Skip to content
Anuncios

Jiribilla Choyera


ROBERTA JACOBSON

 

Por Azucena Meza

 

  • Visita y Spot de la Embajadora de los EEUU Roberta Jacobson, da revés a la advertencia de seguridad.

 

Me ha sorprendido, debo aceptarlo la visita de la Embajadora de los EE.UU. Roberta Jacobson a Baja California Sur, a penas hace unos días, y es que, hay una política quirúrgica que parece estar marcando estos resultados, producto de los acercamientos que anticipadamente veíamos del gobernador hiciera en los Estados Unidos, luego de lo escandaloso que sonó para los sudcalifornianos la lista de alerta para los turistas americanos de los estados en México donde no se debía de viajar por las medidas de seguridad y los riesgos que implicaba. Por cierto, hecho que generó el enojo natural que esta noticia provoca, pues somos un Estado potencialmente turístico, cuya economía está fincada en este sector de forma brutal.

La visita de la embajadora cuyas lecturas van más allá del apretón de manos y de los speeches públicos de rigor, siento que, el gobierno aun no lo ha capitalizado del todo, dimensionarlo en términos políticos, o de grillas, solo ha quedado en el detalle noticioso del día a día, no obstante, los tiempos caldean un ranking electoral. No debiera quedar en el simple boletinaje.

Concatenadamente se han venido realizando algunos acciones cuyo objetivo es atender la grave inseguridad y mala percepción ciudadana que hay en este tema, así desde el palacio de cantera, se dio paso a la sustitución del desgastado Procurador Palemón, luego se pasó inmediatamente en diciembre del año pasado a la presentación de la iniciativa con carácter de urgente misma que se turnó al Congreso Local para elevar la Subsecretaría de Seguridad Pública dependiente de la Secretaría General de Gobierno, para que se constituyera como inicialmente era, una Secretaría, cuyo peso formaliza los esfuerzos en materia de seguridad, y por ende, se espera esto sea más proclive a la obtención de mejores resultados. Por cierto, en esta alineación quirúrgica entró hace unos días de Secretario de Seguridad el Capitan de Navío Germán Wong López, con licencia de la Secretaría de la Marina.

Y no dejando vacíos en la agenda de seguridad, se tuvo ahora recientemente, la llegada de la Embajadora de los EEUU a Baja California Sur, desde luego que viene a reforzar estas estrategias que últimamente le ha puesto mayor interés el gobernador, y no es para menos, 2017 cubrió de sangre a varios estados de la república, y en las cuales hubo destacadas cifras negras en materia de violencia para B.C.S.

Sin embargo, vale la pena observar que, se han visto esfuerzos por accionar ese trabajo coordinado para cambiar esta mala percepción de que no se estaba haciendo mucho.

Ahora bien, la presencia del Spot de la Embajadora promoviendo los espacios turísticos y la hospitalidad de su gente, si bien es cierto, representa un gesto diplomático, también lo es que, esto reditúa en el revés de aquella advertencia donde se convocaba a no visitar nuestro Estado por la peligrosidad que esto representaba, no obstante, se observa en estos momentos el resultado es totalmente distinto e importante en la consolidación del turismo, y no es para menos, la voz de una autoridad americana es la principal promotora del turismo de Los Cabos y de B.C.S., lo que le da un carácter de mayor confianza a los visitantes.

Y siguiendo la tónica quirúrgica de la estrategia que hoy se hace ver más incisiva, al menos ya se deja así percibir por los sudcalifornianos, estaremos muy atentos a las cifras de violencia, es decir, los resultados que en concreto arrojen las estadísticas en los subsiguientes meses, hasta entonces, podremos calificar si estamos o no por el camino correcto, en razón a todas estas acciones que desde la diplomacía o desde el escritorio se diseñen.

Cierto es que a diferencia de algunos meses atrás, la percepción hacia el gobernador era muy opaca en el tema, pasivo en estrategias, ahora se ven acciones concatenadas más contundentes, distando del desempeño durante el 2017.

Cabe destacar también el encuentro diplomático de la Embajadora de los EE.UU. Roberta Jacobson que sostuvo en el municipio de Los Cabos, donde se reunió con el Presidente Municipal, Arturo de la Rosa Escalante, entre otras autoridades del Estado y municipales.

Categorías

COLUMNAS

Etiquetas

Anuncios

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.

One thought on “Jiribilla Choyera Deja un comentario

  1. Efectivamente, primero fue la alerta estadounidense hacia sus ciudadanos, después el gobernador fue a Washington y a Tijuana, y pactaron revocar esa alerta ..algo bueno que hizo nuestro gobernador ( lo único?) y todos sabemos que los gringos tienen grandes intereses aquí en inversiones ,hoteles etc. De manera que a ellos tampoco les conviene que dejen de veniir turistas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s