ABCdario


Por Víctor Octavio García

 

¡Aguas!

 

* Nipajará viene por más
* 1.6 millón de hectáreas de tierras

 

El año pasado me topé en la brecha, cerca de los Llanos de Kakiwui, con un ambientalista, –me dio su nombre que de momento no recuerdo–, había quedado sin gasolina en el trayecto del Toris a los Llanos; tripulaba un pick up Toyota de modelo reciente, no conocía la zona y le calculó mal a la gasolina; me detuve y con dificultad logramos sacarle dos galones de gasolina a mi carro para que llegará a Toris y allí consiguiera gasolina, viajaba solo con una serie de folletos de Nipajará sobre el asiento de delantero, sin preguntarle nos comentó que trabajaba para ese ONGs, que se dedicaba a comprar tierras; “voy para los Burros, usted sabe dónde quedan”, me pregunto; le indique con la mano y le dije, sigue por esta brecha, no hay otra, va para los Llanos de Kakiwui, más delante, como cinco o siete kilómetros vas a ver un letrero sobre un cardón que indica donde quedan los Burros, por allí “tuerces”, no sé cómo esté el camino, le respondí, y nos despedimos.

Un grupo de cazadores y un servidor habíamos acampado tres días en los Llanos de Kakiwui; en cuanto nos despedimos dos de los que venían conmigo comentaron que ese mismo individuo, al que ya habían visto en la zona de la Soledad, “engatusaba” a los rancheros con manido el cuento de la “defensa del medio ambiente y con construirles hornillas ecológicas” para hacerse de tierras a precios de ganga; días después toqué el tema en una de mis entregas sin referirme propiamente al ambientalista; a los días me contactó un joven que trabaja honorariamente para ese organismo no gubernamental, me explicó ampliamente el proyecto de trabajar (cabildear) la declaratoria de la sierras de La Giganta y Guadalupe como “Áreas Naturales Protegidas”, y me regaló un libro muy bien editado, ilustrado con fotos de gran calidad de la sierra, de la flora y fauna, al final no lo alenté mucho y le contesté; no estoy de acuerdo con esa “declaratoria”, le explique mis razones, se despidió y no volví a saber nada de él ni de Nipajará, mucho menos de la descarnada “defensa del medio ambiente”.

Ayer, Elías Medina exhibió la punta de la misteriosa y gigantesca madeja en una nota publicada en El Sudcaliforniano, con el encabezado “Ejidatarios se amparan para no perder sus tierras”, en la que revela que “El Presidente del Comisariado del ejido Ley Federal de Aguas III, Juan Carlos García, informó que en breve ingresará al Juzgado Federal una demanda de amparo en contra de la iniciativa impulsada por la ONG Niparajá que pretende se decrete 1.6 millones de hectáreas casi todas propiedad de 20 ejidos como Área Natural Protegida, superficie que estos ambientalistas pretenden adjudicarse a perpetuidad como “su territorio de trabajo”, según cita el propio Estudio Previo Justificativo. ¡Qué tal!

Y tan en serio va la “intentona” de satisfacer los caprichos de Cristy Walton, dueña de la franquicia de Niparajará, que Jorge Iván Cáceres Puig, Delegado de Semarnat en el estado, estuvo acampado todo el fin de semana en la sierra de Tepentú, junto con el fotógrafo Miguel Ángel de la Cueva (un ex trabajador de anaqueles de Soriana, habilitado como fotógrafo por Nipajará); Holmos y un grupo de ambientalistas que cobran en la nómina de Nipajará; Cáceres Puig escribió en su muro en el feis: “Regresamos del recorrido por la Sierra de la Giganta, una experiencia única e increíble que todos los Sudcalifornianos que nos sentimos orgullosos de esta tierra debemos vivir, porque es historia, naturaleza, tradiciones, belleza y más”. (10; 35 hrs, 5 de febrero de 2018).

De la Cueva quien tomó las fotos para el estudio previo justificativo con el que Nipajará pretende sorprender a las autoridades ambientales para que decreten las sierras de la Giganta y Guadalupe como “Áreas naturales Protegidas”, de vez en cuando la hace de fotógrafo de cabecera de Jorge Iván Cáceres Puig, Delegado de Semarnat en el estado, de ahí que cuando le preguntaron a de la Cueva sí había pedido permiso a los dueños de los predios para hacer el recorrido por la sierra de Tepentú el pasado fin de semana, despojado de toda preocupación escribió en descargo en su muro; “Nuestras sierras y su patrimonio cultural y natural pertenecen a los sudcalifornianos y al resto del mundo, que así sea por siempre! ¡Gulp!

Lo que extraña es el por qué el Delegado de Semarnat se presta a esta “intentona” trabajada por los ONGs, principalmente por Cristy Walton por medio de Niapajará a favor de la declaratoria ambientalista, a sabiendas de la férrea oposición y fuertes resistencias que existen por parte de ejidos, rancheros, posesionarios de tierra y nacionaleros de que ambas sierras (La Giganta y Guadalupe) sean declaradas “Áreas Naturales Protegidas”; sí se concretiza la “intentona” de declaratoria, como son las oscuras pretensiones de los ambientalistas, sin consultar a los moradores de la zona, habrá serios problemas con al menos 20 ejidos, infinidad de rancheros, posesionarios y nacionaleros, que desde hace trecientos años han usufructuado estas tierras sin ningún conflicto con el medio ambiente y en absoluta armonía con la naturaleza.

Y esto apenas empieza: se trata de dos sierras que no solo son la columna vertebral del estado sino la reserva más grande agua de BCS; 1.6 millones de hectáreas de tierras ricas en minerales que van desde la sal hasta petróleo, con un sinnúmero de mini climas desde extremadamente calientes en el golfo a templados sobre la costa del pacifico, poseedora de bellos e inigualables paisajes, con numerosos sitios históricos y prehispánicos que han resistido como en ningún otro lugar en el estado el avasallamiento de la transculturización y a los despiadados atropellos de la globalización, donde se congregó al final de la época misional nuestra originaria comunidad de sangre para mantenerse a salvo de conquistadores, piratas, corsarios y filibusteros, donde habitan cientos de rancheros que por amor a la tierra y su enraizamiento con la misma, conservan intactas las tradiciones más ancestrales de los sudcaliforianos originarios con todo y las limitaciones que les impone un medio agreste, falto de oportunidades y comunicaciones.

Situación que dolosamente aprovechan los Organismos No Gubernamentales (ONGs) como Nipajará, para perifonear a favor de la declaratoria de Áreas Naturales Protegidas: 1.6 Millones de hectáreas de tierras a cambio de “programas” de dudosos financiamientos para construir hornillas ecológicas, ranchos sustentables, turismo rural y cursos hasta para preparar mermeladas de choya etc., con el único fin de cuidar el medio ambiente y la vida animal. ¡Increíble!; peor aun cuando compran cientos de hectáreas por doquier con el único propósito de preservar el medio ambiente y la vida animal. ¡Oh, cuanto amor por lo nuestro!

Y que mejor momento para que este espacio, ABCdario fije públicamente su posición con un rotundo ¡No a la declaratoria de las sierras de La Giganta y Guadalupe como Áreas Naturales Protegidas!, así como a cualquier dialogo que se produzca, como me emplazó está mañana el Delegado de Semarnat en el estado, debe darse sobre la base inamovible de “nada a favor de la declaratoria y todo en pro de la preservación del medio ambiente y de la vida silvestre, sin oficiosas presencias de intermediarios y acomedidos”. ¡Échense ese trompo a la uña?

Para cualquier comentario, duda o aclaración, diríjase a abcdario_@hotmail.com

Anuncios

9 comentarios en “ABCdario

  1. NEGRO

    si quieres que se sujeten los rancheros propietarios de esa basta zona sud-californiana a las reglas, normas leyes, de protección al medioambiente, etc. etc. etc., Primero que las grandes transnacionales dueñas de los centros comerciales, DEJEN DE HUZAR BOLSAS DE PLASTICO PARA LOS CONSUMIDORES, (soriana, ley, comercial mexicana, cotsco etc.), hacen mas daño que HACER CARBON, PASTOREAR CABRAS, Y, POR FAVOR DILO CON RESPETO, LOS RANCHEROS ESTAN TRABAJANDO PARA QUE SE RESPETE NUESTRA CULTURA. NO ESTAN (COMO TU), ADOPTANDO OTRA CULTURA Y SUSTITUIR LA NUESTRA. NO SABES NI LO QUE DICES PERO EN FIN TUS PRACTICAS ANCESTRALES DAN LASTTIMA Y Y RISA. PARA Terminar con tu breviario cultural; si los ejidatarios quisieran que sus…………….., realiza una practica ancestral y confirma como les han quitado sus posesiones a los rancheros por su nobleza y sencillez en el trato con los visitantes. un ejemplo: la Purisima, el grupo Los Cabos, juan zanchez Ortiz de la croc, la familia de la dip. paticia ramirez, etc.,…en los cabos, la familia sanchez navarro y mas políticos.
    INFORMATE PRIMERO, Y TE REPITO PORFAVOR RESPETA A LOS RANCHEROS DE BAJA CALIFORNIA SUR, YA QUE SOLO ELLOS CONOSEN LO DIFICIL QUE ES SSOBREVIVIR EN LA TIERRA QUE LOS VIO NACER. NO SON APATRIDAS COMO TU.

  2. ya me cansé, dijo murillo karam

    ¿hay ilusos que creen, que la señora doña Roberta Jacobson, nomás vino a BCS, para saludar a la señora de los chismes, dimes y diretes en el FB y a tomarse una selfie con el tal de tin marin?

  3. gus

    No cabe duda que la nota es tendenciosa, la persona que la escribe está mal informada, y menosprecia a personas como Miguel Angel de la Cueva, llamándolo un anaquelero habilitado como fotógrafo. Es claro que desconoce lo que son las áreas naturales protegidas y para qué son decretadas. Las afirmaciones que hace de la sra. Walton son solo suposiciones. Este documento es el claro ejemplo de alguien que no tenía nada que hacer y se sentó a teclear en una computadora para ver que salía.

  4. josue

    Que Jodido estas Polo, preguntales a los propietarios de las tierras que están sujetas a áreas protegidas del norte del estado y veras ahora resulta que siendo dueños tienen que pedir permiso hasta para mover una piedra, Por eso y mucho mas No a las áreas naturales protegidas o en su defecto que paguen renta de las mismas a los propietarios

    1. Es parecido al caso del mar: es de todos, pero su mal uso nos afecta a todos. Por ejemplo, la figura de Parque Marino establece vedas, zonas donde no se puede pescar, especies que no se pueden pescar, actividades [como la minería] que no se pueden realizar. En el caso de parques terrestres, podrían negociarse apoyos para las familias que tendrán que suspender o limitar actividades de las que depende el sostenimiento de las familias

  5. Si senor Polo pero SON SUS TIERRAS Y ELLOS son si deciden si o no al decreto, como debe ser, todo en su lugar. La figura de ANP es para protejer no para despojar!

  6. Patoloco

    Sergio Morales Polo, no les hagas el caldo gordo a esas ratas chilangas y gringas. 1.6 millones de hectáreas es un área enorme, ¿que tanto daño puede causar que se aprovechen los recursos mineros de por ejemplo mil hectáreas? En esa zona no hay oro, pero si se sabe que puede haber cobre, fosforita y otros minerales que también son aprovechables. Del mismo modo se debe de tener en cuenta otras actividades que los rancheros y ejidatarios de esos lados pueden llevar a cabo sin dañar al medio ambiente como ustedes sostienen.

    Esto al final de cuentas es como dice el articulista, una intentona por hacerse de tierras, solo es cuestión de ver todas las complicidades que existen al respecto : Delegado SEMARNAT+Niparajá= Walton.

    No hay más, no espanten con el petate del muerto como lo hicieron en la zona de San Antonio. Habemos sudcalifornianos que si queremos ver desarrollo productivo en nuestro Estado.

    1. No importa el tamaño del área que ocupe una explotación minera, el problema es que los residuos contienen sustancias contaminantes que se infiltran en los mantos acuíferos [de donde procede el agua para beber de la gente] No trato engordarles el caldo a quienes mencionas, trato de aportar información que ayude a conservar los recursos naturales, y considero que declarar la sierra como área natural protegida es una arma legal para hacerlo

  7. Incorporar las tierras al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, no implica cambio de propiedad de la misma. Significa que los propietarios tienen que sujetarse a las reglas de uso sostenible [prohibir la tala de árboles para hacer leña o carbón, la explotación de minerales, el pastoreo de cabras descontrolado . . .y otras prácticas ancestrales] Si los ejidatarios quisieran que sus recursos naturales se conservaran para sus descendientes, deberían aceptar que se impusiera orden en su explotación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s