Medios y Remedios


BCS: por fin hicieron caso

 

Antonio Ceja

 

Ayer, el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS) Renato Sales Heredia reconoció que existen 22 mil órdenes de aprehensión rezagadas en la PGR y que, para ejercer su cumplimiento, se han desplegado cinco mil elementos de las fuerzas federales para, según dijo el funcionario, acabar con la impunidad. Lo anterior -lo consignamos en una entrega anterior (https://realidadbcs.com/2017/12/27/seguridad-cuestion-de-elecciones/) tiene tintes electorales ya que, casualmente, a seis meses de las elecciones federales, finalmente se empiezan a dar acciones que permitan combatir de manera más eficiente a la delincuencia.

Es lamentable y peligroso que estas acciones se emprendan justo en momentos donde la efervescencia electoral está polarizando a la sociedad mexicana la cual ya no siente lo duro sino lo tupido en materia de inseguridad y que, de alguna manera, finalmente se siente el respaldo federal para actuar en contra de un flagelo nacional que mantiene en vilo la tranquilidad de muchas ciudades.

Parte de los cinco mil elementos que Sales Heredia anunció para combatir la inseguridad, llegarán a La Paz y Los Cabos, además de Colima, en la capital, Manzanillo y Tecomán; en Quintana Roo, en Cancún y municipios colindantes; así como en Ciudad Juárez, Chihuahua donde, en los últimos meses, los crímenes de alto impacto se han disparado alarmantemente.

Todavía recordamos cuando el entonces gobernador del estado Marcos Covarrubias Villaseñor acudía a la capital del país para solicitar, una vez reconocido el problema de la inseguridad, una entrevista con el presidente de la república Enrique Peña Nieto, la cual le negó, con la finalidad de que el ejecutivo federal atendiera y apoyara con acciones de seguridad a una Baja California Sur que ya empezaba a desangrarse. Incluso, hubo quienes festejaban el brote de violencia, como Ricardo Barroso, quien, lejos de exigir en tribuna del senado se atendiera el naciente problema de inseguridad, señalaba la incapacidad del gobierno estatal para atender el problema y es que ningún gobierno de la república ha podido contener los índices de violencia.

Hoy, con el anuncio hecho por el Comisionado nacional de Seguridad, Sales Heredia pretende entrarle con fe a cumplir sus tareas que por obligación debe de atender. Dice, el funcionario, que no es ninguna estrategia electoral ni mucho menos, sino que, con el cumplimiento del rezago de órdenes de aprehensión, se pretende, dice, acabar con el flagelo (otro) de la impunidad; por un lado, qué buena noticia pero por el otro es condenable que se haga a unos meses de las elecciones donde el PRI pende de un hilo su permanencia en la presidencia de la república, eso sí es cuestionable y condenable ya que luego de cuatro años de violencia apenas se interesan, las fuerzas federales, en nuestro estado.

De lo perdido, lo que aparezca.

AL AIRE
En encuentro de trabajo con productores agropecuarios del municipio de Comondú, el gobernador Carlos Mendoza Davis señaló el dinamismo económico que caracteriza hoy a las actividades primarias y destacó la importancia de que el relevo generacional en los sectores productivos vengan acompañados de avances tecnológicos que impulsan y fortalecen su productividad. El mandatario sudcaliforniano dijo que además de continuar apoyando a los trabajadores del campo, se buscará colocar su producción en el mercado interno a través del Programa de Proveeduría Interna que impulsa el gobierno del Estado, en el que participan productos locales que se comercializan en los destinos turísticos de la entidad. En el evento entregaron 23 sementales de registro y mejorados, los cuales forman parte del Programa Estatal de Mejoramiento Genético, que a este municipio de Comondú se apoyará con alrededor de 120 en esta etapa a igual número de productores; mientras que a nivel estatal serán poco más de 440 los sementales bovinos, caprinos y ovinos. En este encuentro, en el que los productores recibieron también apoyos del programa concurrencia e insumos para reparación de tractores y plantas de los programas estatales, el gobernador Carlos Mendoza Davis reiteró el compromiso de su administración de mantener la conjunción de esfuerzos para consolidar los sectores agrícola y ganadero.

Al sostener reunión de trabajo con el Consejo Interreligioso de Baja California Sur, encabezado por su presidente, Edgar Alan Loubet Villanueva, el secretario general de gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, hizo hincapié en la importancia de conjuntar esfuerzos, acciones y propuestas que fortalezcan las políticas públicas, que se implementan en beneficio de las familias sudcalifornianas. Con la presencia de Shasllely García Guillén, Secretaria del Consejo Interreligioso, Julio César González Castillo, Asesor Ejecutivo de Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa, el párroco Bernardo Sández Rosas, secretario Canciller de la Diócesis de La Paz y Rafael Loera Villanueva, presidente de la Convención Regional Bautista en la entidad, De la Peña Angulo, reconoció el interés de sumarse para trabajar en unidad con el Gobierno del Estado en diversos temas, y contribuir a la recomposición del tejido social, sin distingos de ninguna índole. En el marco de este encuentro, se acordó colaborar en temas de prevención, con actividades como las que ofertan las instituciones de los tres niveles de gobierno en el programa Vivir en Paz, fomentar los valores, la legalidad, la unidad social, la participación y la denuncia ciudadana.

Como parte de las estrategias para la conservación y buen aprovechamiento de los recursos naturales, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), en coordinación con la Universidad Autómoma de Baja California Sur (UABCS), entregó 74 certificados a prestadores de servicios turísticos (PST), que acreditaron 200 horas de capacitación, requisito indispensable para tramitar la credencial como guía de turistas ante la SECTUR federal. Lo anterior, lo dio a conocer Luis Genaro Ruíz Hernández, titular de la dependencia estatal, quien resaltó que en atención a la NOM-09-TUR-2002, este diplomado fue dirigido especialmente a PST que realizan viajes para nado y avistamiento del tiburón ballena y lobos marinos en la Isla Espíritu Santo, a fin de definir los procedimientos, requisitos de información y seguridad que contribuyan a la protección al turista y del medio ambiente, al tiempo de elevar la calidad en la prestación de estos servicios. Ruíz Hernández, resaltó que para estas certificaciones la SETUES otorgó becas del 50 por ciento de descuento del costo total a los interesados en tomar el diplomado, acción con la que se refrenda el compromiso de contar con prestadores de servicios dentro de la industria, competitivos y comprometidos con la sustentabilidad. Ruiz Hernández hizo un llamado a la sociedad en general para que al momento de que vayan a realizar un paseo de avistamiento de especies marinas, se sumen a las políticas ambientales de la actual administración verificando que el prestador de servicios cuenten con una certificación oficial en la materia.

La Dirección de Protección Civil afirmó que se encuentran preparados para llevar a cabo el Operativo de Seguridad y Supervisión durante los días del Carnaval La Paz 2018 “Tierra de Encanto y Fantasía”, dio a conocer Francisco Javier Camacho Manríquez. Comentó que a través de diversas reuniones con el Comité del Carnaval y dependencias como Bomberos, Policía Municipal, Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) con las que se estarán trabajando, ya pueden dar a conocer que se encuentra todo listo los esquemas de trabajo. Mencionó, que se contará con la participación de 146 elementos, 26 personas más en comparación del año pasado. Entre ellos van voluntarios, personal de Protección civil, paramédicos y personal de supervisión además de que estarán 13 ambulancias a disposición y distribuidas en toda el área del malecón. Camacho Manríquez exhortó a los locatarios que se ubicarán en la zona dorada a que su personal se encuentre capacitado y que cuenten con todas las medidas se seguridad para prevenir cualquier tipo de accidentes. Camacho Manríquez aclaró que se tendrá un protocolo de revisión en puestos de comida, juegos mecánicos, la pirotecnia durante los espectáculos musicales y las revisiones de los carros alegóricos que participarán en el desfile.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s