Skip to content
Anuncios

#UABCS: Continuará trabajando en proyectos turísticos ecológicos


Con la finalidad de conocer el contexto actual de la Máxima Casa de Estudios en la entidad y, en un futuro próximo, establecer áreas de colaboración y consolidar proyectos que beneficien a la sociedad sudcaliforniana; funcionarios de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad en BCS (SETUES) sostuvieron una reunión con personal directivo y académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS).

El acto estuvo encabezado por el Dr. Gustavo Cruz Chávez, Rector de la UABCS, y el Lic. Luis Genaro Ruiz Hernández, Secretario de la SETUES; este último acompañado por los subsecretarios de Turismo, Economía y Sustentabilidad, licenciados Fernando Ojeda Aguilar, María Guadalupe Romero Garayzar y maestro Rodrigo Andrés de los Ríos Luna, respectivamente.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Poliforo Cultural Universitario “Lic. Ángel César Mendoza”, directores de área y jefes de departamento académico de la Universidad expusieron acerca de la cobertura, pertinencia y calidad de la oferta educativa para la entidad, la formación de posgrado y generación de conocimiento para el desarrollo regional, la enseñanza de lenguas extranjeras; así como la vinculación con los diferentes sectores y los servicios educativos.

Entre los datos más importantes que se dieron a conocer, fue que actualmente la UABCS tiene el 26% de la matrícula estatal, con 7,037 alumnos. Cuenta con 29 licenciaturas, 4 carreras tipo técnico superior universitario y 12 posgrados. De sus programas, 89.5% han sido reconocidos por su buena calidad y 50% de sus posgrados están reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

En cuanto a su capacidad académica, se dijo que la Universidad cuenta con 252 investigadores, de los cuales, 53 pertenecen, en algún nivel, al Sistema Nacional de Investigadores.

Entre los logros más recientes de la casa de estudios, están los de haber sido acreditada en sus funciones institucionales por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, algo que muy pocas universidades en el país han alcanzado;y también su ingreso al Consorcio de Universidades Mexicanas.

Además, en un estudio reciente hecho por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la UABCS se posicionó en el lugar 15 de 126 universidades que desarrollan proyectos de investigación que aportan a los objetivos del desarrollo sostenible.

“A pesar de que históricamente ya existe una estrecha colaboración entre la Universidad y la SETUES, este encuentro abre una excelente oportunidad para definir una agenda de trabajo conjunta, en temas específicos que pudieran interesar a la Secretaría”, hizo hincapié el Rector Cruz Chávez al dirigir un mensaje.

Reconoció la sensibilidad y apertura política tanto del secretario como de su equipo de colaboradores, al acudir a la universidad y conocer las potencialidades que tiene la casa de todos los sudcalifornianos. “Al final, el interés de todos es construir proyectos que incidan en el desarrollo económico, social y ambiental de la entidad”.

Después de presenciar la exposición, el Lic. Genaro Ruiz señaló que la SETUES tiene un amplio abanico de programas y proyectos que, sumados a la experiencia y conocimiento de los investigadores de la UABCS, seguramente derivarán en resultados muy benéficos.

Habló del interés que tiene la Secretaría en temas, por ejemplo, de innovación tecnológica, como desarrollo de software; acuacultura y ciencias agropecuarias; asimismo, de establecer una incubadora de negocios para atender a los micro, pequeño y mediana emprendedores; aspectos en los que la universidad podría apoyar de manera muy eficaz.

Otro punto que destacó, fue la parte de los trabajos de tesis que llevan a cabo los estudiantes de licenciatura o posgrado, pues son investigaciones que muchas veces no se conocen pero que tienen un gran aporte en diferentes áreas del conocimiento; razón por la cual puso énfasis en la necesidad de apoyar el registro de patentes para que no se queden sólo en ideas, sino que sean aplicables.

El Lic. Fernando Ojeda puntualizó que ha sido muy importante para el sector turismo que la UABCS se haya metido de lleno a temas de capacitación, ya que es un gran paso para el fortalecimiento del recurso humano y, por ende, de los servicios que se ofrecen a los visitantes.

Por su parte, la Lic. Romero Garayzar acentúo la necesidad de establecer proyectos productivos en todos los municipios del estado para impulsar el desarrollo económico, por lo que felicitó a la Universidad por querer vincular el ámbito académico con el productivo, para atender esta parte.

Finalmente, el maestro Andrés de los Ríos puso de manifiesto que a partir de esta reunión, se podrán construir políticas públicas que son verdaderamente necesarias para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Categorías

AMBIENTAL

Etiquetas

Anuncios

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s