Skip to content
Anuncios

Medios y Remedios


Ahora, 2 mil millones

 

Antonio Ceja

Terminaron el pasado viernes las mal llamadas pre campañas electorales con miras a la elección del 1 de julio y en ese proceso se gastaron 35 millones de pesos y los resultados, luego de dos meses de promover a los pre candidatos a la presidencia, dejó una estela de destrucción a unos y ponderó a otros ante los ojos de la sociedad que está en condiciones de votar.

Pese a que se ha criticado mucho la manera de hacer política en nuestro país, los mexicanos seguimos padeciendo vacíos legales para posponer, de una buena vez, el gasto público destinado a promover siglas partidarias y personajes que, lamentablemente, han dado más contras que pros en favor de la democracia, el estado de derecho y la legalidad, pero lo hecho, hecho está.

Muchos se preguntarán qué se puede hacer con 35 millones de pesos salidos de los impuestos que pagamos todos; hospitales, contratación de especialistas, la creación de un fondo para la pobreza, construir cientos de pies de casa y pare usted de contar. Lo chistoso, es que ese dinero, donde solo AMLO salió airoso en el gasto y Anaya y Meade rebasaron el tope establecido por las autoridades electorales la cual seguramente sancionará, sirvió para que los contendientes vieran una realidad -aunque otros no quieran hacerlo- en donde el PRI y su candidato externo cayeron en picada, AMLO creció y Anaya le pelea en serio al tabasqueño la presidencia de la república.

Los mensajes de las pre campañas sirvieron para enviar mensajes huecos, repetitivos, sin sentido y, para rematar la incongruencia de ese proceso, los seis millones de spots de radio y televisión, estaban dirigidos a los consejeros y miembros activos de los partidos en contienda y NO a usted a o a mi que no tenemos relación alguna con los institutos políticos nacionales. Francamente, no se entiende el formato de las pre campañas y mucho menos, se justifica el millonario gasto cuando los mensajes ni siquiera, según el INE, van dirigidos al público en general.

Sin embargo, y aprovechando la “INErcia” destacaron en este despilfarro de dinero, la imagen de Yawi y su pegajoso promocional de Movimiento Ciudadano (MC) el cual fue objeto de estudio a nivel mundial, musicalmente hablando; MORENA, sin duda, supo capitalizar este regalo legal al realizar anuncios donde nunca apareció “el señor López” caso contrario de sus contrincantes quienes lo hicieron aventándose palomazos o firmando acuerdos patitos como el caso de Meade.

El resultado, finalmente, es lo que cuenta: AMLO sigue a la cabeza, Anaya le pisa los talones y Meade se hundió y hoy está más lejos que cerca de su objetivo; falta mucho tiempo para definir, matemáticamente hablando, quién sería el ganador de la presidencia, pero, mientras tanto, las armas y estrategias de los contendientes tendrán que mejorar mucho para despilfarrar los más de seis mil millones de pesos destinados para los partidos políticos y sus candidatos y, para eso, se pintan solos.

AL AIRE
El gobernador Carlos Mendoza Davis realizó ayer un recorrido de supervisión en lo que será el Centro Estatal de Oncología, obra en la que se invierten más de 366 millones de pesos. La obra, que presenta un avance del 80 por ciento, será la primera pensado en atender, desde un principio, a derechohabientes de todas las instituciones de salud, lo que asegura una mejora en la atención médica para pacientes que enfrentan algún tipo de cáncer. “La salud en Baja California Sur es y será una prioridad del gobierno estatal, por eso trabajamos en acciones que se traduzcan en bienestar y tranquilidad como la construcción del Centro Estatal de Oncología que será de gran apoyo para quienes padecen de cáncer y sus familias, ellos ya no tendrán que enfrentar su lucha contra esta enfermedad en condiciones adversas, como trasladarse a otras entidades para recibir atención médica especializada”, señaló. Una vez en operación, esta institución tendrá la capacidad de realizar sesiones de quimioterapias, radioterapia, braquiterapia (de alta dosis), ultrasonidos, mastografías, así como consultas, cirugías y biopsias.“Trabajamos para otorgar servicios de salud con más oportunidad y calidad, que en el caso del tratamiento del cáncer puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Todos en Baja California Sur deben tener acceso a los servicios en el momento que lo necesiten por ser la salud lo más valioso que se tiene, por ello todos los sudcalifornianos podrán recibir atención médica de calidad en este Centro, sin importar la derechohabiencia a la que pertenezcan”, finalizó, el gobernador Carlos Mendoza.

Con el propósito de que las familias sudcalifornianas tengan espacios dignos para la convivencia, fueron rehabilitados los parques ubicados en la colonia Ampliación Navarro Rubio, Borrego Cimarrón y de la comunidad de El Sargento, informó el secretario de Seguridad Pública de BCS, Germán Wong López. El funcionario estatal, explicó que estas áreas son para los ciudadanos, de ahí la importancia de mantenerlos en buenas condiciones y propiciar el uso responsable de estos, lo que sin duda coadyuvará a estrechar lazos entre la comunidad y fortalecer los valores sociales. “Una vez más trabajamos de la mano de las familias sudcalifornianas dándole vida a los parques públicos, ahora la parte más importante le toca a quienes los visitan, cuidándolos y realizando actividades que fomenten la sana convivencia y el sentido de pertenencia, eso definitivamente fortalecerá la prevención del delito”, agregó el Secretario de Seguridad Pública. Wong López xpresó que estas acciones están enmarcadas en el programa integral “Vivir en Paz”, el cual tiene como principal objetivo, el acercamiento con la ciudadanía a través de acciones que fortalezcan la seguridad pública en Baja California Sur, para que todos puedan tener el mejor futuro que merecen. Finalmente, el titular de la SSPE, recordó que esta Secretaría apadrina el parque público de la colonia Borrego Cimarrón, en donde se han realizado actividades recreativas y educativas, a fin de fomentar el autocuidado, crear una cultura preventiva y alejar a la población de conductas negativas.

A través del Programa de Fomento a la productividad Agropecuaria, en su componente de Mejoramiento de Unidades de Producción Pecuaria, el Gobierno del Estado y los ganaderos sudcalifornianos aplican una inversión estatal de 8.4 millones de pesos, de los cuales 2.8 millones se ejerce en el municipio de Comondú, informó el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Gómez Reynoso. El funcionario de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), destacó que con estos recursos se benefician a 39 productores del municipio antes referido con conceptos como equipos para extracción de agua, desazolves de pozos, pilas metálicas, bebederos, almacenes y molinos forrajeros, empacadoras, y básculas. Otros apoyos que se están otorgando a los productores comundeños a través de este esquema son corrales, cuartos de maduración, salas de ordeña, refrigeradores solares, remolques, cazos de acero, vitrinas horizontales y equipos para el sacrificio de aves, mismos que permitirán el mejoramiento y modernización de la infraestructura pecuaria así como una mayor productividad. El funcionario estatal valoró el hecho de que esta inversión dirigida al sector ganadero sudcaliforniano, va acompañada de un porcentaje similar por parte de los productores, con lo cual los beneficios se duplican gracias a la participación responsable de los beneficiados. El subsecretario Álvaro Gómez Reynoso recordó que este programa estatal es iniciativa de la administración que encabeza el gobernador Carlos Mendoza Davis para generar nuevos esquemas de apoyo a los sectores productivos primarios, mismos que suman a los programas que tradicionalmente se aplican en concurrencia con el Gobierno de la República.

La participación de la Dirección General de Servicios Públicos fue determinante en el Carnaval La Paz 2018 “Tierra de Encanto y Fantasía”, ya que durante estos días trabajadores de las áreas de barrido manual y alumbrado público laboraron diariamente mencionó, Martín Guluarte Ceseña; el funcionario municipal explicó que en este año se tuvo un incremento en cuando a recolección de basura en la zona maleconera comparado en el año anterior, ya que una gran cantidad de basura es la que se reunió en cada día y que los trabajadores que laboraron en jornadas nocturnas recolectaron todos éstos desechos sólidos para las calles en condiciones óptimas. El director general de Servicios Públicos informó, que los días donde se incrementó más basura fueron viernes, sábado y domingo, el fin de semana que fue superior a 13.5 toneladas. Indicó que los trabajadores de Servicios Públicos cumplieron a cabalidad su encomienda, por lo que reconoció su ardua labor y destacó su admirable desempeño con la finalidad que todo el malecón se mantuviera limpio. “Tanto las calles como los espacios públicos permanecieron limpios para el disfrute de todos los visitantes, nuestras cuadrillas de limpieza trabajaron con horarios a partir de las 2 de la mañana hasta dejar toda la zona totalmente limpia”, finalizó.

Categorías

COLUMNAS

Etiquetas

,

Anuncios

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.

One response to “Medios y Remedios Deja un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s