La Arenga

Por Juan Carlos Méndez Ramírez

CAMEDA: BCS-EU — Cooperación Bilateral

El Gobernador Carlos Mendoza Davis, trabajó en el Servicio Exterior Mexicano, como agregado para asuntos políticos y relaciones con el Congreso Estadounidense -Capitolio-, allá en la Embajada de México en Washington D.C., cuando fungía como Embajador Don Jesús Silva-Herzog Flores. Una experiencia diplomática que, ahora le resulta muy oportuna y productiva, en su encomienda como gobernador, ya que le permite consolidar las relaciones de cooperación bilateral BCS-EU.

Y en el marco del acuerdo denominado “Iniciativa Mérida”, en materia de seguridad, signado por los entonces presidentes Felipe Calderón y George W. Bush -2008-, y que fue ratificado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, nuestra entidad, adquiere una mayor relevancia para el gobierno nacional de los Estados Unidos, por los esfuerzos diplomáticos del Ejecutivo Estatal, al aprovechar esta plataforma binacional, y cabildear personalmente en Washington D.C. ante el Departamento de Estado en favor de los intereses sudcalifornianos, lo que explica la visita a la entidad de la Embajadora Roberta Jacobson -quien por cierto junto con Condolezza Rice, operó la factibilidad de la Iniciativa Mérida-, y del Cónsul en Tijuana William Ostick.

Como ya lo ha señalado La Arenga, el Gobernador Mendoza Davis, es un aliado de la industria turística instalada en la media península. Una alianza ratificada en los hechos, por medio de un trabajo gubernamental enfocado en la promoción turística de la entidad, en la mejora de su capacidad instalada; y al darle un mayor valor impulsando la limpieza ecológica de sus playas.

Claro que lo anterior poco vale, si no se tiene un ambiente de seguridad pública, tanto para los locales como para los turistas nacionales e internacionales. Y es que la mayoría de nuestros turistas extranjeros son de nacionalidad norteamericana, incluso la inversión directa en el ramo hotelero en su mayor parte es de nuestro país vecino del Norte. Por lo que estrechar los lazos de cooperación bilateral, con los representantes del gobierno federal estadounidense, es de suma importancia estratégica, tanto para el sector público, privado, y social.

Relaciones internacionales que adquirirán de aquí para adelante, una variable contante en temas de seguridad, turismo, desarrollo económico, culturales y tecnológicos. Un mérito que no podrá regateársele al Gobernador Carlos Mendoza Davis.

Cuatro son los ejes generales de trabajo en materia de seguridad:

1.- Afectar la capacidad operativa del crimen organizado en la región. 2.- Institucionalizar la capacidad para mantener el Estado de Derecho.
3.- Crear la infraestructura fronteriza del Siglo XXI.
4.- Promover y construir comunidades fuertes y resilientes.

Ya en lo particular, el Gobierno del Estado trabajará juntamente con la Embajada y el Consulado norteamericanos, la agenda siguiente: La Prevención del delito. La certificación de cuerpos policiacos. Equipamiento e inteligencia investigativa. Aumento de las capacidades de respuesta institucional.

Turismo y seguridad pública, son un binomio y de prioridad para el Ejecutivo Estatal, por lo que el mecanismo de cooperación contra la delincuencia organizada denominada “Iniciativa Mérida”, está siendo muy bien aprovechada por CAMEDA, buscando siempre un mejor futuro para sudcalifornia.

PARLAMENTOS
“El panismo sudcalifornianos está listo para refrendar su apoyo al precandidato Ricardo Anaya, para que sea él quien encabece la coalición Por México al Frente; este domingo 11 de febrero, los panistas de todo el Estado acudirán a los centros de votación que se instalarán en cada municipio, para con su voto, consolidar la propuesta del Partido Acción Nacional (PAN) y elegir a quien con toda seguridad será el próximo Presidente de México”, señaló Rigoberto Mares Aguilar, presidente estatal del PAN en Baja California Sur. Mares Aguilar invitó a los militantes de su partido a consultar la ubicación exacta de los centros de votación que estarán instalados en los cinco municipios, entrando en la página http://www.pan.org.mx o acercarse a sus comités municipales o al Comité Estatal para que los orienten sobre la ubicación de los mismos; los centros de votación estarán abiertos de 10:00 a 16:00 horas del domingo 11 de febrero.

0 0 0

Por cierto hemos observado silencio absoluto en tres organizaciones políticas que no dejan de ajustarse ellos mismos el nombre de que son “partidos bisagra” o de “membrete”. Se trata del Partido Humanista, el Partido Encuentro Social y el Partido de Renovación Política de los Pilalos, donde al momento no se les observa mayor actividad. De único que hemos tenido algunos destellos es el PES, gracias a nuestro informante EL CAYEYA que nos mantiene al tanto de cómo se están acomodando cediendo posiciones de importancia para el Partido MORENA, cuyo diálogo queda únicamente sometido a la obtención de alguna regiduría cuando antes había altas miras, lo que ha decepcionado un poco a la apostasía que conforma las asambleas cristianas. El Humanista va a la sombra del PAN y el PRS nada concreto, solo ha trascendido que uno de sus candidatos será de apellido Carballo, pero de ahi ¡nada!

0 0 0

Recibimos la queja de los residentes de El Centenario y Chametla, principalmente de la colonia norteamericana, donde no cesan los robos a casa habitación. Por más detenciones que se han hecho, además de la integración temporal de un cuerpo de vigilancia vecinal, poco se ha logrado avanzar para contener los hurtos. Uno de los más sonados en esta semana fue el que denunció el candidato independiente a la alcaldía Víctor Martínez de Escobar que por enésima ocasión es víctima de los malvivientes. Es importante destacar que en algunas viviendas, donde sus residentes sólo las ocupan por temporadas, también son saqueadas y cuando regresan se dan cuenta del desorden. El asunto ha sido tomado con seriedad por el alcalde Armando Martínez Vega, que ya dobleteó la dotación de gasolina para las unidades de vigilancia, por lo que sigue la invitación permanente a los que son víctimas de los rateros a que denuncien. Esperemos que con el nuevo Procurador se agilicen las investigaciones, pues conocemos de otros casos en la colonia Bellavista donde poco se avanza y sigue en los primerísimos lugares de robo a casas.

0 0 0

Nos comentan que ayer detectaron a dos pre candidatos a cargos de elección popular disfrazados de “mascaritas” en el Carnaval de La Paz, a fin de ocultar su identidad. Vía Whats App nos enviaron fotografías, sin embargo preferimos omitirlas debido a que todos tenemos derecho a divertirnos y no es ninguna violación a la ley participar de la alegría de la máxima fiesta de los paceños. El que usen “mascaritas” tal vez lo hacen por recato pues a partir de ahora deberán de tomar con mayor seriedad las importantes responsabilidades a las que aspiran vía el voto popular, lo que entendemos perfectamente. Mientras no causen desmanes ni perturben la tranquilidad, están en todo su derecho, al igual que miles de paceños que a partir de hoy viernes estaremos con nuestra familia en el malecón, que se convierte en un importante punto de reunión y convivencia. ¡Ahí nos veremos!

0 0 0

Y mientras en otras partes de la república las asambleas para nominar a sus regidores que pasarán al proceso de TÓMBOLA han desembocado en acciones de violencia, en Baja California Sur el partido MORENA realizó las propias en total tranquilidad, tal y como se dio a conocer en el reporte de los municipios vía Adrián Chávez y David Moyrón. Ahora se sabe que los diputados federales plurinominales pasarán también a un proceso de insaculación similar vía sorteos, que se realizarán en la ciudad de México, para el que ya han sido convocados los interesados. Aunque muchos han cuestionado este tipo de loterías de candidaturas, debido a que no siempre quedan los más capacitados para ese tipo de responsablidades, para otros es la mejor manera de retirar nubes de sospecha sobre “dados cargados” para tal o cual pre candidatura por lo que es un proceso muy democrático. En La Paz a lo largo de esta semana se ha aplicado una encuesta para conocer al que será designado candidato a la alcaldía, donde hay cerrada competencia entre Rubén Muñoz Álvarez y Alberto Rentería. Participa además el eminente médico Marcos Acuña. ¡Suerte a todos pues son excelentes personas!

0 0 0

Y en el PRI no cesan las rumorologías que mucho han abonado a la división, pues todavía hay inconformidades en la designación de las precandidaturas que tienen “línea” para consolidarse. Lo que es más doloroso aún para quienes no resultaron beneficiarios de una oportuidad tan anhelada, es que los pocos espacios representativos que quedan, tendrán que repartirse todavía con el Partido Verde y Nueva Alianza. Por eso lo que ya no recibieron la tan anhelada llamada telefónica, conforme pase el tiempo sus posibilidades de reducirán drásticamente. El que presume a los cuatro vientos que tiene amarrada la diputación federal de esa coalición es el pre abanderado del Verde Ecologista, el impresentable Narciso Agúndez Montaño, situación que no es del agrado del priista de trayectoria Jesús Flores Romero. De la misma manera, los amarres con Nueva Alianza hacen que muchas pre candidaturas tricolores, sobre todo para regidor, pendan de un hilo, pues hay que repartir lo mejor posible el pastel, desde luego con mano para el PRI. Serán tres semanas muy agitadas todavía, donde día a día nos llevaremos sorpresas.

Recibo sus comentarios en bcsmonitoreo@gmail.com

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )