quienes seguro encabezarán la lista, cuidándose la equidad de género, los merecimientos internos y las cualidades para desenvolverse como legisladores.

Ciertamente, los plurinominales locales, están sujetas a la regla para el caso de Acción Nacional, referida a la sobrerrepresentación, es decir, que su porcentaje de escaños en el Congreso del Estado por ambos principios no exceda en 8 puntos porcentuales la votación estatal valida emitida que se obtuvo, tal como está previsto en nuestra Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur.

Rigo Mares, es altamente probable que en septiembre despache en San Lázaro, para continuar con su carrera política, en un espacio de representación clave para la gestión gubernamental en favor de los sudcalifornianos, esa que realiza todos los días el Ejecutivo Estatal, con quien el buen Rigo seguramente continuará coordinándose, no solo por disciplina partidista, sino porque ambos han estrechado su amistad y su compromiso por un mejor futuro para los sudcalifornianos.

PARLAMENTOS
Andrés Manuel López Obrador ha iniciado a otorgar amnistía a los delincuentes, por lo que a través de Morena pretende concederle una senaduría por la vía plurinominal al líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, acusado de desviar 55 millones de dólares del organismo sindical, señaló Javier Bustos Alvarado, quien es el nuevo presidente estatal del Partido Acción Nacional en Baja California Sur. “Con este tipo de acciones López Obrador confirma su decisión de perdonar a los corruptos, dejando a un lado las instituciones y a la Ley” señaló Bustos Alvarado. Dijo que queda demostrado una vez más, que con ocurrencias y sin una visión, ni proyecto viable, López Obrador pretende gobernar México perdonando a los corruptos y delincuentes, que han hecho daño a las familias mexicanas. Bustos Alvarado refirió que “MORENA en Baja California Sur ha sido refugio de políticos que vendieron el patrimonio de los sudcalifornianos, con lo que queda comprobado que ese partido es la verdadera mafia del poder.

0 0 0

El Congreso del Estado hizo un reconocimiento a la labor que en Baja California Sur realizan todos los días del año hombres y mujeres pertenecientes al Ejército Mexicano con motivo del 105 aniversario de la creación del instituto Armado en febrero de 1913. A nombre del Congreso del Estado la Diputada Diana Victoria Von Bostel Luna dijo en la sesión de la Diputación Permanente que esta fecha es propicia para destacar “el trabajo de una institución admirada por la sociedad, ya que ha sabido estar con el pueblo de mexicano en momentos difíciles, demostrando con su actuar que es fundamental no sólo para la defensa de la Soberanía Nacional, sino para el servicio comprometido a la población civil cuando las circunstancias del país y de cada entidad federativa así lo requieren”.

0 0 0

Y en el conocido como Grupo Los Cabos definitivamente ya traen una revoltura. Primero le dieron alas a su alfil Armida Castro Guzmán para que se postulara para la alcaldía de ese municipio vía MORENA. Y ahora que ya hizo el trabajo para obtenerla, pues resulta que ya le están pidiendo que se quite, porque como no le han hecho caso al doctor Ibarra Montoya en el Verde Ecologista por sus antecedentes de “locochón”, quieren meter al galeno en esa posición con el aval de Narciso Agúndez. Esta situación ha generado una reprobación del sector femenil que reprocha toda clase de mensajes directos y ataques arteros a Armida Castro de parte ¡del mismo Grupo Los Cabos! Y como se trata de personas muy hipócritas, no se sabe hasta donde es actuación, hasta donde es realidad o de plano se trata de otro caso de “la conspiración rusa”. Narciso pone a Ibarra Montoya como un personaje que es requerido por los mismos partidos para postularse, cuando en realidad es todo lo contrario, pues al igual que el ex gobernador en realidad ya no hallan por donde meterse ante la gran estela de desprestigio que vienen arrastrando. Esta semana será muy larga todavía, por lo que recomendamos a la precandidata morenista cabeña que se cuide, porque muchas suspicacias ha levantado ese atentado en su patrimonio personal que ella misma denunció la semana pasada cuando encontró dos llantas ponchadas a su vehículo. ¡Así las cosas con estos truhanes!

0 0 0

Por fin ha dado señales mi informante secreto del Partido Encuentro Social (PES) con clave “Cayeya”, que de acuerdo a su última revelación menciona que la apostasía cristiana de asambleas paceñas, le han dado oportunidad y luz verde a Rubén Muñoz Álvarez para que vaya en búsqueda de la alcaldía de La Paz, lo que debe de aprovechar. Y por otra parte, la sorpresa que nos tenía y no podía revelar en su momento, es que la dirigente de ese organismo político en la entidad y regidora, Perla Flores Leyva, será propuesta para el senado de la república vía la alianza “JUNTOS HAREMOS HISTORIA”. Con esto se llevarán las políticas de la familia a la más alta tribuna de la república, que incluyen impulsar leyes anti aborto, que se prohiban las adopciones por homosexuales y en fin, todos los postulados del PES a favor de la armonía natural. Agrega nuestro informante que será en una semana o antes cuando ya se definan todas las posiciones, le gusten o no a “Rentería”, porque ellos tratan directamente con Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

0 0 0

Donde las cosas ya están un poco más tranquilas, luego de que se retiró el intrigoso galeno cabeño y Narciso, es en el Partido Verde Ecologista de México, donde su dirigente Alejandro Tirado ha explicado que en estos momentos se realiza una encuesta con una empresa seria (no patito) para definir a su candidato a la alcaldía de La Paz, donde participan Saúl González (fuereño) y Sergio Polanco Salaices (comundeño). La encuesta concluye el próximo viernes y con una gran estatura política, ambos contendientes afirmaron que no habrá rompimiento, enojo, sombrerazos, brincos ni patadas cuando se conozcan los resultados. Por el contrario, seguirán trabajando dentro del Partido del Tucán en forma institucional por el único proyecto político ambientalista de respeto a la naturaleza que tiene credibilidad en Baja California Sur, donde persiste la amenaza de proyectos mineros depredatorios, sobre todo en el municipio de La Paz. ¡Esta si es una competencia de caballeros!

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

Un comentario en “La Arenga

1. juanito

ESTE RIGOBERTO MARES AGUILAR SI TIENE LA SANGRE AZUL PUES QUE SE VAYA HAYA CON LOS FRANCESES Y QUE NO ESTE AQUI CON NOSOTROS QUE SOMOS INDIOS DE SANGRE “COLORA” COMO DIJO CELIA CRUZ (Q.E.P.D.)

ES MI COMENTARIO.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )