Skip to content
Anuncios

Candados para evitar corrupción en contratación de obra pública por gobiernos


El presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles de la República Mexicana (FECIC), Tito Guillermo Fenech Cardoza, advirtió que la propuesta de Ley de Contrataciones de Obras Públicas que se encuentra actualmente en el Senado de la República, de ser aprobada sustituirá a la actual Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, la cual se empata con el Sistema Nacional Anticorrupción y se introducen nuevas herramientas para el combate a la corrupción en la industria de la construcción.

El Ingeniero señaló que uno de los puntos más destacados es que, con su aprobación se deberá realizar una revisión del perfil profesional del funcionario que estará involucrado en la Obra Pública, “desde el primer escalón, hasta el titular de la dependencia, algo que seguramente tendrá un impacto muy positivo en la calidad de la ejecución de las obras, pues es muy recurrente el caso de funcionarios con carrera no afín a la construcción, carrera trunca o sin cédula profesional, que inciden en las decisiones técnicas y administrativas de las obras”, abundó.

Fenech Cardoza, recalcó que es una propuesta innovadora y progresiva, sin embargo, “llama la atención la propuesta del Artículo 85, referente a las excepciones de contratación a través de licitación pública, donde faculta a los titulares de las dependencias la adjudicación directa de contratos hasta por un monto de cinco millones de pesos”.

Explicó el Presidente de la FECIC que esto deja inútil todos los avances en transparencia y combate a la corrupción, atentando a la competencia económica y colocando en la vulnerabilidad a las MIPyMEs.

“Esto nos preocupa mucho porque, por ejemplo, en el tema de los Ayuntamientos que son dependencias más pequeñas donde las licitaciones son del orden, más o menos, de los 400 mil pesos, que son los montos máximos para adjudicación directa o licitación restringida, se está aumentando hasta cinco millones de pesos; esto refuerza el compadrazgo y todas las inclusiones nuevas que se están agrando en el tema de combate a la corrupción”, precisó Fenech Cardoza.

Anuncios

colectivopericu Ver todo

Blog de denuncia ciudadana en Baja California Sur.

3 respuestas a “Candados para evitar corrupción en contratación de obra pública por gobiernos Deja un comentario

  1. Conoce muy bien donde empieza la corrupcion y donde termina, para que exista, debe de haber dos personas la que da y el que recibe, normalmente se dan los contratos, el que dice el ejecutivo de obras publicas de mayor jerarquia y los viejos funcionarios publicos que viven de hacerse rico de la asignacion de la obra publica. los nombres todos los conocen y tito fenech sabe, porque el participo en el ayuntamiento de la paz y conoce la admonostracion publica estatal y federal.

  2. ojala se acabe toda esa podredumbre de corrupción en el gobierno de robar defalcar a las arcas con sus obres según licitadas y escogen al mejor postor para sus fechorías sudcalifornia despierta mexico me dueles

  3. El aborto es delito en México según los artículos 329 y 330 del Código Penal Federal

    Indesol dedica 13 millones de pesos para promover el delito

    Por Frente Nacional por la Familia · CDMX, No country set · 07/02/2018

    El pasado 30 de enero el Instituto nacional de Desarrollo Social (Indesol) publicó subvenciones para promover el aborto.

    En concreto se trata de 13 millones de pesos de subvenciones contenidas en el primer bloque del programa de coinversión social 2018 de la convocatoria para el fortalecimiento de la igualdad y equidad de género.

    En su objetivo específico 4º señalan lo siguiente:

    “Promoción de acciones para el acceso efectivo al aborto legal y seguro, así como a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), de acuerdo con la legislación estatal y federal vigente, incluida la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA-2005 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres, criterios para la prevención y atención”

    El supuesto objetivo de esta subvención es “disminuir la llamada brecha de género, discriminación y violencia”. ¿Qué tendrá que ver con el aborto?, ¿en qué favorece el desarrollo social?

    La convocatoria estará abierta durante 20 días naturales hasta completar los 200 proyectos. Tienen prioridad las organizaciones de la sociedad civil constituídas antes del 1 de enero de 2015, aunque para las constituídas después también hay fondos: de 150 mil a 250 mil pesos.

    También habrá lana para los institutos de estudios superiores y centros de investigación que realicen trabajos en estas materias: entre 200 mil y 300 mil pesos.

    Ya sabemos algunos de los beneficiarios de estas subvenciones porque los menciona el mismo Indesol en su convocatoria: Balance, AC, Colectiva Sororidad Glocal y Católicas por el Derecho a Decidir.

    ‘Casualmente’ son las mismas organizaciones que han tratado de desprestigiar al Ejecutivo Peña Nieto por Ayotzinapa y la Ley de Seguridad Interior…

    Habrá que recordarles a los de Indesol que el aborto es -y sigue siendo- un delito en México y que Indesol NO PUEDE promover el delito. Y mucho menos con el esfuerzo fiscal de todos los mexicanos.

    Para más información:
    http://www.citizengo.org/es/156397-no-financien-aborto-que-delito-con-dinero-mexicanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s