Forma y Fondo


Por Federico Riestra Castro

 

  • Las encuestas no son confiables; ahora son sólo un ‘instrumento de propaganda’
  • “El objetivo de Andrés: romper el techo”; por eso ‘recibe cascajo’, ¡los principios ya no importan!
  • “Este mismo año quedará en funciones la Villa Deportiva de La Paz”: CMD

 

Aunque es ‘puro cuento’ de que eran ‘precampañas’, cuando los tres principales aspirantes presidenciales que postulan las tres coaliciones formadas por los 9 partidos registrados, AMLO, Meade y Anaya, primero como ‘precandidatos únicos’ y luego como ‘candidatos oficiales’, han entrado desde 11 de febrero en una especie de compás de espera que ‘también es puro cuento’, porque no se están quietos ahora con apariciones en las redes sociales y en entrevistas de radio, prensa y Tv, para volver a recorrer el país a partir del 29 de marzo, ahora como ‘candidatos registrados’ ante en INE.

‘Los tres’ repitiéndose ‘como terapia’ que van a ganar la elección y serán presidentes. Ya se ven, por separado, claro, ‘con la banda presidencial’ (AMLO ya tiene varias de presidente legítimo desde el 2006).

‘LOS INDECISOS’ Y ‘LOS ARREGLOS EN LO OSCURITO’ DECIDIRÁN AL FINAL DE CUENTAS
Pero como ‘nomás uno llegará’, la incógnita persiste, y los analistas al ver como se comportaron las encuestas y encuestados, así como que los indecisos son el 28% de los que van a votar, según calculan los especialistas.

Indecisos que dijeron que no saben por quién van a votar, que aún no se deciden y lo harán en las próximas semanas o el mismo dia de la elección.

LAS ENCUESTAS Y LOS ENCUESTADOS, NO CONFIABLES
Al respecto, revisando el pasado no se puede confiar mucho en ‘esos sondeos de opinión’ o encuestas, que originalmente eran estudios de mercado para tomar decisiones en la iniciativa privada respecto a un ´producto o marca, y luego pasaron al ámbito de medición política, porque prácticamente todos han fallado en 2006 y en 2012, y ‘ahora solo son instrumentos de propaganda’ para incidir en preferencias, de modo que seguiremos en duda; solamente ‘los fanáticos de AMLO’ (‘peje zoombies’, los bautizaron en redes) no quieren ver que su candidato no la tiene segura y ‘la agarran de pleito’ con quien no piense igual; y lo que pasa es que también los adversarios tienen seguidores convenidos y hay una inmensa cantidad de indecisos y porque muchos encuestados no dicen la verdad.

EL TOPE DE AMLO
Ya en los otras intentonas del tabasqueño ha demostrado que las preferencias a su favor tienen un tope; su ‘voto duro’ digamos, es históricamente de 32 a un 35% de los que si acuden a las urnas; en BCS también Barroso del PRI no ha podido pasar de ‘su tope’ dos veces (alrededor de 35%), es su ‘voto duro’, ahí llega; también por eso quiso recoger cascajo en 2015, ¿recuerdan?

“EL OBJETIVO DE ANDRÉS: ROMPER EL TECHO”
Nosotros ya hemos comentado eso en Forma y Fondo, eso pero el tema lo retomó ayer el periodista Jorge Fernández Meléndez, en su leída columna “Razones”, en Excélsior, que tituló “El objetivo de Andrés: romper el techo”, y habla en parecidos términos y argumenta lo que nosotros dijimos de que AMLO estaba ‘recibiendo cascajo’ de varios partidos y principalmente del PRI: “Para tratar de romper ese techo, que es, prácticamente igual a su piso electoral y no repetir las experiencias del 2006 y 2012, ahora López Obrador ha decidido olvidar los principios y, simplemente, sumar a todo el que esté dispuesto a apoyarlo; personajes que hace semanas eran símbolo de corrupción, hoy son bienvenidos y ocupan espacios cercanos al candidato”.

SEGUIRÁ EL RUIDO ELECTORAL
El Presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que al término de las precampañas electores, los aspirantes a la Presidencia podrán participar en medios de comunicación “siempre y cuando no hagan un llamado expreso al voto en su favor”.

“No pueden aparecer en los spots ni en la propaganda de los partidos políticos, aparecerá el logo del partido, tendrán que hacer pronunciamientos generales, respecto de lo que son los postulados de los partidos pero no pueden aparecer los candidatos y no pueden hacer un llamado expreso al voto o hacer referencia a la jornada electoral porque incurrirían en actos anticipado de campaña”, explicó el principal árbitro del proceso electoral, de modo que el ruido seguirá.

LA GUERRA SUCIA QUE VIENE
Esto apenas se inicia. Lo que viene es ‘la guerra sucia’, muy sucia. Con prolongación a los estados donde arreciarán ataques entre candidatos locales.

“ESTE MISMO AÑO ESTARÁ EN OPERACIÓNES LA VILLA DEPORTIVA DE LA PAZ”: CMD
Así como nos hemos referido a las inversiones turísticas que son motor de la economía del estado, y que siguen llegando a Los Cabos y La Paz, principalmente, y a las obras de pavimentación, así como al ‘nuevo centro oncológico’ para tratar el cáncer con ‘acelerador lineal’ y la mejor tecnología, no podemos pasar por alto ‘la obra que se está haciendo al crear mejores espacios para el deporte, al construirse una gran Obra Deportiva muy ambiciosa en esta capital, según lo informó el gobernador Carlos Mendoza.

Se trata de la ‘Villa Deportiva de La Paz’, que supervisó el propio ejecutivo, la cual será entregada a la comunidad a mediados del presente año y tendrá una inversión de más de 213 millones de pesos.

Durante este recorrido, acompañado del secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad, José Luis Escalera, Mendoza recordó que ‘esta obra integrará a los estadios de béisbol y futbol Arturo C. Nahl y Guaycura, así como el gimnasio auditorio’, un escenario moderno y funcional en donde se podrán practicar distintas disciplinas en un solo lugar, además, permitirá que BCS sea cada vez más sede de torneos nacionales e internacionales.

“En esta administración -dijo CMD-, el deporte tiene un lugar preponderante, ya que estamos convencidos que es un instrumento de cambio y de transformación social”, ¡bien!

LA FRASE DE HOY’
‘El PRIAN’ como la pongan volverá a ganar la Presidencia, porque ‘Morena’ con tanto priista que ha llegado a sus filas, solo es la versión de un ‘reloaded’ del tricolor (un PRI recargado).

Publicación cortesía de http://www.riestranoticias.com

Anuncios