La Arenga

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

Marco Puppo: Carta Fuerte para La Paz

Lo Puppo, le viene por su madre, la política Silvia Puppo Gastelum, quien ya fue regidora en La Paz, cuando Víctor Castro Cosió era el alcalde; y el actual alcalde Armando Martínez Vega era su compañero regidor en aquella asamblea edilicia. Silvia Puppo, en el PRD, transitó del grupo de Rosa Delia Cota, al de Narciso Agundez Montaño, para luego integrarse al de Marcos Covarrubias Villaseñor. Ya su historia es otra, la de mayor éxito, después del 2010 cuando se adhiere al PAN, y hasta la fecha que, ejerce como directora de atención ciudadana del ayuntamiento paceño.

Marco Antonio Almendàriz Puppo, se registró el Sábado pasado, para contender como candidato por Acción Nacional, para la presidencia municipal de La Paz. Aprendió de su madre, la importancia de tener contacto con la gente, ayudar, gestionar, ser sencillo en el trato, operar lo que se dice estructuras de tierra, no en balde, fue Director de Atención Ciudadana en el gobierno de MACOVI, un cargo que le dio popularidad en lo que fuera el poblado distrito IV, allá rumbo al sur de la ciudad, mismo por el que fue electo diputado local.

Solo que debe estar consiente que, el denominado “voto despensero” o clientelar, ya no da para triunfos holgados, por lo que tendrá que dar muestras solidas del porqué desea gobernar a la paceñada. Porque, como lo pronostica “La Arenga”, la competencia en el municipio capital se antoja cerrada, entre dos finalistas, muy probablemente entre Marco Puppo y Rubén Muñoz de MORENA, ateniéndonos a los números, tanto nacionales como locales que, tienen en sus récords los partidos de ambos competidores. En cuanto al PRI, como dice Roy Campos, nunca había valido tan poco esa marca partidista y menos con un vividor de los proyectos de minería toxica, con tintes de “galán” setentero como Pepe Hevia.

Marcos Puppo, superó con muchos puntos de ventaja a cualquier contrincante interno panista, también con los de fuera observa ventaja, pero esta última fotografía puede ir cambiando, en la medida que se vuelvan a intensificar los proselitismos en el mes de abril próximo. Eso sí, el PAN, no va al capricho, ni en la ocurrencia, ni en la vacancia, con sus abanderados, jugará con quienes están mejor posicionados en los territorios electorales buscados, porque esta jugando a ganar, no a perder, y esa digamos, es una muy buena decisión para salir al ruedo electoral.

El registro del buen Puppo, estuvo nutrido, acuerpado por cuadros panistas y militancia, fue una fiesta, cual debe ser un evento político de esta naturaleza, al ser presentada la carta fuerte para La Paz, un Marco Puppo que de acuerdo con la baraja española sería un naipe dos de bastos, esperando -los panistas- que en el futuro se convierta en un dos de oro, o al menos que la ciudadanía no tenga este naipe contemplada para otro jugador, ya veremos.

Por lo pronto también partió plaza y fue registrado ya como precandidato, con la suma de cuadros y lideres panistas; y ante una multitud que por lo menos se contaban 3 mil asistentes, lo que lo coloca hasta ahora, como el político de mayor poder de convocatoria, mayor simpatía ciudadana y con la predicción de que si no se ponen las pilas los de oposición como el PRI y Morena, va a arrasar de calle como lo hizo hace tres años como candidato a Diputado Local.

PARLAMENTOS
También ayer domingo, la militancia nacional del PAN, se manifestó en votación interna depositada en 1,245 centros de votación, donde se instalaron 1,457 mesas directivas receptoras de votos, para ratificar la candidatura presidencial de Ricardo Anaya Cortés, misma que será la candidatura presidencial de la coalición “Por México al Frente” integrada por Acción Nacional, Movimiento Ciudadano y el PRD. En Baja California Sur, hizo lo propio el primer panista de la entidad el Gobernador Carlos Mendoza Davis, quien ratificó su militancia y su respaldo absoluto al ahora candidato presidencial panista Ricardo Anaya Cortés, aclarando cada vez más, cualquier duda sutil de su pertenencia, compromiso y agradecimiento, con su partido el PAN, un hecho que gustó y recibió con unánime agrado la militancia albiazul sudcaliforniana. Lo palparon los medios de comunicación que asistieron a la sede del PAN municipal ayer, cuando Carlos Mendoza Davis en compañía de su Sra esposa Gabriela Velázquez Dipp, acudió con gusto y votó para cumplir con un derecho como militante y con un deber como el panista ejemplar que gobierna sudcalifornia guiado por el “Ángel” de su memoria y modelo.

0 0 0

Y en Los Cabos Arturo de la Rosa Escalante, virtual y único precandidato del PAN a la presidencia municipal, ratifica también su compromiso, amistad y lealtad a Ricardo Anaya, al acudir muy temprano a emitir su voto en compañía de su compañera de vida y esposa Vianey Nuñez, para cumplir con la convocatoria hecha a la militancia albiazul en toda la república; y con ello arrancar formalmente como el guía de las aspiraciones de millones de mexicanos simpatizantes y afiliados al PAN que junto con el PRD y Movimiento Ciudadano serán el ejército tripartidario que lo acompañará hasta el domingo primero de Julio. Notamos a Arturo tranquilo, sonriente y con mucha seguridad, debido a que al momento no ha surgido dentro de sus opositores alguna competencia que le pueda dificultar su reelección como alcalde de Los Cabos. Por lo pronto se ha observado que el dirigente municipal blanquiazul, Celestino Atienzón Beltrán ya está trabajando un poco más en tareas de organización que había descuidado un poco debido a su trabajo como regidor. Panchito García, quien va por una diputación ya puede dormir un poco más tranquilo, pues seguramente y como ha sido su costumbre, se colgará de la gran base popular que ha construido no solo Arturo, sino también Lupita Saldaña y Eda María Palacios.

0 0 0

Y tal como les adelantamos, el abanderado a la alcaldía de La Paz de las MINERAS TÓXICAS Pepe Hevia (PRI) llevó como discurso principal en su cierre de pre campaña el deslinde de sus patrocinadores, a fin de subrayar (con toda perfidia) que no tiene nada que ver con los envenenadores del medio ambiente que tienen en marcha varios proyectos de explotación en áreas naturales protegidas, principalmente de oro y plata. De hecho su mitin fue considerado un verdadero fracaso, pues no llegaron los cientos de seguidores que prometió Bernie Montiel y los de Marisela Ayala estaban ocupados en el tianguis dominical del panteón. En fin fue de vergüenza. “Mejor no hubiera hecho nada”, comentaron entre dientes priistas que estaban a la sombra de un árbol, observando a los 80 asistentes. Esto nos da una idea de que las candidaturas “palomeadas” en el tricolor no están jalando como se pensaba, por lo que no dudamos que deba entrar al quite el inteligente senador Isaías González Cuevas para movilizar las estructuras del sector obrero en la promoción, a través de la planificación estratégica en este período de intercampañas que finaliza el próximo jueves 29 de marzo.

0 0 0

“Quien aspira servir a los demás y no escucha, no puede generar las propuestas y los cambios que el país y nuestro estado necesita, por eso el compromiso que tenemos los que buscamos abanderar una candidatura a la diputación federal por el PAN es ese, el de escuchar y juntos construir las mejores propuestas para hacer posible el cambio inteligente y así transformar realmente nuestra realidad nacional”, aseguró Eda María Palacios Márquez precandidata del PAN a Diputada Federal por el 2do. Distrito al culminar su trabajo de precampaña interna este domingo 11 de febrero. La precandidata realizó un intenso trabajo de dialogo e intercambio de ideas con militantes y simpatizantes del PAN de los municipios de Los Cabos, y de las colonias y comunidades de La Paz que integran el segundo distrito electoral federal “fue muy positiva la precampaña interna porque me permitió escuchar a las bases panistas e intercambiar ideas, en nuestras visitas encontré un panismo fuerte y unido, que está listo para defender la obra social que han realizado los buenos gobiernos del PAN en la entidad, y que, con la suma de otras fuerzas políticas en coalición y alianza común, sin duda que seremos la opción política a vencer”, señaló.

0 0 0

Por cierto, aunque ya estemos en período de intercampañas, es importante recordarle a los que supuestamente tienen ya el papel en la mano que los coloca con una candidatura “amarrada” que muchas cosas pueden suceder, sobre todo en las coaliciones, debido a que viene el tiempo más doloroso para muchos. Esto es que bajen a candidatos y coloquen a otros en su lugar o bien, se tengan que aguantar para hacer la repartición del pastel, donde se va a beneficiar con lo más que se pueda de regidurías a la chiquillada, para lo que ya están más que anotados el Partido Humanista, Encuentro Social, Movimiento Naranaja, y el infalible Partido de los Pilalos et al. De hecho el pro minero Pepe Hevia fue uno de los más sonados sacrificios en el proceso anterior. Y ya que tocamos al Partido Verde, hemos recibido la invitación para las ruedas de prensa denominadas “MARTES VERDE” que suponemos, servirán para denunciar la grave depredación que ocurre en Baja California Sur de parte de consorcios mineros instalados en áreas naturales protegidas y del hecho que recién nos enteramos, que es la muerte de manglares en la zona de Bahía Magdalena justo enfrente donde piensa instalarse la mina Don Diego. En esto sí hay que estar muy al pendiente, ya que es una serie de sucesos muy extraños que están ocurriendo en ese lugar desde el 2012, como lo ha sido la mortandad de especies. Esperemos encontrar respuestas en el inteligente líder del PVEM Alejandro Tirado.

0 0 0

Sobre los candidatos independientes a diputados, podemos decirles que el único que ha logrado una campaña honorable y de recorridos a pie es el joven Frank Aguirre. Al menos es el mejor organizado y al que se le observa mucha sinceridad. Todo lo contrario ocurre con el falso Vindo Vázquez que aspira a la alcaldía de La Paz. En ese mismo sentido, hemos visto un estancamiento en Víctor Martínez de Escobar. Por el municipio de Los Cabos Armando Aparicio también se ha estancado en su lucha por llegar al Senado por la vía independiente. Donde verdaderamente hemos observado un fracaso es en el catrín Luis Klein que deseaba la vía independiente en Los Cabos y ya anuncia que “ha tirado la toalla”, pues su fortuna que amasó como funcionario de Fonatur le fue insuficiente para hacer una campaña inteligente y recolectar firmas. Ahora buscará ser postulado por un partido local, sin entender que su pasado lopezportillista pesa demasiado y choca con el presente.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

3 comentarios en “La Arenga

1. Acapulco Joe

Que Hermosa! pechuga tiene la ex-diputada Eda Palacios. Ojalá algún día me invite a desayunar en ella.
    Oye Juán Carlos de plano que ya ni la chiflas con esos alagos que le haces al Puppo. El, su Mamá, su Papá y sus cuatro hermanos están en las nóminas de los gobiernos. Como se te ocurre decir que éste bandido es la gran cosa?
    Fijate Juán Carlos que sí tiene explicación de como pudiste adquirir en la Agencia General Motors de Los Cabos y al cash el auto Cadillac que usas. No se vale cabr.n que hombres jóvenes como tú se vendan, vendan su talento al mejor postor. Solamente el Puppo puede pensar y pagarte que Te vamos a creer las lindezas que dicen de él.

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )