¡Piden cárcel a los que sean sorprendidos con CELULAR AL VOLANTE!


Ante el índice de accidentes que se registran por el uso de celulares mientras se conduce, la diputada Diana Victoria Von Borstel Luna presentó una iniciativa con proyecto de decreto, con el propósito de disuadir a los conductores que acostumbran a utilizarlo, para responsablemente reducir con esto el riesgo de tener accidentes de tránsito y a su vez evitar lesiones e incluso el homicidio.

Además se reforman los artículos 254 y 352 para que en el estado también exista como pena la suspensión o pérdida del derecho de usar licencia de manejo a los que manejen en estados de ebriedad o por el consumo de algún estupefaciente y causen algún daño o infracciones al reglamento de tránsito municipal.

Este tipo de percances representan la primera causa de muerte de niños y jóvenes de entre 5 y 29 años de edad y la segunda causa de discapacidad y la primera de orfandad en niños de 5 y 14 años al distraer la vista del camino para contestar una llamada o para observar un mensaje.

Durante su intervención en la sesión permanente de este martes, la legisladora adujo que la pantalla de un teléfono celular incrementa 400 por ciento la posibilidad de sufrir un accidente durante la conducción.

“Manipular un dispositivo móvil mientras se conduce no tarda más de cinco segundos, sin embargo, ese breve espacio de tiempo en el que se dirige la atención para identificar una llamada o incluso seleccionar música o abrir un mensaje puede causar un accidente mortal” expresó, agregando que el conductor no solamente se distrae físicamente al usar el teléfono y manejar simultáneamente, sino que además se reduce una distracción cognitiva ya que ha de dividir su atención entre la conversación que mantiene ya sea por voz o por mensajes de texto y las tareas propias de conducir.

Cabe mencionar que en Baja California Sur durante el año 2016 se registraron 3,472 accidentes de tránsito en las zonas urbanas y suburbanas del estado.

De los casos de accidentes de tránsito de ese año, corresponde a :Víctimas heridas 1,098, de éstos, 45 víctimas perdieron la vida; especialistas en vialidades y expertos en seguridad vial saben que detrás de cada accidente existe un 90 por ciento el factor humano y el restante se debe a cuestiones como el mal estado del camino o las condiciones climáticas; es decir, si tuviéramos cien accidentes en un día, noventa de ellos serían provocados por las personas y sólo diez serían fortuitos.

También hizo alusión a que la Cruz Roja Mexicana dio a conocer que los teléfonos celulares ya representan la primera causa de accidentes viales, en lo que cada año, de acuerdo con especialistas, en México pierden la vida cerca de 16 mil personas.

En ese informe de la Cruz Roja Mexicana el vicepresidente de la Rodrigo de Villasante Herbert, detalló que el 40 por ciento de los percances automovilísticos fueron ocasionados por el uso de celulares, mientras que un 35 por ciento estuvo vinculado con el consumo de alcohol, por ello la necesidad de incrementar los castigos a quienes conduzcan en esas condiciones.

Anuncios

5 comentarios en “¡Piden cárcel a los que sean sorprendidos con CELULAR AL VOLANTE!

  1. Octavio Edmundo.

    Es incongruente con los tiempos que se viven dicha medida, toda vez que entre mayores sanciones, más el idice de evasión de la responsabilidad. Debe cambiarse el criterio acorde a lo que se necesita en el Estado, que sea la licencia a través de puntos, los cuales como en Queretaro, tengan 12 puntos, de los cuales el conducir en Estado de ebriedad le quiten los 12 puntos, el uso de celular 6 puntos se reduzcan, el no pagar multas a tiempo 2 puntos, y así sucesivamente, la carcel sería como excepción a la regla y es en caso de un conductor que maneje sin licencia. Requieren buenos asesores en el parlamento. OJO.

  2. Willy Milano

    Se debe obligar el uso de manos libres para poder hablar por celular mientras manejes. No estoy de acuerdo en que el tener una conversación telefónica por voz te distraiga. Bajo ese criterio, al rato también van a prohibir que quien va contigo en el carro te hable mientras manejas. Todo lo que implique apartar la vista del camino debe ser prohibido, pero no el que puedas contestar una llamada por el manos libres.

    1. uno mas

      El problema no son las medidas, sino la corrupcion de quien las aplica.
      Lo mismo de siempre, detienen a la vieja pendeja hablando por telefono en la camionetota que le compro el marido influyente (curiosamente, las mujeres que se pagan su propio carro son muuuuuucho menos propensas a conducir cafre y hablar mientras manejan, por que sera?), le tratan de hacer la multa y empieza la vieja con sus majaderias de que su compadre conoce a no se quien y que se los va a cargar la chingada y todo lo que le salga por el hocico (a estas alturas ya no se le puede decir boca), y entonces los agentes tienen que sopesar si es cierto lo que dice la vieja (muy probable tristemente) y conservan su trabajo y asignacion, o cumplen la ley y son castigados por los superiores por hacer su trabajo. Al final la vieja se va echando madres, sigue hablando por telefono mientras maneja, se distrae y se estampa con un auto bien estacionado que lleva a una familia completa, mata a la mitad de los integrantes, engaña o amenaza (probablemente lo segundo) a la familia que acepte una mierda de dinero (la vida de alguien no tiene manera de cotizarse) y la vieja regresa a las calles, en otra camionetota y hablando con telefono en la mano mientras maneja. Les suena conocido?
      Cuando implementen un sistema que impida que ese tipo de gente pueda hacerse de permisos de conducir (yo se que no van a evitar que conduzcan sin permiso, pero eso es para otro dia), y ese sistema sea responsabilidad compartida de varias autoridades, de manera que sea muy complicado el corromper a toda la administracion, entonces me avisan para ir a hacer mi examen y demostrar que tengo la capacidad para conducir un automovil, y que al mismo tiempo se niegue el mismo para quien ni siquiera sepa como usar las direccionales o un cambio de luces.
      PD: Ejemplifique con una mujer porque es mas facil de imaginar que con un hombre, ya que si el amigo se pone mamon es mas probable que le metan una chinguita y despues averigüen, y con la mujer obviamente no sucederia asi.

      1. El Perro Encobijado

        Muy de acuerdo, las leyes de deben de ir adecuando a la tecnología, pero aquí lo más triste es que quien aplica la ley no quiere actualizarse, muy cierto lo que dices, de nada sirve tener la ley y que el policía de a pie, hoy rinbonbantemente llamado primer respondiente, está sujeto a eso, el influyentismo, de nada le sirve presentar al juez a alguien si esta persona tiene conocidos o capacidad económica para negociar los daños y hasta ahí el asunto.

        el ejemplo más vivo, una persona, dama por cierto como lo ejemplificas, mata a casi toda una familia, pensaríamos que los mató a todos porque de un golpe de esos uno queda muerto en vida, pero con $400,000 resolvió el asunto, compraría con eso también el derecho a seguir manejando?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s